- Publicidad -

Spyware: cómo saber si están espiando tu celular y las claves para no caer

Según publica Clarín Estos softwares maliciosos ingresan en los smartphones y logran acceder a toda la información del dispositivo.

Las conversaciones de WhatsApp, los datos de tus tarjetas bancarias, el historial de búsquedas y navegación, las imágenes y videos e incluso la localización a tiempo real pueden estar en manos de un tercero, y todo sin que el usuario tome conciencia de ello. Esto podría pasar en caso de tener instalado un spyware.

Aunque este tipo de infecciones cobraron notoriedad debido a casos de personalidades famosas, la realidad es que puede sucederle a cualquier usuario común y corriente.

Malware, ataques, internet, virus,

Un método habitual de infección consiste en aceptar los términos y condiciones de una aplicación aparentemente confiable y que es usada como camuflaje de un virus informático. Cuando ya está dentro del sistema, se ejecuta en segundo plano y comienza a recopilar información, así como a analizar toda actividad que tiene lugar en él durante su uso.

No obstante, existen diferentes tipos de spyware y formas en las que estos son capaces de introducirse -y tomar control- en los dispositivos móviles.

Si bien las apps fraudulentas pueden ser una de las principales vías de infección para un dispositivo, no es la única: los mensajes de texto o correo electrónico pueden contener links o archivos adjuntos maliciosos. Al abrirlo, el spyware se instala en el dispositivo sin el consentimiento del usuario.

Otro factor de vulnerabilidades está en el sistema operativo. Si no está actualizado con los últimos parches de seguridad, el spyware puede aprovechar la situación para obtener acceso al dispositivo.

Asimismo, conectar un celular a una red Wi-Fi pública puede ser potencialmente peligroso para la seguridad. Al conectarse, existe el riesgo de que el spyware pueda interceptar la comunicación y obtener acceso al dispositivo. Esto puede ocurrir cuando el usuario navega por sitios web o utiliza aplicaciones que no están cifradas correctamente.

Cómo saber si tu celular tiene un spyware instalado

Ante cualquier tipo de sospecha o duda acerca de si un móvil podría haber sido infectado por un spyware, o si simplemente se quiere tener esta precaución (normalmente los dispositivos funcionan con total normalidad), lo mejor será actuar cuando antes para averiguarlo.

Para conseguirlo existen ciertas formas de descubrir si tu smartphone ha sido infectado por uno de esos softwares maliciosos.

Tres formas de averiguar si un celular está infectado por spyware

Una de las principales pistas que delatan a un spyware tiene que ver con la autonomía de la batería y el consumo de los datos móviles del dispositivo.

El funcionamiento de estos softwares repercute directamente en la autonomía del móvil y también en el consumo de acceso a Internet. Por tanto, si se percibe que la batería dura menos de lo habitual y, además, el gasto de datos móviles ha aumentado sospechosamente, puede que exista un spyware.

Otra fuente de información fundamental se encontrará al acceder a los permisos móviles del dispositivo.

Para saber si se instaló una aplicación espía, una estrategia muy recomendable consiste en revisar la configuración de los permisos del móvil. Ahí se podrá averiguar qué aplicaciones tienen acceso a determinados aspectos e información, como leer el texto de la pantalla, poder entrar en los mensajes o hacer uso de tu localización.

Revisar las aplicaciones que hay instaladas en el celular supone otro método efectivo para descubrir a un spyware. Si a lo largo de la lista se encuentra una aplicación cuyo nombre o icono resulten extraños, porque no se recuerda haberla instalado o parece sospechosa, posiblemente se trata de un software malicioso. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí