- Publicidad -

Los salarios formales aumentaron 5,6% en noviembre

Precios, inflación, salarios - Foto: NA

Según publica Clarín En los 11 meses del año acumulan una pérdida de 4,8 puntos frente a la inflación registrada en ese período.

Por: Ismael Bermúdez

En noviembre, el salario promedio de los trabajadores formales con aportes a la Seguridad Social aumentó el 5,6% frente a una inflación que ese mes fue del 4,9%.

Esta mejora de 0,7 puntos no alcanzó a revertir la pérdida de los 11 primeros meses; las remuneraciones de los empleados formales acumulan un incremento del 79,6% versus una inflación del 85,3%. Representa en promedio una pérdida del 3,1%.

En relación con un año atrás, los salarios subieron el 83,1% y la inflación fue del 92,4%. Equivale a una pérdida del 4,8%.

Los datos de salarios son oficiales y corresponden al RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables), cuya serie mensual arrancó en julio de 1994.

El RIPTE se calcula sobre la base de la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores bajo relación de dependencia y que fueron declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

A noviembre, los salarios brutos (sin los descuentos) con aportes promediaron los $ 184.210,25, según las sumas declaradas por las empresas ante la Seguridad Social. Un año atrás, eran de $ $ 100.590,14.

Por tratarse del sueldo bruto, para determinar el ingreso de bolsillo, a los $184.210 habría que descontar el aporte de jubilación y salud del trabajador (17%) y eventualmente sumar el salario familiar por hijo/a. Eso daría un salario neto de bolsillo de $152.894

Según el Gobierno, los salarios registrados “habían perdido el 21,6% de su valor real entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019”. En relación al techo salarial, que se alcanzó a fines de 2017, la caída es del 24%.

Luego en 2020/2021, con altibajos, punta a punta, el salario formal acompañó a la inflación, pero con pérdidas inter-mensuales y no hubo una recuperación con relación a fines de 2019, como había sido una promesa oficial. Y en lo que va de este año, hay una pérdida adicional del 4,8%.

En total, los trabajadores en relación de dependencia con aportes a la ANSeS suman unos 7,5 millones, alrededor del 75% de los casi 10 millones de asalariados en relación de dependencia registrados. El resto aporta a las Cajas provinciales u otros regímenes.

Estos 10 millones, a su vez, representan la mitad de todos los puestos de trabajo formales e informales del país (monotributistas, autónomos, asalariados sin descuento jubilatorio y trabajadores por cuenta propia informales).

Como índice salarial, el RIPTE se utiliza a partir de febrero en un 90% para fijar una de las 2 variantes del aumento de las prepagas y cada tres meses (marzo, junio, septiembre, diciembre) para fijar la mitad del porcentaje de movilidad de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales y en el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

También se utiliza para actualizar una vez por año el Mínimo No Imponible del impuesto a las Ganancias. Y el piso salarial del impuesto.

Además se usa para actualizar una vez por año el tope del Ingreso Familiar para cobrar las Asignaciones Familiares, tope que está muy desactualizado y está llevando a que más trabajadores pierdan el cobro del salario familiar por hijo o hija. Y todos los meses incrementa la cuota que pagan los empleadores al Fondo de Enfermedades por el seguro del COVID. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí