- Publicidad -

Sindicatos de YCRT jaquean a la Intervención, desnudan sus mentiras e inclusive llegan al colmo de pedirle al gobierno nacional que intervenga la empresa ya intervenida

(Por: Rubén Lasagno) – A medida que se acercan las elecciones 2023, la compleja situación de YCRT se complica de manera sostenida, al punto que los sindicatos internos han comenzado a evaluar las serias consecuencias que podría tener para el futuro de los más de 2.000 trabajadores del yacimiento, la llegada de gobierno que decida achicar el gasto público de manera significativa y ponga a YCRT dentro del listado de empresas deficitarias a las que se deben sanear, tercerizar o cerrar  (esto último poco probable).

Recién ahora se dan cuenta, los sindicatos, que fueron engañados y usados por el poder político nacional (el partido que ellos votaron), aunque ninguno de ellos es inocente y que más allá de algunos beneficios recuperados, la realidad es muy distinta  a la deseable y el daño es mayor: el gobierno nacional nunca tuvo verdadera vocación de hacer productiva a la mina y la Usina de 240 Mw, lejos de ser una propuesta energética para potenciar a la cuenca y a la provincia, ha sido una caja de recaudación a través de “inversiones” de sospechosa validez, por cuanto la usina “14 mineros” no funciona, está lejos de producir lo planificado y los fondos que ha insumido estos tres años, postergaron el avance productivo de la mina de carbón y nada hace pensar que en los pocos meses por delante, la situación pueda revertirse.

Sindicatos de YCRT jaquean a la Intervención, denudan sus mentiras e inclusive llegan al colmo de pedirle al gobierno nacional que intervenga la empresa ya intervenida
Sindicatos de YCRT jaquean a la Intervención, denudan sus mentiras e inclusive llegan al colmo de pedirle al gobierno nacional que intervenga la empresa ya intervenida

YCRT hace más de tres años que no produce nada. El último barco con el que se exportó carbón a Brasil salió de Punta Loyola, en el último tramo de la intervención de Omar Zeidán (Cambiemos). Una vez que se conoció el resultado de las PASO en 2019, los sindicatos dejaron de trabajar y plantaron el yacimiento.

Las señales del ocaso

Los cuatro sindicatos que hay dentro de YCRT lo saben y lo han vivido estos últimos años, luego que el inefable Aníbal Fernández llegara con las manos llenas de promesas, para lograr su más impactante resultado de gestión: echar a 417 trabajadores sin oposición sindical, al contrario, con el apoyo y complicidad de ATE, cuya Secretaria General había solicitado, previa denuncia, que estos trabajadores fuera desafectados de la empresa.

Nota de Archivo de OPI Santa Cruz

De allí en más, el gobierno nacional, prometió y solo cumplió el 50% o menos, de todos aquellos acuerdos que creían haber logrado con el sector político del kirchnerismo que llegó a poder con una idea fija: hacer caja, sin importarle realmente que las obras se concluyan, tal como sucede con las Represas sobre el río Santa Cruz.

Lo importante de todo eso es que, a instancia de los propios gremios de YCRT, se confirman todos y cada uno de los informes producidos por OPI, en todos estos años donde señalamos las carencias, la falta de inversión, los hechos delictuales administrativos en los cuales habría incurrido la Intervención con plena complicidad de los sindicatos. Que los propio sindicatos salgan a “blanquear” estas irregularidades, es una señal clara de pérdida de poder político interno y una visión de salida irremediable que todos advierten, ya rodea a la actual Intervención.

Nosotros lo dijimos, pero todo callaron

Uno de los sectores más enfrentados con la Intervención, es el Sindicato de Luz y Fuerza, quien el 12 de abril le elevó una escueta nota (Nº 013/23) al Interventor Germán Arribas donde le hace saber la implementación de un quite de colaboración, medida que subsiste hasta hoy y donde enumera sucintamente los motivos por los cuales toma esa medida.

La falta de actualización salarial, es el primer ítem, luego le siguen el reclamo por la falta de inversiones en la reparación de la Caldera Nº 1, de la usina de 21 mw, culminación de los trabajos en la caldera Nº 4, del Generador Nº 2 y el mantenimiento de los generadores 1 y 2, todas instalaciones de energía  cargo de YCRT.

Les reclaman el respeto a la Ley de Asociaciones Sindicales, la provisión urgente de materiales para el mantenimiento de las dos centrales (21 Mw y 240 Mw); le piden que cesen las persecuciones internas y le exigen que la Intervención emita un informe detallado y pormenorizado de la Usina 240 Mw “14 Mineros”.

APS, enojado

La Asociación de Personal Superior Profesionales y Técnicos de YCRT, el 14 de abril 2023, dos días después de la nota de Luz y Fuerza, publicó un comunicado a la comunidad y a los empleados de la empresa, destacando su “preocupación” por la situación de crisis y estado del yacimiento, en el cual dicen que fueron desoídos por la Intervención la cual solo aportó a la fragmentación interna calificando a las autoridades de autoritaria, obstinada y soberbia, que pone a la empresa al borde de la extinción, admitiendo que posiblemente ante un cambio de política, deban sufrir los ajustes descomunales de otra administración y culpa a los actuales, de no haber producido las condiciones para que ello no ocurra.

Y en ese marco y bajo el título ¡Sin mina no hay energía!, en duros términos (y sintetizando la idea) la APS culpa a la Intervención de haber olvidado el proyecto de integración productiva (YCRT-Usina 240) aludiendo al gasto desproporcionado que solo muestra el fracaso rotundo de la Intervención (SIC).

Bajo las argumentaciones de trabajos técnicos calificados – dice brutalmente la nota de los sindicalistas de APS- se ha trabajado estos años en la central de forma hermética y sombría, siendo este 2023 cuando debía estar ya funcionando el segundo módulo”.

Nada se aparta esta observación gremial, de los largos y detallados informes que hicimos en OPI sobre la oscuridad y reserva de las “inversiones” realizadas por la Intervención, con claras sospechas de corrupción y negociados personales.

Prosigue diciendo que nada de ese avance ocurrió, a pesar de la desatención que padecieron otros sectores de YCRT, en virtud de (presumiblemente) que todos los recursos estaban orientados para ese fin (poner en funcionamiento la usina de 240 Mw).

Objeta los dichos de la Intervención que culpan a los gremios de no trabajar y obstaculizar el desempeño de YCRT, señalando que fue la propia política de la Intervención quien “inmovilizó el corazón de la empresa”, cargando culpas a otros, por la ineficiencia propia de la gestión.

Y lo más relevante, que pone de manifiesto la desesperación de los sindicatos ante el accionar de las autoridades de YCRT, es que APS hace un llamado a los demás gremios para pedir la intervención al gobierno nacional, de la actual Intervención que está allí puesta por el gobierno de Alberto Fernández.

Solicitar de forma inmediata la intervención del estado nacional, generando entre todos un plan productivo, de inversión, organización empresarial y de protección de YCRT, que nos permita concretar los anhelos de nuestra empresa, generar energía para el país y así terminar con los discursos privatistas y de cierre de las políticas de achique del estado, de la derecha argentina”, señala el último párrafo.

¿Recién se acuerdan?

A la luz de todo lo que hemos dicho , escrito, opinado e informado en estos años, ahora, a pocos meses de terminar la Intervención, los gremios como APS se acuerdan de “tirar la toalla”, pidiéndole al verdugo que les perdone la vida.

Esto que dicen hoy lo tendrían que haber pedido cuando vino Aníbal Fernández a mentirles, porque necesitaba abrir la puerta a las “inversiones” que iban a llegar y todos los sindicatos estuvieron enfocados en “recuperar los beneficios” que les habían cortado y los paros realizados solo eran por ese motivo, fundamentalmente y no por potenciar o reconvertir la producción de YCRT.

Sindicatos de YCRT jaquean a la Intervención, denudan sus mentiras e inclusive llegan al colmo de pedirle al gobierno nacional que intervenga la empresa ya intervenida
Sindicatos de YCRT jaquean a la Intervención, denudan sus mentiras e inclusive llegan al colmo de pedirle al gobierno nacional que intervenga la empresa ya intervenida

Tres años desperdiciados, “viéndola pasar”, domo dijera algún dirigente de ATE y de Luz y Fuerza, pero sin hacer una puesta en común para exigir lo que hoy ven como un fantasma sobrevolando a YCRT, ante la posibilidad de un cambio de gobierno.

APS tiene temor a “un gobierno de derecha” (como si este fuera de izquierda), que pueda tomar una decisión traumática con la empresa de carbón y/o la Usina de 240 Mw; una verdadera pena, porque cuando tuvieron la oportunidad de forzar los cambios, al inicio de esta gestión “peronista”, pensaron el pequeño en vez de elaborar una salida honrosa y con el objetivo de preservar la fuente de trabajo. 

Hoy, todo es incertidumbre para más de 2000 trabajadores y toda la cuenca que depende casi exclusivamente del yacimiento de carbón. Sin embargo los responsables no están ásolo en el gobierno, los coparticipantes de esta debacle son también los sindicatos que no vieron o no quisieron ver, los cambios obligados que venían, por la situación insostenible de la una empresa que ellos mismos ayudaron a perjudicar. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

16 COMENTARIOS

  1. se acordaron tarde los muchachos….se los advertimos apenas asumieron, esta intervencion eran una manga de delicuentes con prontuarios diversos…Algunos venian de nacion con prontuario (Anibal)/Galcerain)otros de San Nicolas (Vilchez-Arribas) y del FTV local como Arbe Oscar (hoy desaparecido pero cobrando $850.000 de sueldo por mes como Sub- Gerente del puerto de loyola pagado por ycrt). Hoy nadie quiere quedar pegados con los nombrados pero bien q en el 2020 posaron para la foto con todos ellos y diciendo q era lo mejor q le podia haber pasado a YCRT, hay q googlear esa fecha del 2020 para ver los obsecuentes q eran…agarrense el 2024 q vamos por uds a terminar lo q empezamos en 2016….quedan 233 dias muchachossssssss

  2. DELEN A LOS EMPLEADOS PARA QUE ELLOS ADMINSTREN, EXPLOTEN, CON BENEFICIOS FISCALES Y ASUNTO TERMINADO. EXPLOTACION Y GENERACION DE ENERGIA TODO. EL GOBIERNO NO SE TIENE QUE METER SOLO RECAUIDAR LOS IMPUESTOS Y DEVOLBERLOS A LA POBLACION EN OBRAS DEBIDAMENTE CONTROLADOS SIN KIRCHNERISTAS.

  3. Ahora se dan cuenta que los estafaron,Uds,votaron al peronismo y al kirchnerismo corruptos y estafadores,joderse por pelotudos y hasta el sindicato los cago,

  4. AOTRO PERRO KON ESE HUESO….AHORA TODOS REIVINDICAN….TODOS LE ECHAN LA CULPA ALOS DEMAS…PERO LA REALIDAD ES K TODOS SABEN K EL BARCO SE UNDE Y SALVESE KIEN PUEDA…..JAJAJAJAA…..
    EN SAN JUAN INAUGURARON HACE UN TIEMPO UN PARKE FOTOVOLTAICO DE 200 MW Y LS SEMANA PASADA OTRO DE 300MW….
    FACIL…RIO TURBIO OUT…

  5. Mi humilde colaboración es la que alguien explique a la república Argentina que hace falta en todo su conjunto para que esto funcione y que no sea refugio de malandras y por sobre todo prive la honestidad lo digo pensando por los trabajadores y su familia

  6. Una mina que es inviable y genera gasto para el estado, que la cierren! La usina una de las mentiras y robos más grandes de los K también tienen que demolerla , lo lamento por la gente de Río Turbio pero tienen lo que votaron siempre mazu, Atanasio y demás chorros que se enriquecieron gracias a ustedes

  7. Otra ves sopa. Siempre lo mismo de paro en paro y la intervencion no hace nada porque a nadie le importa si proceden lo que importa es que lleguen los fondos para chorearlos

  8. Llama la aencion el silencio de los intendentes de Rio Turbio y 28 de noviembre. Si la mina se cierra esos pueblos desaparecen y ellos se quedan sin trabajo.
    El que tenga una casa o un comercio es mejor que lo venda urgente antes que valga CERO por falta de compradores y habitantes

  9. 1. Yacimiento Carboníferos Río Turbio.

    Es una empresa argentina que en 1994 reemplazó a Yacimientos Carboníferos Fiscales (Y.C.F). Se encarga de la extracción, transporte y comercialización del carbón ubicado en la mina subterránea de la ciudad de Río Turbio. En cercanías de dicha ciudad, se está construyendo una central termoeléctrica de 240 MW, la cuál agregaría valor al carbón convirtiéndolo en energía eléctrica para el país.
    La empresa también tiene una base operativa ubicada a 35 km de la ciudad de Río Gallegos, en la zona de Punta Loyola. En este complejo ferro portuario, se acopia el mineral que arriba mediante un ramal ferroviario, y una vez conseguido los clientes, el mismo se embarca a los buques con un sistema de máquinas y cintas transportadoras ubicadas en el puerto Pdte. Arturo Illia. Este puerto también es propiedad de la empresa en un 70% y el restante lo comparte con la empresa petrolera C.G.C.
    Esta compañía representa la principal actividad económica de las ciudades de Río Turbio y 28 de Noviembre donde viven aproximadamente 30.000 personas.
    Se supone que una vez terminada la usina de 240 MW (que actualmente no se encuentra operativa, y que solo está avanzado el primer módulo de 120 MW), inyectaría energía eléctrica a país a través de una línea eléctrica de 220 kilos voltios. Vale destacar de que funcionando al 100 %, inyectaría cerca de 200 MW ya que el resto es necesario para el consumo de auxiliares de la central. Esto, comparado con la demanda del país que es de casi 18.000 MW al día 21/4/2023 es insignificante.
    Para que funcionen las calderas de lecho fluidizado y generen energía eléctrica, aparte del carbón, es necesario el uso de caliza. Al día de la fecha, no existen planes para adquirirla, ni tampoco las obras necesarias de infraestructura para almacenarla ni transportarla, ya que las obras en el Puerto de Punta Loyola están detenidas desde la gestión Zeidan. Tampoco se cuenta con ninguna locomotora. Y en el caso de que se pongan en marcha las últimas dos que se encontraban operativa, no se cuenta con la cantidad de 6 de estas para hacer eficiente los movimientos de traslado de carbón, caliza y un posible traslado de cenizas.

    1.1 Actualidad.

    Actualmente se encuentra intervenida por el Estado Nacional, con planes de obtener una personería jurídica de Sociedad del Estado. Se encuentra 100 % subsidiada.
    La construcción de la central termoeléctrica está lejos de finalizar. Si bien falta un 20 % para la finalización del primer módulo de 120 MW, falta un porcentaje mucho mayor para la construcción del segundo modulo de la misma potencia.
    También no hay avances en obras importantes para garantizar el abastecimiento y correcto funcionamiento de la central, como por ejemplo:

    • Modernización del sistema de distribución eléctrica de la mina subterránea para garantizar el abastecimiento de las toneladas necesarias de carbón (1.200.000 t).
    • No están iniciadas las obras en el complejo ferro portuario para el galpón de acopio de piedra caliza. Desde el comienzo de la gestión del interventor Zeidan elegido por el Ex- Presidente Macri.
    • No está solucionado lo referido a la disposición final de las cenizas que producirá la central termoeléctrica.
    • No se cuenta con la cantidad de locomotoras necesarias para el transporte de carbón y de caliza. De hecho, al día de la fecha, no existen locomotoras en servicio.

    Lo citado anteriormente, hace pensar que en el término de los próximos años, no se concretará la obra de la central termoeléctrica, demorando la posibilidad de la empresa de obtener ingresos de forma propia, y continuar dependiendo de las arcas del Estado.

    1.2 Gremios existentes.

    Los gremios existentes en la empresa son: A.T.E (Asociación de Trabajadores del Estado), Luz y Fuerza, La Fraternidad y la Asociación de Personal superior y técnicos.
    El gremio A.T.E nuclea a la mayoría del personal base, Luz y Fuerza a todos los operarios relacionados a la generación de energía eléctrica, La Fraternidad a los conductores de los trenes y finalmente la Asociación de Personal superior y técnicos al personal jerárquico.

    1.3 Organigrama.

    Al ser una empresa intervenida por el Estado Nacional, la autoridad máxima es el interventor seguida por el coordinador general. De este coordinador se desprenden diferentes gerencias. De cada una de estas gerencias, se desprenden diferentes sub-gerencias, departamentos, divisiones y sectores.
    Los puestos de mayor jerarquía, son ocupadas por personas del arco político. En su gran mayoría, estos no cuentan con los títulos apropiados para cubrir los cargos, ni con la experiencia suficiente para la gestión eficiente de sus puestos.
    Generalmente los puestos son cubiertos por políticas internas de la empresa. Al día de la fecha, no se cuenta con un procedimiento abierto de concursos para cubrir los cargos.

    1.4 Beneficios económicos a los agentes.

    El sueldo de cada agente de la empresa depende bajo que convenio colectivo de trabajo esté encuadrado. Sin embargo, existen beneficios que son comunes a todos los gremios, entre los cuales podemos citar:

    1.4.1 BAE (Bonificación Anual Extraordinaria).

    Es un premio que se cobra de forma anual y que depende de la antigüedad que tenga el agente en cuestión. También existen diferencias notables en los montos cobrados dependiendo del convenio colectivo de trabajo donde se encuentra encuadrado el agente.

    1.4.2 Pasajes.

    Este beneficio consiste en el pago del valor de pasajes desde Río Turbio hasta la Quiaca para cada agente y su grupo familiar cada vez que el mismo comienza sus vacaciones.

    1.4.3 Reintegro del impuesto a las ganancias.

    A todos los agentes se le descuenta el impuesto a la ganancias, pero es reintegrado en un rubro con otra denominación.

    1.5. Producción vs. Importación.

    Datos extraídos del Balance Energético Nacional, valores en TEP= Tonelada equivalente de petróleo.

    Se puede observar, como cayo la producción del único yacimiento de carbón del país, y que sin embargo, industrias argentinas deben importar para poder usar carbón en sus diferentes procesos productivos.

    1.6. Presupuesto

    El 2/7/2022, el Ex Ministro de Economía Martin Guzmán, aprueba el Plan de Acción y Presupuesto para YCRT, donde decreta:

    ARTÍCULO 1°.- Apruébase el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2022 de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, organismo actuante en el ámbito del Ministerio de Economía, de acuerdo con el detalle obrante en los anexos I (IF-2022-56490117-APN-SSP#MEC) y II (IF-2022-56490251-APN-SSP#MEC), que integran esta medida.

    ARTÍCULO 2°.- Estímanse en la suma de cuarenta y siete millones cuatrocientos cincuenta mil pesos ($ 47.450.000) los ingresos de operación y fíjanse en la suma de once mil novecientos treinta millones doscientos setenta mil pesos ($ 11.930.270.000), los gastos de operación, y como consecuencia de ello apuébase el Resultado Operativo (Pérdida de Operación) estimado en once mil ochocientos ochenta y dos millones ochocientos veinte mil pesos ($ 11.882.820.000), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2022- 56490251-APN-SSP#MEC).
    ARTÍCULO 3°.- Estímanse en la suma de nueve mil setecientos cuarenta y un millones cuatrocientos cincuenta mil pesos ($ 9.741.450.000) los ingresos corrientes y fíjanse en la suma de once mil novecientos treinta millones doscientos setenta mil pesos ($ 11.930.270.000) los gastos corrientes, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Económico (Desahorro) estimado en dos mil ciento ochenta y ocho millones ochocientos veinte mil pesos ($ 2.188.820.000), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2022-56490251-APN-SSP#MEC).

    ARTÍCULO 4°.- Estímanse en la suma de dos mil doscientos millones de pesos ($ 2.200.000.000) los recursos de capital y fíjanse en la suma dos mil millones de pesos ($ 2.000.000.000) los gastos de capital, y como consecuencia de ello en conjunción con el Resultado Económico establecido en el artículo 3° de esta resolución, estímase el Resultado Financiero (Déficit) para el ejercicio 2022, en la suma de un mil novecientos ochenta y ocho millones ochocientos veinte mil pesos ($ 1.988.820.000), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2022-56490251-APN-SSP#MEC).

    Es decir que YCRT facturó cerca de 46 millones y pagó salarios por 10.000 millones de pesos durante el 2022.

  10. Taaa jodidaaaaa la cosaaaaa hace añosssss se la venia venir pero no hicieron nadaaaaaaaa y ahora se va venir lo peor mucha gente sin trabajo etc etc allorar al campoooo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí