- Publicidad -

Alberto Fernández buscó “soluciones” para la inflación junto a Lula, López Obrador y otros siete presidentes

El presidente Alberto Fernández en su visita a Chile junto al Presidente  Gabriel Boric - Foto: NA
El presidente Alberto Fernández en su visita a Chile junto al Presidente Gabriel Boric – Foto: NA

Según publica La Nación Durante más de dos horas, el Presidente discutió con sus pares del continente alternativas para frenar el alza de precios; ofreció los alimentos argentinos y podría viajar a México en la primera semana de mayo.

Por: Jaime Rosemberg

Diez presidentes latinoamericanos, vía Zoom, tratando de encontrar una salida conjunta para el laberinto de la inflación, un flagelo que afecta a un continente en crisis, potenciado por la invasión de Rusia a Ucrania, pero que en la Argentina supera todos los parámetros, ubicándose por encima del 100 por ciento anual, un registro que no se lograba en 30 años.

Al encuentro, convocado semanas atrás por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en principio acordado con los presidentes Alberto Fernández, Gabriel Boric (Chile), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Miguel Díaz-Canel (Cuba), se sumaron luego los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia), Xiomara Castro (Honduras), Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas) y el primer ministro Juan Antonio Briceño (Bélice). Todos gobiernos de tinte progresista con un problema en común: la disparada de precios que sacude a sus economías, y que en el caso de nuestro país ocupa el número uno entre las prioridades del ministro Sergio Massa.

La organización del evento, del que Fernández participó desde la residencia de la embajada argentina en Santiago de Chile como parte de su visita a ese país, dispuso un discurso inicial de 10 minutos para López Obrador y de cinco minutos para cada uno de los mandatarios. Fernández, por caso, habló en segundo lugar, y antes del primer ministro de Bélice. Nadie, según los testigos, respetó los tiempos previstos.

Según indicaron fuentes oficiales, los mandatarios compartieron la preocupación respecto del impacto de la suba de precios en la población de menores ingresos principalmente por el aumento en la canasta básica familiar de alimentos. En ese marco, “Fernández expresó la disposición de la Argentina como proveedor confiable de alimentos de calidad y de tecnologías aplicadas a la producción agrícola-ganadera”, agregaron las fuentes. La suba de los valores de esos alimentos es, paradójicamente, uno de los disparadores centrales de la inflación en nuestro país.

Fernández, además, subrayó el impacto negativo provocado por el incremento de la tasa de interés internacional sobre los países en desarrollo, en referencia a las subas decididas por la FED en los últimos meses. También “llamó la atención sobre la necesidad de contar con financiamiento para mejorar la infraestructura física, para aumentar la competitividad y para incorporar nuevas tecnologías productivas que tengan menor impacto sobre el medio ambiente”, indicaron desde la Casa Rosada.

Los presidentes acordaron conformar “un Grupo de Trabajo Técnico para identificar facilidades comerciales, así como medidas logísticas y financieras, que permitan impulsar el comercio regional de productos de la canasta básica y bienes intermedios, como mecanismos para combatir la inseguridad alimentaria y estimular la producción regional de alimentos”, comunicaron luego del encuentro.

Todo había comenzado el 2 de marzo, cuando López Obrador llamó por teléfono a distintos presidentes para acelerar la concreción del encuentro. “Hay muchas oportunidades para el intercambio económico-comercial (…) podemos intercambiar quitando aranceles y nos complementamos”, dijo el Presidente mexicano en un video que se hizo público aquel día, y en el que Fernández y Lula, entre otros, respondieron de modo afirmativo. La iniciativa supone el intercambio de productos y materias primas de cada país, que ayuden a bajar los precios internos y abaraten costos.

En voz baja, desde el Gobierno reconocen las asimetrías entre los distintos países participantes y la dificultad que supone resolver el espiral inflacionario en una reunión de diez mandatarios. López Obrador, de todos modos, sostuvo la convocatoria inicial de un encuentro presencial, con los mismos protagonistas, para principios de mayo, para continuar con la búsqueda de soluciones conjuntas. Desde la Casa Rosada avanzan en las gestiones para que Alberto Fernández sea parte de ese evento, que se realizará el 6 y 7 de mayo, en Cancún. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí