- Publicidad -

No hubo alianza del SER con Juntos por el Cambio. El PRO, sin peso electoral en Santa Cruz, salió de la alianza provincial e iría con Claudio Vidal

(Por: Rubén Lasagno) – La interna de Cambia Santa Cruz dejó afuera una posible alianza del sector político con el SER del petrolero Claudio Vidal. Idas y vueltas detonaron la interna en el partido que encabezan Reyes y Costa, que decidió dejar afuera de una posible alianza a JxC y el SER, exceptuando al PRO, espacio que debe responder a Rodríguez Larreta quien obtuvo de Vidal, la promesa de ir juntos en Santa Cruz.

A partir de allí, ahora la oferta electoral se dividiría en tres tercios, lo cual no significa que cada uno tenga el 33,3%, obviamente la disparidad de votantes pone al oficialismo casi como la primera opción, debido a la base “recolectora” que tiene con prácticamente todas las intendencias alineadas por el aparato (ayudas financieras mediante) y luego quedarán los dos espacios, SER y JxC, como las opciones para competir contra el kirchnerismo, por separado.

En este nuevo contexto político, es clave la cantidad de votos que reúna cada espacio. Todo haría pensar que ante este nuevo esquema electoral, el kirchnerismo no tendría dificultad para imponer su fuerza política, ante la división de la oposición y más aún cuando sigue vigente la Ley de Lemas.

Juntos por el Cambio y el SER en su disputa por el poder, tienden a recolectar del electorado disidente del oficialismo y los votos propios, una plataforma suficientemente cómoda como para pelearle la gobernación a los candidatos del gobierno, ellos son: Javier Belloni, Pablo Grasso y Fernando Cotillo, hasta ahora, aunque no se descarta que la oferta electoral se amplíe en el caso del oficialismo; pero no es lo mismo ir juntos a discutirle el voto al kirchnerismo, que separados.

Fernando Cotillo Intendente de Caleta Olivia y Pablo Grasso de Río Gallegos - Foto: Facebook
Fernando Cotillo Intendente de Caleta Olivia y Pablo Grasso de Río Gallegos – Foto: Facebook

Si el SER y/o Juntos por el Cambio ganan, no pasará nada; a los sumo el kirchenirsmo perderá la hegemonía y dos nuevos actores pasarán a dominar la escena política de Santa Cruz. Pero si el oficialismo gana, JxC queda en segundo lugar y el SER tercero, el partido de Vidal virtualmente desaparecería. Y esto de no acordar, ocurre por la ambición de llegar sin quemar etapas y eso, fundamentalmente, es lo que ha perjudicado el crecimiento del petrolero, puntal del fracaso en la alianza con la UCR, como desde OPI lo vinimos advirtiendo desde hace mucho tiempo.

“El que pierde, acompaña” ¡Minga…!

El fracaso de la alianza del SER y JxC, tiene su explicación en la poca o nula vocación de servir que tienen los integrantes de los partidos en pugna. Aquella promesa de “acompañar” que tenía Vidal al inicio del 2020, se transformó en el “quiero ser” a cualquier precio. Y esto fue el inicio del fin.

Cualquier novel candidato sabe que cuando llega a una estructura ya conformada y consolidada, debe ser él quien busque la adaptabilidad y no pretender que los demás, tienen la obligación de servirle. Y si bien ni Eduardo Costa ni Roxana Reyes son ejemplos de conducta partidaria para enarbolar, nadie puede desconocer que la UCR y los partidos que conforman JxC, tienen trayectoria e historia que arranca en el año 2011 y sus intentos, aunque fallidos, construyeron fuerza política y estructura, como así también la historia de la oposición en la provincia.

Roxana Reyes y Claudio Vidal juran como Diputados por Santa Cruz - Foto: Telam
Roxana Reyes y Claudio Vidal juran como Diputados por Santa Cruz – Foto: Telam

El núcleo del fracaso de la coalición opositora, tiene como factótum la negativa de Claudio Vidal de agiornarse a la alianza electoral porque su pretensión fue jugar de líder, sin consensuar posiciones ni deponer personalismos.

Y dentro de JxC, muchos vieron que la alianza con el SER, debilitaría internamente a cualquier candidato que pusieran a gobernador, por cuanto Vidal no iría con voto dividido (sus votantes jamás elegirían el sublema de Reyes), pero muchos votantes de JxC e independientes, podrían votar a Vidal. Es decir, que la debilidad de la principal candidata de JxC era obvia, lo cual aún se agravaría más, en tanto los sublemas propios que llevaría JxC le dividirían el voto interno, facilitando que el sublema del petrolero fuera el más votado en esa alianza y esto decantaría en un solo resultado: todos terminaría trabajando para Vidal en estas elecciones. Por su parte Vidal, tampoco estaba resignado a ser telonero de JxC.

Por esto, precisamente, Eduardo Costa hizo un giro de 180 grados en su decisión inicial que era la de asociarse con el petrolero y propuso una fórmula Reyes-Vidal, pues entendió que como acompañante de una fórmula unificada, ambos (SER y JxC) se aseguraban el triunfo, prácticamente, pero también le anulaba la posibilidad a Vidal que se coronara gobernador en el primer intento.

Separados, la ecuación electoral parece otra. La adhesión del PRO al SER, es inocua. El PRO en Santa Cruz no tiene referentes ni voto fuerteMario Marckich es un out sider oriundo de Santa Cruz quien como periodista nunca se ocupó de denunciar la corrupción desplegada por los Kirchner y hoy, parece haber descubierto que su provincia no fue gobernada por las mejores manos. No tiene representatividad ni ha hecho nunca nada por mostrar un perfil opositor. El PRO es más un sello de goma en Santa Cruz que una opción electoral.

Es cierto que Eduardo Costa pretende seguir como senador y no quiere rescindir la beca. También es cierto que su producción en el Congreso es prácticamente nula y hemos publicado las pocas palabras que en los últimos años se han escuchado en el recinto en defensa de los intereses de Santa Cruz, pero no es menos cierto que el otro candidato, Claudio Vidal, lo único que ha hecho es responder afirmativamente a las órdenes de Máximo Kirchner, le ha votado todo al kirchnerismo, no ha emitido palabras en el recinto y los pocos proyectos avalados por el titular del SER, han sido los vinculados con el sector petrolero al cual pertenece. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

28 COMENTARIOS

  1. Muy bien Eduardo. Solos y no con violentos, patoteros, incultos, explotadores, corruptos. A cada mono su banana. Gracias señor Senador

  2. Jajajajajajaja y todavía falta lo mejor. Vas a terminar preso. Analfabeto. Traidor. Corrupto. Que largo van a ser estos tres meses payaso.
    Quien te crees ser? Solo un ignorante con “poder”. Un malandrin apoyado por cabezas de tacho como vos.
    Te crees vivo e inteligente?
    Vas a parir

  3. Traídor. Mentiroso. Ladrón. Arrogante. Soberbio. Chorro. Si. Vos. El precarizado. Imbécil. Te falta imaginación. Lo peor que puedes hacer es subestimar a tus enemigos o pensar que te tienen miedo.
    Estás hasta la pija. Gil

  4. Gracia San Expedito. Me escuchaste. Gracias Diosito. Vamos a votar bien. Sin corruptos ni parásitos sindicalistas. Gracias Costa. Gracias sra Reyes. Usted tendrá mi voto

  5. La foto expone las diferencias. Cultura y barbarie
    La razón contra la fuerza
    Las ideas versus el capricho
    Un verdadero ejemplo y un parásito apretador
    La sabiduría y la ignorancia
    Gracias Senador Eduardo Costa

  6. El Pro? Y eso que es? Recuerden Santacruceños lo que hizo el Pro entre 2015 y 2019. Recuerden a Macri. Y este sindicalista se une al PRO?
    COMO SE DEFIENDE A UN TRABAJADOR Y SOS DEL PRO????

  7. AHHH PERO VIDAL…

    LA UCR EN SANTA CRUZ SELECCIONA CUANDO SI Y CUANDO NO TRANZAR CON LOS K…PARA RECORDAR:

    1. socios de Omar Fernández ex funcionario kirchnerista por muchos años.

    2. RECORDEMOS el Colo Pérez, peronista ex kirchnerista, que acompañó en un sublema a Eduardo Costa como gobernador.

    3. NO respetaron el mandato de la convención en el 2017 y en vez de llevar radicales, pusieron en la lista a moveré y socialistas.

    4. Costa, reyes y dani roquel repartían la cartita pidiendo votar a Cristina K, porque nuestro líder decía que era lo mejor para Santa Cruz.

    5. AMIGUITOS Y APOYO DE BIASOTTO.

    6. FOTITO SELFIE DE COSTA CON ACEVEDO Y WALTER CIFUENTES EN LA NIEVE JAJAJA

    7. Los mismos candidatos sin recambio hace casi 20 años.

    AHHHH PERO VIDAL…

    A nivel nacional: perdonaron a cobos, vicepresidente de kristina

    Llevan a lusteau ex ministro k

    Llevan a pichetto ex presidente bancada k en el senado

    Etc etc

    AHHH PERO VIDAL….JAJAJA

    • Hola, ahí que participar y debatir dentro del partido y si tu propuesta es buena ganas con votos, aunque me parece que vos sos perocha

  8. Triunfó la coherencia. El sentimiento nacionalista, provincial y patriota que el salvaje nacido en Chubut no lo tiene.
    Por fin la balanza de la justicia da fallos épicos.
    Gran victoria de la democracia auténtica contra el dinero mal habido, de la razón contra la barbarie. Brindo por Santa Cruz. Roxana serás nuestra gobernadora.

  9. Me parece bien que no se hayan juntado es obvio que al SER le convenia ahora tienen menos poder y Vidal tiembla porque puede perder y si pierde se le viene el techo encima

    • En algún momento realmente pensaste que Ser puede ganar ? No estarían subestimando a los que votamos? No es lo mismo manejar un sindicato con 7000 tipos que obedecen callados y hacen lo que el amo ordena
      Acá hay que planificar, consensuar. O acaso piensa gobernar imponiendo reuniones donde el dice lo que ya hizo y el resto hace silencio?
      Que sabe Vidal de ejecutar un presupuesto,?
      Que le puede aportar a la educación un inculto?
      No basta con las ganas.
      Exijamos preparación intelectual.
      Que puede aportarnos en seguridad? Andarán todos armados y dispararán en las protestas?
      Que hará en una crisis sanitaria,? Por favor. Pensemos en crecer no en retroceder.
      Apostemos al futuro

  10. SE VIENE LA BOMBA RADICALES DISIDENTES Y PRO…PREPÁRENSE COSTA REYES Y ROQUEL PARA QUEDAR TERCEROS Y HACER EL RIDÍCULO PAPAPELON DEL AÑO

  11. HE LEIDO TODO Y ESTOY MUY DE ACUERDO HACE BASTANTE TIEMPO VENGO PIDIENDO!!!!! NO COMAN MÁS VIDRIO !!!!
    ¿¿¿ ACASO NO VEN LAS CAMIONETAS PLO
    TEADAS DE VIDAL ¿??? HACE EN CADA PUEBLOS DE SANTA CRUZ EMPRENDIMIENTOS OCUPA GENTE NECESITADA Y FIRMAN CONTRATO POR SOLO 6 MESES,¿¿ Y LUEGO ??? ASÍ VA COMPRANDO VOTOS PRESIONANDO ADEMÁS UNO DE LOS GRAVES PROBLEMAS QUE TENEMOS ES LA EDUCACIÓN Y NO CREO QUE VIDAL TENGA LA CAPACIDAD PARA SOLUCIONARLO
    EN FIN DEBEMOS TERMINAR DE UNA BUENA VEZ CON EL FEUDO KIRCHNERISTA POR LO TANTO YA SABEMOS QUE VIDAL ES MÁS DE LO MISMO
    YA ES HORA DE PONERNOS LOS PANTALONES LARGOS TENEMOS TODO LO NECESARIO PARA SER PROVINCIA DE PRIMERA SOLO FALTA EXTERMINAR A LA LACRA QUE SE ATORNILLÓ AL PODER PERJUDICANDO Y ANULANDO NUESTRO FUTURO Y LO PEOR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS QUE ADÁD SE DEBEN IR A ESTUDIAR AFUERA
    ¿¿PORQUÉ??? ESPERO QUE AL VOTAR LO HAGAN A CONCIENCIA Y VOTEN A LA GENTE QUE LES OFRECE TODO LO QUE HACE FALTA PARA ARRANCAR MIRANDO ALEGRES AL FUTURO POR QUE YA SE TERMINÓ LA PATA SOBRE LA CABEZA QUE NO TE PERMITE AVANZAR Y LÓGICO TAMPOCO SER FELIZ

    • Nelida y de lo que hace nada es limpio.
      1ro se perdieron 4000 puestos de trabajo
      2do nunca aclaró las compras de los chalecos con Cares
      3ro hay videos golpeando gente en el aeropuerto, le pegó con una nootebook al flaco De Souza
      4to las escuelas de Pico Truncado y Las Heras sin alquiladas al mismo gordo chanta dueño de la textil de las Heras que Vidal inauguró cómo propias
      5to que pasó con las cabañas de El Calafate? Quien rindió cuentas de eso? Se compró material, artículos del hogar, colchones etc. Y?
      Se le pagaba un sueldo a una mujer que después volvió a cobrar sin trabajar y quién es responsable de esa plata?
      Se incorporó un montón de gente a las escuelas y proveedurías y a los pocos meses las echó sin causa
      Ha gastado el doble en cada emprendimiento. Los compañeros de la Uocra coincidieron en comentar que en cualquier localidad hacían algo y el venía y no le gustaba y se tiraba todo abajo y se hacía a su manera. Y la planificación.
      Uhhhhhh hay tanto para decir…..

  12. Lo que definen como alianza o frente, tiene dos variables, ideológica o de programa o meramente electoral. En política se trata de llegar, nadie se presenta a una elección para perder. La ley del lemas es la regla del juego, y elección tras elección, se lo vienen demostrado, al que gobierna no le interesa quien llega, es mantenerse y seguir currando. La estrategia de Costa hasta aquí no obtuvo resultados y especular pensando que Vidal puede ganarles como sub lema integrado solo demuestra que ya están derrotados. Votaré a Vidal porque quiere otra cosa para Santa Cruz, una matriz productiva y una defensa soberana de sus recursos no renovables y viene trabajando para ese objetivo, lo demuestra con hechos.

    • Claramente no conoces al candidato. Los hechos son delitos consumados y de fácil prueba. En poco tiempo verán lo impensado de este corrupto. Y se asombrarán con las pruebas irrefutables de su conducta ilegal, arbitraria y nefasta.
      No son las obras las que hablan de las personas. Son sus acciones

    • Quiere otra cosa? Intenta unirse con cualquiera, de cualquier partido. No le importan los medios ni las personas. Solo le importan los votos. Jamás podré votar a semejante oportunista

  13. Lean la carta a los santacruceños que teóricamente escribió Vidal. Eso jamás lo pudo escribir este analfabeto. Habla del centralismo porteño. Sabrá que significa.
    Jajajajajaja. Con menos de 300 me gusta piensa ser gobernador? Caradura. Necesitas fueros para no ir preso. Tenés a tu espalda una sombra que te hará parir. HDMP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí