Economía habilitó a Zona Franca de Río Gallegos a la venta de autos importados, el problema ahora es que debe haber inversores en un contexto complejo de la economía

La Resolución 786/2023 del Ministerio de Economía nacional (2023-786-APN-MEC) publicada en el Boletín Oficial oficializó la venta de vehículos importados en la Zona Franca de Río Gallegos.

A partir de esta decisión, toda persona con residencia mínima de 2 años en Santa Cruz podrá adquirir un vehículo automotor en el término de 5 años y cualquiera del grupo familiar quedará impedido de hacerlo por el mismo término.

Los límites que fija la reglamentación son para el año 2023, hasta 6.000 unidades, para el año 2024, hasta 7.500 unidades, para el año 2025, hasta 7.750 unidades y parra el año 2026 y siguientes, se adicionarán 250 unidades por año, tomando como base de cálculo el límite de unidades establecido para el año inmediato anterior.

También establece que la circulación de vehículos automotores adquiridos por este régimen está restringida al ámbito de la Provincia de Santa Cruz y las salidas fuera de la jurisdicción no puede superar los 90 días por año calentadio

Economía habilitó a Zona Franca de Río Gallegos, la venta de autos importados, el problema ahora es que debe haber inversores en un contexto complejo de la economía
Economía habilitó a Zona Franca de Río Gallegos, la venta de autos importados, el problema ahora es que debe haber inversores en un contexto complejo de la economía

Los vehículos automotores adquiridos por este régimen tendrán un método de registro de patentamiento diferenciado de los adquiridos en el Territorio Aduanero General, a fin de facilitar una clara identificación, conforme lo previsto en la Disposición N° 277 de fecha 24 de julio de 2014 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios. 

A la zona franca de venta minorista solo podrán ingresar para su venta vehículos automotores de un precio unitario FOB de hasta U$S 35.000. De tratarse de vehículos del segmento pick up, dicho precio unitario podrá ser de hasta U$S 56.000.

También podrán ingresar motociclos en todos sus tipos y modelos, siendo de aplicación los incisos a), b), d) y f) con un valor máximo FOB de U$S 5.000 por unidad.

¿Y ahora qué pasa?

Obviamente, abierta la posibilidad legal de vender autos importados en la zona franca local, la pregunta que se realiza cada uno con quienes se puede hablar del tema es ¿Dónde están los autos? ¿Quién los vende en Zona Franca?. En la zona aduanera local no existe, hasta el momento, el ofrecimiento de vehículos con beneficios impositivos.

Consultadas las fuentes relacionadas con la zona libre de impuestos, se nos señaló claramente que el marco legal es óptimo y completo, lo que falta (ahora) es que los concesionarios de ZF inviertan un capital razonable para traer desde el exterior los autos y camionetas que podrían llegar a tener una importante demanda en esta ciudad y la provincia.

El ingreso a Zona Franca en Río Gallegos -
El ingreso a Zona Franca en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Esto es posible a partir de la elevación de las franquicias, las cuales hasta el momento eran muy bajas y desalentaban la inversión. 

Al elevar esos montos, el panorama se hace más atractivo para las concesionarias, quienes deberán inscribirse oficialmente para vender dentro de la zona de libre gravamen, pero debido a la cuestión económica de la Argentina, los mismos dependen de los ingresos de divisas y que el gobierno libere los fondos para comprar en el exterior, aunque las grandes marcas, también están interesadas en determinar si la importación a través de la ZF les achica los cupos de ingreso de unidades al país o, por el contrario, suma en forma paralela un cupo especial para este tipo de venta desgravada. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

13 COMENTARIOS

  1. El problema son los comerciantes que aumetan las cosas en dolares entonces un auto que valga 35 mil dolares lo van a vender a 60 mil para que les den los numeros…… no sirve esto, es verso

  2. Va a pasar que el auto que valga 100 lo van a cobrar 200 y salimos todos hechos con el agravante que durante 5 años te vas a tener que clavar con la unidad

  3. Si para las PYMES no hay dolares para compra de insumos para que sigan funcionando sus empresas de donde saldran los dolares o la Zona Franca espara que los funcionarios del corrupto gobierno de Santa Cruz blanqueen lo que encanutaron durante el gobierno corrupto del peronismo kirchnerista

  4. No le dejaban girar dólares a Flybondi para pagar el leasing de 2 aeronaves, ahora le van a dejar girar dólares a las automotrices para traer vehículos importados? Que gobierno decadente.

  5. Esto es campaña política para ganar votos, termina las elecciones y queda todo en el olvido hasta las próximas elecciones.
    Si pierden van a decir si pero como no ganamos no podemos hacer nada.
    Juegan con la gente.

  6. Zona franca = proveedurías de Vidal. Nadie compra y es más caro que La Anónima y no paga IVA NI INGRESOS BRUTOS. Así y todo da perdidas absoluta. Manejada por porongas
    Cuántos kgs de chorizo tiraron podridos por el día del trabajador?
    Que está pasando con la carne?
    Por qué está tan cara?
    No pagas impuestos Vidal.
    Así querés manejar una provincia?
    Sos muy verga pericote

    • Ofertas de $ 2.200,00 el kilo de vacío. Caraduras no pagan UVA, ni Ingresos Brutos. Competencia desleal, le pueden vender solo a sus afiliados y le venden a todo el mundo.
      Dónde está la AFIP? Dónde está el control de comercio de la Muni? Conozco a varias personas que se hicieron socios adherentes y después revenden la mercadería. Eso es ilegal. Por qué lo permiten?
      Y después te hablan de honestidad

  7. jjjajajajajajajajajja, fabrica galgoooo, lavadero de lanaaaa, aeropuertooooo,jajajjjjjajajajajajajajajajaj ampliacion del puertoooo. jajajajajajaj, saben lo ke faltaaaaa.jajajajaja, ke venga un awevonadoooo, a caleta y haga una exposicion de perrossss,jajajajajajajajajajajajajaj, COMO YA OCURRIOOOO, CUANDO ESTABA SIERTA PERSONAAAAAAAA, jajajajajajajajaj manga de PAJEROSSSSSSSSSSSS. ASOOO ES PARA LA VIDRIERAAAAA Y TE ESTAMPAS LA ÑATAAAAAA COTRA EL VIDRIOOOOOOO. SEGURO KE LO VOTAN DE BUELTA AL FARAHONNNNNN. vamos a subir a la extratoferaaaaa y estamos en 2 mtos en japonn jajajajajajauujuujjajajajajajajajajajajajajajajajajaj jajjjjjjhay mi DIOS CUANTAS VESES TE TROMPESAS CON LA MIS PIEDRAAAAAAAAAAA,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí