- Publicidad -

Docentes de paro, conciliación y aumentos “de facto” por parte del CPE y estatales con ofrecimiento de un 30,4% “por goteo” para el semestre

El inicio laboral 2023 del Estado en la provincia de Santa Cruz, viene marcado por dos acciones que son situaciones calcadas y recurrentes de los años de gestión de Alicia Kirchner: las negociaciones con docentes provinciales y los empleados estatales.

En el caso del sector docente y tal como vinimos informando la evolución del conflicto en la provincia en días previos, los gremios ADOSAC AMET, iniciaron el ciclo lectivo con paro de 48 y 24 horas, respectivamente y el Consejo Provincial de Educación sacó a través del Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria con reuniones pactadas para ayer lunes 27 con AMET y el día 2 de marzo con ADOSAC. No obstante ambos gremios sostienen el paro por encontrar insuficiente el 4% de aumento al básico y la cláusula gatillo.

Paritaria realizada en Río Gallegos - Foto: Prensa Adosac
Paritaria realizada en Río Gallegos – Foto: Prensa Adosac

En virtud de la medida de fuerza, ayer se advirtió una fuerte ausencia docente en las escuelas y ante la falta de acuerdo, el gobierno decidió hacer efectivo el 4% de aumento y la cláusula gatillo, aún cuando dicha discusión no esté zanjada en las Paritarias del sector.

Empleados públicos

El otro sector que todos los años concurre a paritarias salariales, pero en realidad se somete a las decisiones del Ejecutivo provincial, son los gremios ATE, UPCN y APAP.

En la primera mesa del año el Ejecutivo les ofreció un 30,4% de aumento salarial en forma de “goteo”: 10 % de aumento en febrero, 5% en marzo, 6% en mayo y otro 6.5 % en julio

Teniendo en cuenta las proyecciones inflacionarias para este año que será no menos del 100%, dejaría a los empleados estatales con al menos 20 puntos debajo de la inflación semestral, con el agravante que a pesar de ser aumentos acumulativos, no estaría ni siquiera equiparando la inflación mensual en la zona patagónica, la cual está por encima del  6% que escasamente marca el Indec.

El Ejecutivo les ofreció un 30,4% de aumento salarial en forma de “goteo”: 10 % de aumento en febrero, 5% en marzo, 6% en mayo y otro 6.5 % en julio - Foto: prensa gobierno
El Ejecutivo les ofreció un 30,4% de aumento salarial en forma de “goteo”: 10 % de aumento en febrero, 5% en marzo, 6% en mayo y otro 6.5 % en julio – Foto: prensa gobierno

De todas formas y tal como siempre lo apuntamos y resulta de la manera que se ha hecho una costumbre en la actuación de los gremios estatales de la provincia, el ofrecimiento del gobierno será aceptado por ATE, UPCN y APAP, atendiendo que sus dirigencias son una extensión del Ejecutivo y la gobernadora ya  ha ordenado cuál será la política salarial para este año, prosiguiendo con mantener los salarios de la administración pública (en gran parte) por debajo de la línea de pobreza.

Tal como OPI lo  publicó, el presupuesto provincial para este año tiene un aumento del 130% con respecto del 2022 y de la misma forma,  es importante resaltar los distintos informes publicados por nuestra Agencia, sobre los incrementos interanuales en la percepción de la ASIP, como el descomunal incremento de la Coparticipación nacional, que pone a Santa Cruz entre las principales provincias en recibir mayor cantidad de fondos, no es concordante con la mezquindad de la gobernadora, al momento de repartir los recursos en función de la enorme plantilla de empleados estatales que ella misma se ha encargado de aumentar considerablemente, desde que inició su primer mandato. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. El año pasado 2022 en ésta época aprox oferto:
    Paritarias: Gobierno presentó una propuesta salarial del 63,24% para la Administración Pública para el 2022.
    Y ahora para el 2023 un 30,4% la mitad del año anterior……se nota que se viene las elecciones.

  2. Esta claro que precisan todo el dinero posible para la campaña. Así que estatales recibirán por goteo cualquier incremento y después del 10 diciembre, adiós, ya no será problema de ellos.

  3. Los necesitan ignorantes,. Cómo Vidal. Que cada tres palabras dice precarizado. Así. Ignorantes. Analfabetos. Esclavos de los más vivos.
    Cómo Vidal. El ignorante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí