- Publicidad -

Sergio Uñac acusó a la Corte de “avasallar” el federalismo, pero esperaba un fallo en contra: en quién piensa para sucederlo

Según publica Clarín El gobernador de San Juan no podrá ser reelecto. El Tribunal Electoral de la provincia debe fijar fecha para el comicio, que sería el 2 o el 9 de julio.

Por: Natasha Niebieskikwiat

“La misma Corte Suprema que canceló parcialmente los comicios en San Juan a horas del comienzo de la veda electoral, ahora resuelve finalmente que no puedo ser candidato a gobernador de mi Provincia. La mala comedia de enredos que empezó el 9 de mayo y sumó idas, vueltas, marchas y contramarchas, culmina con un final que todos podíamos prever: la Corte Suprema avasallando cualquier rasgo de federalismo y violando la autonomía de San Juan”, dijo el gobernador Sergio Uñac por sus redes, enojado, este jueves a la noche.

Pero en el comunicado por el que se quejó del fallo definitivo de la Corte Suprema que inhabilitó su re re elección había un doble sentido que daba cuenta de que el ahora saliente gobernador ya masticaba una situación adversa y que trabaja para que el candidato a sucederlo sea de su círculo más estrecho.

Ocurre que Uñac se manifestó “fiel a su respeto por las instituciones del Poder Judicial”. Y llamó a “dar vuelta la página, realizar elecciones, y seguir trabajando por San Juan”.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac - Foto: NA

Fuentes provinciales afirman los comicios a gobernador y vice ser llevarán a cabo el próximo 2 de julio aunque el tribunal electoral todavía no lo confirmó. La otra fecha posible se la del 9 de julio.

Este miércoles, tras la opinión adversa del procurador general contra su candidatura a re re re elegirse, Uñac había arriesgado un ultimátum a la Corte mandando un escrito para que apurara el fallo. Pero ya había clima de “luto” en el oficialismo sanjuanino pese a la sonrisa del gobernador en las fotos que se sacó con Claudio “Chiqui” Tapia en el marco del partido que se jugó en Mundial Sub 20, que se hizo en la provincia y en el que perdieron los argentinos. 

Uñac, un peronista de relación oscilante con el kirchnerismo, debe definir ahora un candidato a sucederlo. Y debe medir su fuerza dentro del Partido Justicialista provincial, que seguirá presidiendo.  

En las últimas semanas, en señal de que ya trabajaba sobre la base de un fallo adverso, el uñaquismo mandó a hacer encuestas telefónicas en las que además de preguntarles a los sanjuaninos cuestiones básicas sobre clima pre electoral, se les consultaba qué opinaban de algunas fórmulas posibles.

Una fórmula estaba encabezada por el vicegobernador saliente de Uñac, Roberto Gattoni, seguido por Cristián Andino, intendente de la pequeña localidad sanjuanina de San Martín y quien era el candidato a vice en la fórmula que había presentado Uñac para estas elecciones ahora frustradas.

La otra fórmula que se le consultó a la gente fue la de Andino gobernador con Rubén Uñac, senador del Frente de Todos, hermano del gobernador. Preguntaron por otros nombres pero lo importante es que midieron el termómetro electoral entre Cristian Andino, Rubén Uñac y Roberto Gattoni los nombres posible de la sucesión en la campaña frustrada de Uñac.

El problema del gobernador es que si bien tiene máxima confianza en su hermano -que fue también vice de Gioja como el mismo Sergio Uñac- es que tiene tan poco carisma como popularidad entre la gente, que no ha visto tareas concretas pasar por sus manos. Fue secretario administrativo financiero de la Cámara; vicegobernador (2007-2011) y diputado.  

Sergio Uñac protestó desde la primera hora contra la cautelar por la que la Corte Suprema le impidió presentarse a los comicios provinciales que iban desdoblados de los de Presidente de la Nación. Se iban a realizar el 14 de mayo pasado. Se hicieron, pero sólo los de intendentes y diputados proporcionales y departamentales.

El máximo tribunal consideró como válido un reclamo de cautelar presentado por el candidato a gobernador Sergio Vallejos, aliado hoy a Patricia Bullrich con Juntos por el Cambio. En la denuncia sostuvo que la alternancia constitucional se violaba al presentarse Uñac porque la constitución de la provincia no permite más dos elecciones consecutivas para el binomio gobernador y vice. La Corte aceptó el planteo de que el período como vice de Gioja no se podía separar y no contar como un mandato. Es decir que ya había cumplido tres.

“Él sabía que no podía ser candidato, se lo dijimos en todos los idiomas”, dijo a los medios en los días posteriores de la cautelar un Gioja que si bien es rival igual terminaría sumando votos a favor de Uñac, que ya el año pasado hizo su picardía institucional al eliminar las PASO por una polémica le de lemas, cuando vio que los candidatos de la oposición, en particular Marcelo Orrego -de una agrupación aliada a Juntos por el Cambio- le ganaba de manera individual. Con los lemas, el kirchnerismo sanjuanino podría sumar casi seguro la victoria. Ahora es barajar y dar de nuevo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí