Horacio Rodríguez Larreta oficializó las elecciones concurrentes en la Ciudad con el sistema de Boleta Única Electrónica

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta - Foto: NA
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta – Foto: NA

Según publica La Nación Lo hizo a través del decreto Nº 109/23, en el que convocó al electorado tanto a las PASO como a los comicios generales.

En medio del fuego amigo a raíz de la decisión anunciada este lunes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, oficializó hoy la celebración de elecciones concurrentes con el sistema de Boleta Única Electrónica en la ciudad de Buenos Aires. Lo hizo a través de la publicación del decreto Nº 109/23, en el que convocó al electorado tanto a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como a los comicios generales.

En sus considerandos, el texto alude a la decisión de Larreta de avanzar con la implementación de la boleta única electrónica, que de acuerdo con el mandatario implica pasar a “un sistema más ágil, más sencillo, más transparente”. En ese sentido, defiende la legalidad del método al afirmar que “el artículo 111 del Código Electoral establece como instrumento de sufragio para los procesos electorales de precandidatos/as y candidatos/as de agrupaciones políticas a todos los cargos públicos electivos locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Boleta Única”.

Tras ello, resuelve en línea con lo anunciado a comienzos de esta semana: “Convocar para el 13 de agosto de 2023 al electorado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que, en forma concurrente con las elecciones primarias nacionales, proceda a la selección, de un (1) candidato/a a Jefe/a de Gobierno, treinta (30) candidatos/as a Diputados/as titulares y respectivos suplentes para integrar el Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y siete (7) candidatos/as a miembros integrantes titulares y sus suplentes de cada una de las quince (15) Juntas Comunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por agrupación política, conforme las previsiones establecidas en el cuarto párrafo del artículo 60 del Código Electoral – Anexo I de la Ley N° 6.031″.

Más adelante, en su artículo quinto, reafirma la decisión de “convocar para el 22 de octubre de 2023 al electorado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a elecciones generales, a celebrarse en forma concurrente con las elecciones generales nacionales”. Asimismo, dispone: “Que la celebración de la eventual segunda vuelta electoral, prevista en el artículo 96 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y el artículo 43 del Código Electoral, será realizada en la misma fecha que establezca el Poder Ejecutivo Nacional para la eventual segunda vuelta electoral nacional”.

Por último, el decreto sostiene que las determinaciones que se oficializan son refrendadas “por los señores Ministros de Gobierno, y de Hacienda y Finanzas, y por el señor Jefe de Gabinete de Ministros.

Cabe recordar que al igual que su primo, el expresidente Mauricio Macri, y líderes de Pro como Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, el ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y candidato a sucesor de Larreta, Jorge Macri, cuestionó lo anunciado por el jefe de Gobierno porteño. El domingo, incluso antes de que Larreta confirmara su decisión, sostuvo: “Es una mala idea: son dos elecciones el mismo día con el doble de costo cuando ni la Argentina ni la ciudad de Buenos Aires está para enfrentar costos de este tipo. Nunca se hizo antes, nunca tuvimos dos sistemas electorales distintos funcionando el mismo día”, argumentó en LN+. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí