- Publicidad -

Los jueces de la Corte se mantienen en silencio, en medio de los preparativos para su juicio político

Corte Suprema

Según publica La Nación Los ministros del máximo tribunal relativizan la avanzada en su contra porque se basa en el contenido de sentencias; mantienen contactos entre ellos pero no se reúnen; Robles viajó a Miami.

Por: Candela Ini

Blanco de la ofensiva del Gobierno, que busca promover el juicio político a sus cuatro miembros, los jueces de la Corte Suprema de Justicia no tienen previsto hacer nuevos movimientos hasta la reanudación del nuevo año judicial ni reaccionar formalmente ante la presentación formulada la semana pasada por Alberto Fernández y diez gobernadores ante la comisión del Juicio Político de la Cámara de Diputados, según pudo saber LA NACIÓN a partir de las consultas a los ministros.

Aunque el máximo tribunal por ahora optó por el silencio, entre los ministros de la Corte hay un “diálogo permanente”, aseguró uno de sus colaboradores, refiriéndose especialmente a la sintonía entre los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Los contactos con Ricardo Lorenzetti, que tiene una fuerte interna con el presidente del máximo tribunal Rosatti, son más intermitentes, agregó esa fuente. Cerca de Lorenzetti, por caso, resaltan que la última embestida del Gobierno hacia los cuatro miembros “es un tema de Rosatti” y que “no hay nada que hacer” por ahora.

“La Corte no va a correrse del lugar de Corte, se trata de gente grande, con templanza, y no hay nada que hacer hasta recibir alguna notificación formal”, dijo el colaborador de uno de sus ministros. El presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, confirmó que citarán a los jueces dado que está entre las facultades de la Comisión.

Hay, sin embargo, una interpretación general entre algunos jueces del máximo tribunal de que no puede prosperar un juicio político por el contenido de una sentencia, dado que parte de la objeción que hace el Gobierno en la presentación formulada ante el Congreso es por los fallos emitidos por la Corte respecto de la coparticipación y por la integración del Consejo de la Magistratura.

Sin reuniones

Los cortesanos no tienen previsto reunirse ni interrumpir sus vacaciones para abocarse a este asunto, supo este medio. Lorenzetti estuvo como autoridad de feria durante la primera semana de enero y ahora pasará unos días en Rafaela, Santa Fe. Luego seguirá Rosatti del 16 al 31 de enero, y Rosenkrantz tiene acordado desempeñarse durante la feria entre el 21 y el 31. Maqueda está como autoridad de feria desde el 1 de enero hasta el 15 y va al Palacio de Tribunales algunas horas al día, según supo LA NACIÓN.

Carlos Rosenkrantz volvió la semana pasada de pasar parte de sus vacaciones en Punta del Este y tenía previsto, en estos días, como hace todos los años, partir hacia el country Cumelén, en Villa la Angostura. Allí pasa sus vacaciones el expresidente Mauricio Macri, y estuvo también el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta la semana pasada. Cerca del ministro de la Corte rechazaron, una vez más, que él haya compartido encuentros en el este uruguayo con Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y José Torello.

El colaborador de Rosatti, Sivio Robles, que quedó en el centro de la escena por sus chats con el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro (que entró en licencia), también optó por mantenerse en reserva y no dio explicaciones públicas tras la filtración de las conversaciones ni luego de haber sido denunciado por el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora. Robles se trasladó a la ciudad de Miami (Estados Unidos) por un viaje que tenía previsto desde antes de que estallara este caso.

A sabiendas de que no cuenta con los dos tercios de los votos en la Cámara baja para promover el juicio político a los jueces del máximo tribunal y de que por ende esta iniciativa difícilmente prospere, el Gobierno apuesta al desgaste de los cortesanos. Tal como informó LA NACIÓN, el Frente de Todos, con 16 miembros sobre 31 en la comisión, tiene los votos suficientes para aprobar la apertura del sumario y, una vez acabada la investigación, para emitir un dictamen acusatorio. Pero no tendrá la mayoría para aprobarlo en el recinto.

La filtración

En paralelo al escándalo generado por el contenido de las presuntas conversaciones, en Comodoro Py el viernes pasado tuvo sus primeros avances el expediente iniciado a partir de la denuncia que presentó D’Alessandro para que se investigue el origen de la filtración de los chats.

El fiscal Carlos Stornelli le solicitó a la jueza María Eugenia Capuchetti que ordene medidas para dilucidar si el diputado nacional Rodolfo Tailhade tuvo relación o no con la difusión de los chats y el hackeo que el ministro porteño sufrió en su celular.

Capuchetti hizo lugar a las medidas más urgentes para preservar la prueba, entre ellas, obtener la información relacionada al sitio que primero publicó la información, llamado “Whois.domaintools.com”, dirección que fue publicada por Tailhade para que el público consultara las conversaciones. Como a partir de esta semana la jueza ya no será autoridad de feria, el caso seguirá en manos del juez federal Sebastián Ramos, que subroga el juzgado 3, informaron fuentes judiciales. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí