Con la ausencia de gobernadores de peso, Alberto Fernández busca apoyo para avanzar contra la Corte Suprema de Justicia

El presidente Alberto Fernández - Foto: NA

Según publica Clarín El Presidente no contará con la presencia de los peronistas Juan Schiaretti y Omar Perotti. Tampoco estarán los de Neuquén, Río Negro, Salta y Misiones que habían criticado el fallo del máximo tribunal.

Con el objetivo de mostrar apoyo político, el presidente Alberto Fernández se reúne este martes en la Casa Rosada con un grupo de gobernadores del PJ para avanzar en el Juicio Político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, aunque tendrá bajas significativas. 

Desde Brasil, el jefe de Estado convocó a los mismos mandatarios que apoyaron su decisión de no acatar el fallo del máximo tribunal de Justicia por la coparticipación en favor de la Ciudad de Buenos Aires. “Durante mucho tiempo planteé que la Justicia se revise, pero evidentemente no lo hace, y hemos llegado a una situación límite”, argumentó.

El encuentro, previsto a las 11 en el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno, no contará con la presencia de los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fe), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

Los mandatarios provinciales de Salta, Río Negro, Neuquén y Misiones habían firmado un documento que cuestionaba el reciente fallo de la Corte sobre el porcentaje de coparticipación federal que debe recibir la Ciudad, pero no acompañaron el documento firmado por los gobernadores más afines a al Gobierno.

“En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento”, señalaba el comunicado que el pasado 22 de diciembre fue firmado por el Presidente y 14 gobernadores con los que se reunió en la Casa Rosada para fijar postura sobre el fallo de la Corte que obliga a la Nación a entregarle a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

El documento lleva la firma de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Capitanich y Quintela fueron los primeros gobernadores en llegar a la Casa de Gobierno. Mientras que el Presidente arribó pasadas las 10.30, para encabezar la reunión.

Jorge Capitanich: “No le tenemos miedo a nada ni a nadie”

El gobernador de Chaco afirmó que los mandatarios provinciales no le tienen “miedo a nada ni a nadie” porque están defendiendo a sus provincias y precisó que no pueden “aceptar que la Corte asuma funciones legislativas.

En diálogo con Futurock, el mandatario provincial subrayó: “Nos han metido 20 mil denuncias y quiero que sepan que nosotros no le tenemos miedo a nada ni a nadie, porque defendemos a nuestras provincias y estamos cansados de las injusticias”.

“Vamos a concurrir a la convocatoria del Presidente y obviamente vamos a respaldar, porque todos los que vamos a concurrir coincidimos en al necesidad de un juicio político a los miembros de la Corte”, puntualizó.

Consultado sobre la decisión de Alberto Fernández de impulsar el juicio político contra Horacio Rosatti, respondió: “No estoy en la cabeza del Presidente para percibir por qué cambió la decisión, pero lo importante es que es absolutamente necesario hacerlo. Esto corresponde hacerlo en defensa de la Constitución”.

“Era una crónica de un fallo anunciado y era la violación del principio del federalismo, lo que claramente implicaba promover un juicio político a la Corte. Acá el problema central es político y es que Juntos por el Cambio se ha apropiado del Poder Judicial para perseguir opositores, para defenestrar el sistema republicano y para destruir el federalismo en la Argentina”, disparó.

Además, aseguró que los fallos que impulsa el máximo tribunal de Justicia “tienen una parcialidad objetiva y manifiesta”. En ese sentido, el mandatario provincial advirtió: “No es posible que uno pueda, sin ninguna reacción, naturalizar que efectivamente la Corte Suprema de Justicia asuma funciones de carácter legislativo”.

“El fallo respecto de la distribución de recursos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya es escandaloso, porque tiene que ver con una apropiación de recursos por parte de la Ciudad, que es el distrito más rico del país, con una distribución que afecta al resto de las jurisdicciones”, apuntó Capitanich.

En ese marco, el gobernador chaqueño fustigó: “Si esta Corte va a ser garante del artículo primero de la Constitución Nacional, estamos en problemas. Lo que queda claro es que la Corte actúa con parcialidad política y responde a un solo partido que es el PRO y obviamente a Juntos por el Cambio”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí