El juez Joaquín Cabral mandó al Fiscal Federico Heinz a la universidad y le negó el ridículo cambio de carátula a CFK y Alicia, por “Tentativa de femicidio”

El Fiscal Federico Heinz, quien interviene en la causa por “Violación de domicilio de la residencia de la gobernadora”, ocurrido en el año 2017 y en la cual están procesados los dirigentes gremiales Diego Barrionuevo, Claudio Wasquín, Juan Manuel Valentín y Gabriela Ance, le solicitó por escrito a la Cámara Criminal Oral, el cambio de carátula por la de “Tentativa de femicidio, atendiendo que “a su criterio”, los manifestantes pretendían atentar contra las mujeres que estaban en el interior de la residencia esa noche, es decir, Cristina Fernández, su nieta, una empleada y la gobernadora Alicia Kirchner.

De acuerdo al documento emitido por la Cámara Criminal Oral y firmada por el Juez Dr Joaquín Cabral, éste no solo rechazó el pedido del Fiscal Heinz por improcedente, sino que en su exposición legal, prácticamente mandó al letrado subrogante de la Fiscalía, a que pase nuevamente por la Universidad, razones que expone el juez ante la falta de criterio jurídico en la que incurre Heinz, claramente motivado por razones ideológicas y posiblemente cumpliendo una orden política que, tras las observaciones que hace el juez, lo pone al abogado Heinz en un lugar de cuyo ridículo no podrá volver tan fácilmente.

El dictamen expedido por la Cámara, parte de cuyo documento se inserta en este informe expresa textualmente “Por recibida la presentación efectuada por el Sr. Fiscal de Cámara subrogante y dado su contenido y pretensión, a los fines de evitar defectos que impacten y afecten el proceso, corresponde no hacer lugar a la misma por improcedente”.

El juez Joaquín Cabral mandó al Fiscal Federico Heinz a la universidad y le negó el ridículo cambio de carátula a CFK y Alicia, por “Tentativa de femicidio”
El juez Joaquín Cabral mandó al Fiscal Federico Heinz a la universidad y le negó el ridículo cambio de carátula a CFK y Alicia, por “Tentativa de femicidio”

Posteriormente, el Juez Cabral le hace saber al Fiscal que la citación a juicio tiene por finalidad “hacer comparecer a las partes a juicio para examinar las actuaciones y efectos, ofrecimiento de pruebas y planteos de recusaciones; la calificación legal de la conducta imputada al ser provisoria puede ser discutida en la etapa de juicio oral con la producción de la prueba”, le indica aleccionadoramente el magistrado y a continuación agrega “… lo que no puede, bajo ningún punto de vista, es alterar la imputación formal contenida en los actos de imposición, como es la indagatoria, el procesamiento y el requerimiento de elevación a juicio; obrar en contrario implicaría alterar el principio de congruencia procesal y la inviolabilidad de la defensa en juicio”, le explica claramente al Fiscal, casi reproduciendo parte de un manual de Derecho Penal de segundo año de cualquier facultad.

La identidad de la plataforma material – continúa el juez en un claro aleccionamiento jurídico al Fiscal Heinz – debe ser inmodificable y por ende inalterable, puesto que representa el acontecer histórico producto de la conducta del hombre y los efectos producidos que modifican el mundo exterior”.

Y en el párrafo final, el Juez le pone la frutilla al postre, que debe digerir lo más suavemente posible el Fiscal subrogante Federico Heinz, al advertirle “En lo sucesivo, se recomienda al representante de la Vindicta Pública estar ajustado al debido proceso a los fines de evitar planteos de impugnación o nulidades que afectarían los intereses y derechos de las partes”.

De forma demoledora, en pocas palabras y sin mucho eufemismos de parte de la Cámara, el Juez Cabral, solo reprochándole la equivocación en los procedimientos técnicos-jurídicos que generó el Fiscal Heinz, lo mandó a la universidad a completar sus estudios en materia de Derecho Penal.

La protesta 

Todo empezó con la protesta generada frente a la residencia de la gobernadora en el año 2017, cuando manifestantes reclamaban por aumento salarial y el pago de sueldos que adeudaba el gobierno y adentro del edificio estaban, además de Alicia Kirchner, Cristina Fernández y su nieta Helena junto a una empleada doméstica.

Piedras, empujones e intentos por ingresar en el patio, hizo que la policía aplicara una medida represiva muy violenta y se detuvieran a los principales dirigentes sindicales que lideraban la protesta multisectorial.

Al otro día, Cristina Fernández hizo un video, donde mostraba los destrozos y atacaba a todo el mundo desde la pantalla, obviamente cargando las tintas sobre los medios de comunicación que, tal el caso de OPI Santa Cruz, habíamos hecho trascender las imágenes que se viralizaron en las redes y se difundían en directo por canales de CABA.

Por aquellos acontecimientos y por pedido de la Fiscalía de Estado, quedaron procesados por “Violación de domicilio a la Residencia Oficial de la Gobernadora” los dirigentes de ADOSAC Diego Barrionuevo, Claudio Wasquín, Juan Manuel Valentín y de ATE Gabriela Ance

Recientemente y montado en las políticas de género y la ley que condena a los femicidas con penas muy importantes, al Fiscal Heinz se le ocurrió “torcer la luz” y pedir el cambio de carátula para lograr, seis años después de los hechos, que los procesados paguen por lo que CFK y Alcia creen que deben pagar, ajustado todo al relato político que a juzgar por la decisión judicial, no resiste ningún tipo de consideración jurídica y pone al Fiscal, usado por el sector político, ante un verdadero ridículo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Tentativa de Femicidio by OPISantaCruz on Scribd

Forma parte de nuestra comunidad de lectores comprometidos y ayuda a sostener el periodismo independiente en Santa Cruz. En OPI Santa Cruz, valoramos tu búsqueda de información veraz y la importancia de ofrecerte una mirada diferente. Juntos, podemos asegurar que cada día sigamos brindándote un periodismo confiable y plural. Ayúdanos a sostener un periodismo diferente. Sumate a la Membresía Colaborativa.

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. Ocurre cuando el unico mérito q poseen para llegar, es la obediencia al poder de turno. Lamentablemente, no es el sólo caso en el P.J. de Sta Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí