- Publicidad -

Las verdaderas razones por las cuales está fuera de servicio la Usina de 240 Mw “14 Mineros” en Río Turbio

La Usina de 240 Mw “14 Mineros” de Río Turbio, no funciona. Su salida de servicio ocurrió en una de las últimas grandes desconexiones del Interconectado, hace alrededor de 2 meses atrás, cuando la usina estaba  generando 60 Mw al sistema y debido al problema en la red principal (interconectado), la usina “14 Mineros” recibió “toda la carga de la Patagonia“, tal como le refirió un ingeniero de YCRT a OPI Santa Cruz, para clarificar un tema que nunca fue informado fehacientemente y en detalle, ni por la Intervención ni por el gobierno nacional o provincial.

Cuando ocurrió el incidente en el interconectado, esa energía “que volvió”, produjo una sobrecarga lo cual hizo saltar las protecciones. Cuando ello se ocurre, al actuar el interruptor del generador, también actúa el disparo de máquina, lo cual hace que se frene bruscamente la velocidad del vapor de admisión de la turbina y esto trajo aparejado la actuación de la válvula de sobrepresión que posee la caldera, la cual produce un venteo de varios kilos a la atmósfera, generando un ruido tan fuerte que puede oírse a mucha distancia del complejo.

Las verdaderas razones por lo cual está fuera de servicio la Usina de 240 Mw “14 Mineros” en Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz
Las verdaderas razones por lo cual está fuera de servicio la Usina de 240 Mw “14 Mineros” en Río Turbio – Foto: OPI Santa Cruz

En ese momento, entró en emergencia toda la Central de 240 Mw. De acuerdo al protocolo, ante esta emergencia y a fin de establecer rápidamente el consumo propio de la planta, la Usina cuenta con una central diesel, con cinco equipos cuming que es necesario poner rápidamente en funcionamiento para mandar agua de emergencia a la caldera y enfriar el sistema.

¿No hubo sincronismo en la emergencia?

En esta oportunidad, los operarios no pudieron alistar rápidamente a la planta generadora diesel (no es de acople automático) y en todo ese tiempo la caldera siguió venteando vapor a una temperatura próxima a los 500 grados.

A pesar del esfuerzo, no lograban que cierre la válvula de sobrepresión para lograr la “presión de trabajo” y evitar que desde ese escape de la válvula de seguridad siguiera tirando agua a la atmósfera, desconociendo la fuente, si actualmente se está utilizando una válvula con cierre eléctrico (electroválvula) o con cierre mecánico.

Los tiros, son los Ventiladores. El ventilador primario aporta el caudal de aire para la combustión; el ventilador secundario, dedicado a mantener la bola de fuego centrada en el hogar de la caldera y el Ventilador inducido, ubicado en base de la chimenea, es para extraer los gases de la combustión y expulsarlos a la atmósfera

Lo que nadie ha explicado y resulta inentendible es que esos equipos no hayan ingresado en tiempo y forma ante la emergencia, lo cual podría explicarse por inexperiencia del personal, situación que podría haber jugado un papel determinante en los tiempos de reacción y los daños que se ocasionaron, pues se debe tener en cuenta que todo el sistema quedó fuera de servicio y dejó sin energía a toda al usina.

¿La solución fue el problema?

Cuando los operarios lograron poner la generadora diesel en funcionamiento, enviaron agua pero en la zona superior de la caldera donde está el haz de convección, los sobrecalentadores, el domo, etc, es decir, la sección de mayor temperatura, allí donde se generan los gases de combustión (de aprox entre 350 y 500 grados) el agua produjo una reacción tan violenta que reventó los caños por la excesiva temperatura que tenía el material en esa zona.

Sin energía auxiliar, los operadores no pueden poner “los tiros, primarios y secundarios, al aire”, es decir, los ventiladores que explicamos más arriba, como tampoco el “tiro inducido”, todos estos mecanismos necesarios para bajar la temperatura del hogar, lugar donde se produce la combustión (carbón o gas) lo cual constituye una gran fuente de calor donde se genera el vapor que hace girar la turbina y allí se aloja toda la zona de gases, lo cual centraría el problema en el tiempo que le demandó a los operadores poner en servicio los generadores diesel, que les permitió activar la energía, pero cuando todo el sistema ya estaba recalentado.

En opinión de las fuentes técnicas consultadas en la Usina de 240 de YCRT, es que con la energía auxiliar a pleno (motores diesel) al mandar el agua a la caldera, se produjo una reacción natural, denominada choque térmico o colapso térmico, definido en la física como un estado de tensión interna en un material provocado por cambios térmicos bruscos que pueden causar daños o incluso roturas del propio material.

Las verdaderas razones por lo cual está fuera de servicio la Usina de 240 Mw “14 Mineros” en Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz
Las verdaderas razones por lo cual está fuera de servicio la Usina de 240 Mw “14 Mineros” en Río Turbio – Foto: OPI Santa Cruz

El contacto del agua, en pleno calentamiento del material, reventó los caños o la soldadura de los conductos y de acuerdo a testigos del incidente, se inundaron las calderas, indicando que salía agua en grandes cantidades por la base del “hogar”, arrastrando a su paso gran cantidad de mampostería, razón por lo cual y debido a los destrozos ocasionados, la reparación de todo el sistema es complejo, costoso y llevará mucho tiempo.

No se sabe cuánto, cuándo, cómo ni por qué

Debido a este grave incidente, el último ocurrido en la central de 240 Mw, aún no se encuentra cuantificado el daño y desde la Intervención impera un secretismo total, sobre costo, tiempo y daños. Lo que si aseguran las fuentes: los costos de estas reparaciones serán cuantiosas en dólares.

Extrañamente y de acuerdo a las apreciaciones iniciales, estos equipos que conforman la Usina de 240 Mw, están diseñados para tomar y desprender grandes cargas en forma abrupta, por lo tanto, hay duda sobre lo que verdaderamente falló, tal como se expuso más arriba de este informe.

¿Hubo falla técnica, falla humana, falta de control operativo o falta de experiencia en el personal de Operaciones de la Usina 240 Mw?.

Desde YCRT, el Coordinador General Eduardo Vilches, soslayó la gravedad del problema y solo refirió a “algunas soldaduras que no aguantaron”, pero lo que no dijo el ingeniero, es la complejidad del trabajo de soldadura y reparación del sistema a costo millonario, trabajos que requiere de especialistas y equipos de empresas dedicadas, muy escasas en el país y puntualmente habilitadas para el análisis y ejecución de la reparación de esos materiales o el cambio de tuberías con equipos de rayos X, necesarios para radiografiar las soldaduras a fin de evitar fisuras y/o defectos, como se hizo en el año 2015, cuando, llevando a cabo estos trabajos, dos operarios fueron irradiados por material radioactivo, cobertura informativa que cubrió en exclusiva OPI Santa Cruz en aquel momento. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

28 COMENTARIOS

  1. Hubieran vendido carbon para exportacion y se ahorraban estos problemas , pero bueno, hay negocios de por medio q hacen q no quieran exportar el carbon…con seis barcos de 20000 tn al año a dazon de 259mdplares la tknelada hubiera dado ganancias a la empresa o no hacerla 100 % dependiente del envio de fondos por oarte del estado?ahora con el cambio de gobierno la cosa se va a poner fea para ycrt…ES HORA Q APRENDAR A VOTAR O SEGUIRAN SIENDO ESQUILADOS COMO OVEJAS POR GENTE Q NO ES NI DE STA CRUZ

    • 120.000 toneladas a 259 dolares la tonelada son 31 millones de dolares. Unos 9.300 millones de pesos (a 300 pesos por dolar)
      ¿Esa es la cuenta?

    • No. La venta de carbón es inviable. La empresa se tiene que cerrar. Si quieren convencerse de que vendiendo unos barquitos se salvan y salvan toda la estructura improductiva que tienen, están locos.
      De hecho, la empresa está en la situación que está por gente que opina así.
      Tienen locomotoras? Nop.
      Totalmente ineficientes.
      Saludos

    • Totalmente de acuerdo, siendo yo Capitan de YCF hicimos la primera exportacion de carbon a Dinamarca año 1983. Luego con el arribo de la politica no se exportó más a Europa. Las exportaciones a Chile tambien se pararon años despues . Muy triste

  2. Muy bien explicado el problema OPI graccias, porque el ocultamiento de informacion sobre estos curros es total. Muchas gracias. Revelador.

  3. Todo lo que toca y maneja el kirchnerismo camporonga lo rompe, por inútiles, ineptos, tocan de oído. Así como ponen en la administración de Aerolíneas Argentina un hombre que maneja el rubro inmobiliario o por el estilo, que nada que ver con el negocio de una empresa aérea así suceden en los demás entes, organismos del estado Nacional en manos K.

  4. En una palabra la caldera se quedó sin agua en su parte superior personal y mas recalcar en la jefatura no están preparado para esta emergencias puesto que nunca les a pasado, eso hace la inexperiencia antes estas intespectivas los sobrepase o los equipos auxiliares no están acorde ante esta emergencias y el secretismo no sirve porque a la larga o la corta salta por algún lado, se minimiza y no es bueno, en la de 21 MW sucedió algo mucho menor que esto comparando las magnitudes entre una y otra y se a maxificado hasta públicamente el hecho y acá tendría que haber sucedido lo mismo por tratarse de una Mega Usina la cual se apuesta el Futuro de nuestra la Cuenca

  5. Eso pasa cuando quieren Lavar guita sucio y los cabeza de termo inadaptados creen en las estupideces que el Gobierno de turno y su gobernadora les hacen creer. Pero bue. Esperemos que pronto cambie todo esto y la cierren definitivamente y dejen de hace el verso al pueblo . Pobre gente todavia creen en los Reyes

  6. En pocas palabras SE QUEDARON SIN AGUA ,me imagino que Vilchez habrá repartido sumarios para todes y todas , cómo hiso en la Central 21 MW , lo que resulta llamativo es que ninguna fuerza política con representación en las Cámaras de Diputados de la Provincia y de Nación , cómo así también el ejecutivo de la Provincia ,se interesen por está anormalidad ,nadie pregunta ni dice nada .Que garrón nos comemos con todos nuestros representantes … Vamos a ver si el Dip Nacional Vidal presente un pedido de informes con preferencial despacho , y que citen al Interventor a las comisiones respectivas ,que averiguen que pasó y cuánto nos saldrá le reparación …

  7. KUANDO NO ES EL LORO ES LA JAULA……..ANDAAAAAAAAA…..EL YASIMIENTO NO TIENE REMEDIO…..Y LA GENTE MENOS…..CERRAMOS TODO…NOS VAMOS PAL NORTE…. Y TODO EN PAZ Y SIN MAS GASTOS AL PEDO

  8. TODO LO QUE SABEMOS DE ESTA CAJA DE AFANO VIENE DE PARTE DE OP0I. SE TERMINÓ EL PERIODISMO EN SANTA CRUZ. LOS DEMAS, NO HABLAN NO CONTESTAN

  9. A PRENDAN DE LOS ERMANOS TRASANDINOS….KUANDO DEJARON DE DEPENDER DEL TURBIO Y LA MINA …SE RECONVIRTIERON Y PROGREASARON…..NO NESESITAN VIVIR DEL CARBON

  10. viendo todo esto junto me pregunto como puede ser que esta empresa funciones todavia y pregunto tambien si todos estos ladrones que estan en la intervencion van a ser denunciados por los que vengan:??

  11. Los 5 motores diesel son para vencer el trafo de arranque, no funcionaron porque se tienen q poner los 5 en paralelo y es imposoble hacerlo solo con tres motores disponibles….por eso nunca pudieron salvaguardar los equipos. Este viejo solo vende espejitos de colores para tapar el choreo que esta haciendo desde que llego

  12. Preunta tonta ¿Cuánta guita llevan quemada en la usina que nunca anduvo?. Con lo que gastaron (se robaron) en una desde las épocas de Isolux hasta hoy, podrian haber hecho 4 y todas funcionando

  13. Estaba en condiciones seguras de entrar en servicio, me pregunto?. Se habran comisionado todos los sistemas?.
    No es posible que ante la desconexion de la planta al SIN, no entren en funcionamiento los sistemas de emergencia o que no este automatizado todo el paro de planta a fin de impedir roturas. Eso no deberia depender del operador, debe ser automatico. Si el operador debe estar suficientemente capacitado/entrenado y en conocimiento de todos los sistemas y procedimientos, desarrollados en la central.
    Y bue…

  14. HIOy escuché al aneglito negro en News y para el todos tienen la culpa menos ellos. Cuando Moyano le preguntaba por qué le habian incendiado todo a Zeidan no syupo que decir, cuando el se quejaba por los que echó <eidan y Moyano le recordó que no habian devuelto las indemnizaciones, sse hizo el boludo y cuando en la radio le recordaron que por los 417 que echó esta intervención no movieron ni un dedo, le echo la culpa a ate…. una verguenza

    • Coincido! Aparte. Por personas como el angelito la empresa está Comk está. El dijo algo de que es jefe de sección de pañol? Tiene una persona a cargo solamente y un suéldalo. Punto aparte, de que el pañol se tuvo que dividir, porque trabajaba cuando quería y jamás atendía en horario. Es un sin vergüenza.
      Recordemos que era candidato de Costa también, y panfletiava en Roca y San Martín.
      Ni hablar de que vivía de licencia gremial.
      Es como Lilita Carrio, parte de la Casta jajajaja

  15. Bueno, ¡eso no es una planta de energía nuclear! no hay respuesta de los operadores! es un saboteador o una estupidez porque tal acción es un fiscal y una prisión, ¡como una acción deliberada que conduce a una catástrofe!
    acción premeditada! exponer a daños financieros, exposición material a la catástrofe!
    Otra vez BUENO ESO NO ES UNA PLANTA DE ENERGÍA NUCLEAR!

  16. JAJAJAJA HOY SALE LUPINION AUSTRAL DICIENDO QUE PERALTA PUEDE SER EL PROXIMO INTERVENTOR DE YCRT!! JAJAJAJA OPI LO DIJO HACE DOS MESES ATRAS RECUENDO Y NADIE ABRIO LA BOCA NI LO DESMINTIO EL CAPO JAJAJA AHORA TIRAN LA TOALLA PERO A ESTO NO LO ARREEGLA NADIE Y MENOS CON UN DIARIO ENFRENTE QUE LES DESTAPA LOS PIEZ Y LES DESCUBRE LOS NEGOCIADOS Y LAS CAGADAS QUE SE MANDAN
    GRAAAAAACIAAAASSSSS OPIIIIIIIII

  17. TODO LO QUE SABEMOS DE ESTA CAJA DE AFANO VIENE DE PARTE DE OP0I. SE TERMINÓ EL PERIODISMO EN SANTA CRUZ. LOS DEMAS, NO HABLAN NO CONTESTAN

  18. MERENGUE 5 mayo, 2023 En 8:07 pm
    TODO LO QUE SABEMOS DE ESTA CAJA DE AFANO VIENE DE PARTE DE OP0I. SE TERMINÓ EL PERIODISMO EN SANTA CRUZ. LOS DEMAS, NO HABLAN NO CONTESTAN ya pueden moderar al original y a esta copia….tontos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí