- Publicidad -

Argentina terminó con la cuarta inflación más alta del mundo en 2022 y la segunda por lejos en América latina

Inflación, precios, alza, INdec - Foto: NA

Según publica Clarín Adelante sólo están: Venezuela, Zimbabue, y Líbano, según un informe del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Con la confirmación del dato de diciembre, que el jueves dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Argentina terminó con un índice de precios de 94,8% en el año, y de esta forma quedó con la cuarta inflación más alta del mundo en 2022, y la segunda. por lejos, en América latina.

Según la medición independiente del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), a nivel global, la inflación local quedó detrás de Venezuela, con 305%; de Zimbabue, con 244%; y El Líbano, con un 142%.

Sin embargo, si se tiene en cuenta cómo les fue sólo a los países de América latina, la Argentina se alzó con el triste segundo lugar. El primer puesto fue de Venezuela.

En el resto de la región, en el tercer lugar, muy lejos de la Argentina, se ubicó Colombia, con 13,1%. Seguida por Chile, que con 12,8% ocupó el cuarto lugar, y Perú, con 8,4%, en el quito puesto.

Más abajo aún, se ubicaron Paraguay con 8,2%, en el sexto, y en el séptimo Uruguay con 8,1%. Octavo, México con 7,8%,  y noveno, Brasil con 5,7%. Por último, Bolivia y Ecuador con el 3,1%, cada uno, en 2022.

Entre los países más desarrollados, que se reúnen en el G-7, Italia registró un 11,6% en 2022, Alemania un 8,7%, y Estados Unidos un 6,5%. Más abajo todavía se ubican: Francia, con el 5,9% y Japón, con el 4%, el más bajo del grupo aunque para el país fue el mayor registro en las últimas cuatro décadas. Dado que aún no se conocen los datos de diciembre, cabe señalar que hasta noviembre Gran Bretaña registró una inflación interanual del 10,7% y Canadá del 6,8 por ciento.

Por su parte, la zona del euro cerró con una inflación del 9,2%, basada en  la reducción en los precios de los combustibles luego de diez meses de la invasión rusa a Ucrania; en particular, los países del este europeo mostraron nuevamente las mayores subas, con Hungría con 22,5%, Estonia con el 17,6% y Bulgaria 16,9%, mientras que Bélgica registró 10,4%, Países Bajos 9,6%, España 5,8%, Dinamarca 8,7%, Noruega 5,9% y Suiza 2,8%, entre otros.

Los países con conflictos externos o internos tienen tasas de inflación menores a la Argentina: Siria registró el 55%, Etiopía el 35%, Ucrania el 26% y Myanmar del 19%, entre otros.

En África, Nigeria llegó al 21% el año pasado, Ghana 16%, Uganda del 10%, Kenia del 9% y Marruecos del 8,4%, mientras que en Asia Pakistán llegó al 24% y, del otro lado, Corea registró un 3%.

El tema de la inflación preocupa a nivel mundial, y así lo deja en claro el último informe de Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, difundido esta semana. “El crecimiento mundial se está desacelerando marcadamente debido a la elevada inflación, el aumento de las tasas de interés, la reducción de las inversiones y las perturbaciones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania”.

En el caso puntual de la Argentina, el organismo internacional calculó un crecimiento de 2% en 2023, condicionado por la alta inflación.

“Dada la frágil situación económica, cualquier nuevo acontecimiento adverso —como una inflación más alta que la prevista, aumentos abruptos de las tasas de interés para contenerla, el resurgimiento de la pandemia de COVID‑19 o la intensificación de las tensiones geopolíticas— podría empujar a la economía mundial a la recesión”, señaló la entidad que preside David Malpass. Y agregó: “Sería la primera vez en más de 80 años que se producen dos recesiones mundiales en la misma década. Se prevé que la economía mundial crecerá un 1,7 % en 2023 y un 2,7 % en 2024″.

Qué pasó con la inflación a nivel local

La inflación argentina de diciembre, la última medición del 2022, fue del 5,1%, según el índice de Precios al Consumidor (IPC). De esta manera, el acumulado de los últimos doce meses es 94,8%.

Con los números de la inflación del último mes del año sobre la mesa, finalmente el 2022 quedó con el índice más alto en 32 años. La desaceleración de los últimos meses evitó que se cruce la barrera del 100%, pero superó ampliamente el 83% de 1991, el año en que se puso en marcha la Convertibilidad.

La inflación más alta en el año y de toda la gestión de Alberto Fernández sigue siendo la de julio, cuando llegó a 7,4%.

El dato de la inflación del 2022 prácticamente duplica el resultado de 50,9% de 2021. Esta aceleración de los precios se dio en un contexto de atraso del tipo de cambio -tanto el dólar oficial como los alternativos subieron cerca de 70%-, una corrección tarifaria en torno a 55% y subas salariales del 80% en promedio hasta octubre pasado.

A lo largo del 2022, el rubro que más subió fue Prendas de vestir y calzado con el 120,8%, seguido por Restaurantes y Hoteles con el 108,8%. El podio lo completan bienes y servicios varios con el 97,8%, seguido por equipamiento del hogar con 97,2%. Alimentos trepó 95%.

En el dato que corresponde a diciembre, el sector que sufrió el mayor aumento fue Restaurantes y hoteles (7,2%), por delante de Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). Esta vez, los alimentos aumentaron 4,7% y la ropa 4%. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí