- Publicidad -

Con la mayor aceptación del paro docente en Santa Cruz, ADOSAC denunció al gobierno en la OIT por persecución gremial y vaciamiento del gremio

El último paro de 72 horas decretado por la ADOSAC, que terminó de cumplirse ayer jueves 30 de marzo tuvo un cumplimiento efectivo por encima del 80% en toda la provincia y fue impuesto en virtud de la falta de acuerdo salarial y el cierre definitivo de las Paritarias, de manera unilateral por parte del gobierno provincial; esto motivó la reacción del sector docente, instalando un nuevo paro e inmediatamente la ADOSAC plantó una denuncia en la OIT (Organización Internacional del Trabajo), solicitando que la misma sea elevada al Comité de Libertad Sindical del organismo.

El gremio docente en un extenso comunicado, explica los alcances del conflicto el cual imputa directamente al Ejecutivo provincial, toda vez que culpa al gobierno de no tener voluntad resolutiva y por el contrario, mostrar una actitud confrontativa, lo cual, en vez de acercar una solución, aleja y profundiza el conflicto, por lo cual el gremio considera que la actitud del gobierno es provocativa, beligerante y extorsiva.

Paro de docentes en Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz

El mismo documento señala un abuso de parte del Ejecutivo de las conciliaciones obligatorias, lo que constituye ( a su criterio) una clara persecución sindical, por cuanto interpreta ADOSAC que es una reacción desmedida de CPE para cercenar el derecho a huelga a lo cual le suman la aplicación de multas económicas impagables, con el solo fin de vaciar económicamente al sindicato docente.

La denuncia planteada ante la OIT indica que el gobierno provincial propende a un disciplinamiento del gremio que no solo atenta contra la libertad sindical sino que coarta los derechos individuales de cada docente y tiene como fin establecer el concepto de la obediencia sin cuestionamiento hacia el poder central, que el propio gremio, indica, “no está decidido a permitir”.

Con este argumento, la ADOSAC explica la decisión de hacer una denuncia fuera de los límites de la provincia de Santa Cruz, debido a la gravedad de las imputaciones que hace al Ejecutivo y exceden al marco normal de la discusión salarial del sector, sino que vulnera y colisiona con los derechos fundamentales que concede la Constitución a cada ciudadano y a las organizaciones que representan a los trabajadores, como en este caso la ADOSAC, constituida dentro del marco de la democracia y el respeto a las leyes establecidas.

El documento que denuncia al gobierno provincial ante la OIT, lleva la firma de todos los integrantes de la Comisión Directiva de ADOSAC provincial Secretario General Javier Fernández, la Sec. Adjunta Mónica Flores, los abogados Raquel Coronel y Enrique Papa, la Junta Ejecutiva de CTERA por medio de la Sec. Gremial Angélica Graciano y la Secretaria de Prensa Alejandro Demichelis, todos ellos refrendando la petición ante el organismo internacional del Trabajo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí