El Gobierno perdió 11 puntos de aprobación entre sus propios votantes en un mes

El presidente Alberto Fernández junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner encabeza la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa - Foto: NA

Según publica La Nación El estudio de marzo de la consultora D’Alessio-Irol-Berensztein arrojó que quienes apoyan al Frente de Todos redujeron la evaluación positiva de la gestión y aumentaron la negativa con respecto a febrero; sin discriminación por orientación del voto, la aprobación es de 21%, la peor en tres años.

El Gobierno atravesó un mes de marzo tormentoso en términos de aprobación de la gestión, con la particularidad de que las calificaciones positivas retrocedieron de forma notable incluso dentro del universo de los votantes del Frente de Todos. Así lo marca la última encuesta de la consultora D’Alessio-Irol-Berensztein, que concluyó que la evaluación positiva de la administración de Alberto Fernández y Cristina Kirchner cayó 11 puntos porcentuales en el grupo de los simpatizantes oficialistas y se ubicó en el 56%, por lo que empató el porcentaje más bajo en ese rubro, que se registró en octubre de 2022.

En febrero, la evaluación “buena” y “muy buena” de la gestión del Gobierno entre los votantes del Frente de Todos era de 67%, un número que se desplomó en marzo hasta caer al 56%. A nivel general, sin distinción de orientación del voto, la aprobación del Gobierno se ubica en el 21%, lo que representa 5 puntos porcentuales menos que en febrero y es el peor desempeño de los últimos tres años, según D’Alessio-Irol-Berensztein.

La evaluación negativa de la gestión también empeoró en marzo entre los propios votantes del Frente de Todos. Se ubicó en 41%, lo que significa que la desaprobación aumentó 10 puntos porcentuales con respecto a febrero. Al evaluar la nota negativa sin diferenciar entre la orientación de los votantes, el porcentaje se eleva hasta alcanzar el 77% (en febrero fue de 72%).

El desencanto entre los votantes del oficialismo se observa también al evaluar las expectativas económicas de los encuestados (que fueron 1119, en una medición online en el mes de marzo, en todo el país, entre mayores de 18 años). Si bien el 61% de los votantes del Frente de Todos considera que será “mejor” o mucho mejor” la situación económica dentro de un año, en las conclusiones del relevamiento se destaca que hay un desplazamiento desde la calificación de “mucho mejor” (que, en febrero, estaba en 23%, y en marzo, se ubicó en 12%) al “peor” (pasó de 13%, en febrero, al 18%, en marzo).

A nivel general, el pesimismo sobre el futuro económico es notorio. El 65% (tres puntos porcentuales más que en febrero) considera que lo espera un escenario peor, y solo el 29% (cuatro puntos porcentuales menos que en febrero) piensa que mejorará.

Preocupaciones e identidades políticas

La encuesta muestra a la inflación como el tema que más preocupa a la población. En este punto, no hay diferencias, es la principal inquietud de los votantes del Frente de Todos y de los de Juntos por el Cambio. Después, surgen las divergencias. Para los oficialistas, por detrás de la inflación aparecen como preocupaciones la “impunidad de actos de corrupción macrista” y “los ajustes que deberá hacer el Gobierno para el pago al FMI”. Los votantes de Juntos por el Cambio ubican detrás de la inflación a la “inseguridad y delincuencia” y a la “incertidumbre en la situación económica del país”.

En términos electorales, la encuesta pregunta por la identificación política de los encuestados. El 35% se identificó con Juntos por el Cambio; el 26%, con el Frente de Todos; el 18%, contestó que no se identifica con ningún espacio político; el 11% respondió que lo representa la izquierda, mientras que el 4% escogió a los “libertarios”, mismo número que obtuvo la opción “Otros”; el 2% se mostró indeciso. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí