- Publicidad -

Nueva cumbre del PRO: Macri pidió bajar la pelea pública, pero sigue lejos el acuerdo entre Larreta y Bullrich

Según publica Clarín El ex presidente se mostró preocupado por la interna. Pero aún no saben cómo dirimirán candidaturas en CABA y Provincia.

En medio de fuertes internas y preocupados por el crecimiento de Javier Milei, los principales referentes del PRO se juntaron nuevamente este lunes a la tarde, en el barrio de Palermo. Fue el tercer encuentro en poco más de una semana, con la presencia del poker de mayor peso en el partido: Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal.

La reunión duró cerca de dos horas (de 17 a 19) y Federico Angelini (titular del PRO, tras la licencia de Bullrich) y Cristian Ritondo hicieron de voceros. “No hay dudas de la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio. Y estamos a favor de ampliarnos”, señaló Angelini, precandidato a vicegobernador en Santa Fe.

El expresidente Mauricio Macri en la reunión del PRO - Foto: NA
El expresidente Mauricio Macri en la reunión del PRO – Foto: NA

Fue cuando lo consultaron por la incorporación de José Luis Espert, uno de los puntos que estaba en la agenda. El tema, quedó claro, no está cerrado. Incluso hubo cierta incomodidad por comentarios del diputado de Avanza Libertad en contra de Macri. “Si hizo comentarios tendrá que aclararlos él”, completó Angelini.

Larreta, Gerardo Morales (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica) ya se mostraron a favor de sumar al economista. Hay dudas aún en Macri y Bullrich. Sobre todo por la eventual candidatura del nuevo aliado. ¿Se postularía para presidente como impulsa el jefe de gobierno porteño para restarle votos a la ex ministra y a Milei? ¿O a gobernador, como se había lanzado originalmente el referente libertario?

Los voceros del encuentro también aseguraron que “se trabaja para que el PRO gane la Ciudad”. Lo que parecería una obviedad no lo es en la fuerza que fundó Macri. Y allí los cañones apuntan otra vez a Larreta, por su alianza con el radical Martín Lousteau, lanzado para sucederlo en el distrito porteño.

Poco después de las 19, apenas finalizada la reunión, desde el Gobierno porteño se prestaban a difundir fotos de apoyo a Fernán Quirós como candidato en la Ciudad. Es el postulante que apoyan el alcalde y el grueso del Gabinete. Pero no es el que respalda Macri, que ya jugó las fichas a favor de su primo Jorge, también ministro en CABA pero hoy aislado en la sede de Uspallata.

“Queremos bajar tensiones y el ejercicio de juntarnos lo va a lograr. Y obvio trabajar para ver donde mas lugares podamos ponernos de acuerdo”, afirmó Angelini ante la consulta de Clarín. “Fue una excelente reunión”, remarcó en esa línea.

Lejos del acuerdo

Pese a la coincidencia casi unánime sobre el perjuicio de exponer las diferencias en público, sigue muy lejos el acuerdo sobre cómo dirimir candidaturas en los principales distritos, básicamente la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Macri reclamó que las discrepancias se discutan en privado. Sobre todo que no aparezcan propuestas disímiles sobre temas estructurales, como la necesidad de una reforma laboral. Allí, quedó un enojo particular contra Larreta por la convocatoria unilateral a elecciones concurrentes en la Ciudad.

“Puede haber diferencias políticas sobre cómo llevar a cabo una reforma, pero no en qué reforma hay que hacer”, ejemplificó a Clarín uno de los asistentes.

Más allá de esta premisa, no parece haber muchos avances respecto a otros temas concretos. Uno es la Ciudad. Si bien se acordó la obviedad de “trabajar para que gane el PRO” (la reunión era del PRO), ni siquiera está claro que vaya a haber un candidato único, como se habían comprometido públicamente Macri y Larreta.

“Es la idea, pero no hay acuerdo ni mucho menos”, completó una fuente a este diario. Esto parece un retroceso respecto a semanas atrás, cuando el tema del candidato único no parecía en discusión.

Tampoco hay acuerdo respecto a la candidatura a gobernador. Larreta quiere que cada postulante a presidente lleve su oferta para la Provincia. Bullrich no. Simple: el precandidato del jefe de Gobierno, Diego Santilli, mide mejor.

“Sí se avanzó al menos en no presentar más de un candidato a intendente en los municipios que ya gobernamos o dónde hay claramente un mejor postulante”, amplió un dirigente. 

La previa

“Yo sigo mi camino, no miro qué hacen los demás. Lo importante es el rol que ocupemos nosotros”, respondió Bullrich a la prensa antes de que arranque el encuentro, cerca de las 17, cuando la consultaron justamente por Milei.

También la ex ministra fue consultada por la acusación de Cristina Kirchner, que la involucró en la trama del atentado en su contra. Específicamente, por la presunta declaración una secretaria del diputado Gerardo Milman, cercano a Bullrich, quien habría asegurado que borraron información de sus teléfonos porque los comprometería con el caso. “No tengo idea de lo que hablan. Todo eso es un invento. Me sorprende la creatividad”, se desentendió Bullrich.

Más expeditivo fue Macri en su ingreso. En medio de varios periodistas, les restó importancia a los resultados electorales de este domingo, desvinculándolos de la pelea nacional.

Palazo de Macri contra los “feudales”

Habló de pujas “poco representativas”. También se escuchó la palabra “feudales”. ¿Palo por elevación a Larreta que fue a festejar con Gerardo Morales el triunfo radical en Jujuy y se sacó fotos muy sonriente? Otros interpretaron que se refería a La Rioja, donde reeligió el gobernador peronista Ricardo Quintela y fue visitado este lunes por el presidente Alberto Fernández.

Vidal, en tanto, eludió hablar con la prensa y más huidizo fue Larreta: directamente ingresó al lugar con un auto.

Como en las reuniones previas, que también contaron con un cuarteto de dirigentes que secundaron a los principales (Fernando de Andreis, Diego Santilli, Federico Angelini y Cristian Ritondo), se intentará avanzar en el armado para los dos distritos que tienen trabada la interna del PRO: la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Allí, aparecen estrategias diferenciadas. Mientras en CABA, al menos en el discurso público, hay coincidencia en que haya un solo postulante del PRO para enfrentar al radical Martín Lousteau (y muy probablemente al republicano Ricardo López Murphy); en territorio bonaerense no se llega a un acuerdo.

En el distrito más grande del país (40% de los votos nacionales) básicamente Larreta propone que cada candidato presidencial lleve su postulante a gobernador. Lo dice pensando en la puja contra Bullrich, ya que el jefe de Gobierno tiene de aliado a Santilli, el precandidato que mejor mide para la Provincia.

La ex ministra de Seguridad, en cambio, oscila entre tres posibilidades (Néstor Grindetti, Javier Iguacel y Joaquín de la Torre), ninguna muy taquillera por el momento, mientras aguarda qué hará Ritondo, que se quedó sin referencia nacional tras el corrimiento de Vidal.

“Quiero ser candidato a gobernador y expresé mi apoyo a Patricia Bullrich, pero también hay otros candidatos”, avisó justamente Ritondo antes de sumarse a la reunión. Y se metió en la interna porteña: “En la Ciudad el PRO debe llegar con un candidato único y el que está mejor es Jorge Macri”.

En Provincia hay un elemento extra que genera ruido: el posible desdoblamiento. Hasta el momento, el gobernador Axel Kicillof sólo convocó a las primarias bonaerenses, en coincidencia con las nacionales, para el 13 de agosto. Pero se guardó la chance de separar el comicio general, incluso utilizando la misma metodología que la Ciudad: la concurrencia.

¿Qué es esto? Que se vote el mismo día, pero con urnas y boletas diferentes, lo que neutraliza el arrastre del candidato presidencial. Debate abierto.

El liderazgo PRO

Macri también dejó trascender su disgusto (en especial con Larreta) porque cree que algunos dirigentes no están defendiendo el liderazgo que, según el ex presidente, debería tener el PRO en Juntos por el Cambio.

Le molesta en particular los acuerdos del jefe de Gobierno con Morales y Martín Lousteau. Este domingo, en Jujuy, hubo una escena que exasperó a los macristas de paladar negro. Fue cuando el gobernador radical, con Larreta al lado, lo presentó a Lousteau como el posible “sucesor del jefe de Gobierno”.

Está casi descartado que hoy se llegue a un acuerdo sobre la Ciudad, pese a la coincidencia del “candidato único”. El ex presidente Macri apoya a su primo y funcionario porteño Jorge, mientras Larreta, este mismo lunes, motorizó una foto de todo su Gabinete apoyando a otro ministro: el de salud, Fernán Quirós.

¿La salida es que se bajen ambos y quede finalmente Vidal como la representante amarilla en la Ciudad? Por ahora el operativo viene frío. Pero aún late. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí