Salieron las listas. Los potables se diluyeron en asociaciones tóxicas, los reincidentes vuelven a la carga. Nada hace pensar que algo haya cambiado y menos, que vaya a cambiar

(Por: Rubén Lasagno) – Ya se definieron los candidatos en Santa Cruz; las listas muestran lo bueno, lo malo y lo feo. Las esperanzas de ir hacia un cambio, teniendo a la vista los que se proponen para llevarlo adelante, están bastante lejanas y truncas

Unión por la Patria” ergo: Frente para la Victoria, presenta tres fórmulas para la gobernación:

Pablo Grasso – Javier Castro
Javier Belloni – Fernando Cotillo
Guillermo Polke – Miriam Giorgia
Senadores: Alicia Kirchner – Pablo González
Diputados: Rocío García – Daniel Peralta

Frente de Izquierda:

Juan Valentín – Luis Díaz 
Senado: Miguel Del Plá

Por Santa Cruz

Claudio Vidal – Fabián Leguizamón
Sergio Acevedo – Sandra Gotti
Mario Markic – Miriam Luna
Daniel Gardonio – Gabriela Mestelán
José María Carambia- María Cristina Guerra

Cambia Santa Cruz

Roxana Reyes – Luis Vera
Mirey Zeidán – Omar Fernández
Senaduría: Eduardo Costa
Diputado: José Blasioto

Si no sucede nada extraño, inédito o extraordinario, todo indicaría que el oficialismo no va a tener problemas para retener el poder. Si Juntos por el Cambio hubiera seguido unido, en esta elección, probablemente, habría conseguido arrebatarle las elecciones al PJ/Kirchnerismo. No se ve que la desunión del mayor bloque opositor, quebrado con la entrada en servicio de la billetera del petrolero Claudio Vidal, pueda ganar desintegrado como se presenta y menos aún llevando algunos pianta votos en su conformación.

Elecciones Legislativas noviembre de 2021 - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

La debilidad electoral que supieron conseguir en los dos bloques en que se ha partido el frente opositor, le facilita el trabajo a los candidatos oficialistas que además cuentan con la estructura, los fondos y la injerencia directa sobre los intendentes que son quienes, finalmente, traccionan los votos del interior.

Los que quieren y los que pueden

En el oficialismo, Javier Belloni y Pablo Grasso resumen el poder K en la provincia. El empresario Polke va de relleno y Alicia Kirchner y Pablo González son los que verdaderamente van a traccionar el voto hacia los sublemas mencionados, organizando la militancia.

Belloni, es acompañado por uno de los intendentes con peor imagen de la provincia, después de Fernando Españón (SER) de 28 de Noviembre; es Fernando Cotillo, de Caleta Olivia y lleva a diputado a Ismael Enrique, un fracasado absoluto y corresponsable del desastre actual en la Educación provincial.

Pablo Grasso, comenzó hace varios meses su campaña política ostentosa y multimillonaria, con fondos del municipio de Río Gallegos y puso de compañero de fórmula a otro sindicalista, Javier Castro, en este caso de la minería (AOMA), que entra en el juego de la política, pero sin largar el sindicato (donde va a dejar una espada propia), al igual que Claudio Vidal quien es diputado nacionalSecretario General de Petroleros Privados y si puede, va a ser Gobernador.

Esta es la nueva modalidad política de confundir los público con los privado. Sin duda que ninguno de estos sindicalistas llega sin el apoyo de las empresas de su sector, lo que hace posible que si ganan el gobierno, cierren negocios espectaculares con sus socios, obviamente, a costa de los recursos de Santa Cruz.

En la fórmula “Por Santa Cruz”, Claudio Vidal es acompañado por uno de los hombres de la política de Río Gallegos proveniente del radicalismo y con mejor imagen pública: Fabián Leguizamón

Lamentablemente, la asociación con el SERle quita brillo, posibilidad y votos seguramente, a una de las pocas promesas que tenía la capital para ser gobernada desde la intendencia, con honestidad y seriedad

Al lado de Vidal, su figura política decae considerablemente por el choque de modelos que sostiene uno y otro

Mientras Leguizamón es un hombre de consensos y proceder transparente y honesto, Vidal, además de ser kirchnerista de cuna, tiene el apriete, la presión y la extorsión, como práctica cotidiana de su dinámica sindical, que quizás no está mal dentro de su accionar gremial, ya que pertenece a un sindicato que junto con la UOCRA y Camioneros es de los más violentos, pero desluce cualquier intención por parecer moderado y empaña cualquier esfuerzo de su compañero de fórmula, por resaltar las bondades políticas de Vidal que pocos o nadie ve. 

De hecho, su ensayo político, el Intendente Fernando Españón, ha sido un fiasco, un verdadero fracaso institucional y partidario, por todas las irregularidades, corrupción y autoritarismo que desplegó desde que el SER ganó la intendencia de 28 de Noviembre en el 2019.

Las otras fórmulas que acompañan al SER, son colectoras para juntarle el voto a Vidal y hacerle realidad su sueño de la gobernación. Sin duda en la misma situación de Leguizamón, se encuentra el partido provincial Encuentro Ciudadano, una de las reservas que tenía la política en relación al voto independiente y que también va a sufrir las consecuencias de ese cambio moral, que nadie entiende, pero que los muestra como todo el resto: cooptados por miles de razones que le han hecho variar el concepto de la honestidad, ética y las reglas de convivencia social, asociándose con su antítesis creyendo en la teoría del “votante bobo”.

Los verdaderos responsables

Cambia Santa Cruz, el origen de la implosión política de la oposición, quedó diezmada. La decisión de Roxana Reyes (no por opción, sino por obligación) de llevar a un “rescatado del archivo” como el señor Luis Vera, conformando “el sublema más fuerte” del partido, lo dice todo. Atrás se alineó Zeidán de la cuenca y el controvertido socialista Omar Fernández y Eduardo Costa quien, finalmente, intenta seguir con la beca en el senado de la nación, donde todos los años que estuvo no se ha destacado por ser muy prolífico en proyectos e ideas.

Reyes y Costa, sin duda son los responsables primarios del éxodo generado dentro de Cambia, por cuanto los demás partidos integrantes del Frente y una parte del radicalismo, se han sentido desplazados, discriminados y usados por quienes son la cara visible de la oposición en Santa Cruz y todos estos años han coartado la posibilidad de crecimiento de otros sectores que integran la alianza.

No hay que olvidar que fue Eduardo Costa quien impulsó la asociación de JxC con Vidal quien se cuidó de no pedirla oficialmente a Cambia, sino “hablando” con cada uno de ellos y cuando Costa se dio cuenta lo que advertimos, en relación a la forma con la cual el petrolero se iba a quedar con gran parte de los votos de la oposición, precisamente debido al mecanismo de la Ley de Lemas, retrocedió, pero ya era tarde, el daño al frente electoral de Cambia estaba hecho y las consecuencias, imprevisibles.

La incorporación de José Blassioto, del Frente Renovador que en Santa Cruz es un sello de goma, se transforma en pianta votos; es el mismo que cuando era diputado provincial se iba al baño para no votar en contra del FPV y tenía nombrada a su madre como “asesora”, mientras la mujer vivía en el norte del país.

No se aprende del error ajeno

Lo ocurrido electoralmente en Córdoba ayer domingo, es la síntesis de estas peleas que germinan en la oposición, no por estrategias electorales de conjunto, sino por ambición personal de algunos

En el fenómeno Córdoba el principal responsable fue Horacio Rodriguez Larreta, quien desesperado por asegurarse un triunfo a nivel nacional, quiso meter con forcep y a contramano de Juntos por El Cambio, al gobernador Schiaretti, un kirchnerista que va y viene, pero como en el caso de Vidal en Santa Cruz (aunque el cordobés con mayor poder de fuego por estar en el gobierno) ha votado todo con el gobierno de Cristina y Alberto.

Casa de Gobierno de Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Casa de Gobierno de Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Larreta partió a la oposición y el electorado cordobés se lo hizo saber. Finalmente, la víctima fue Luis Juez,  blanco de la diáspora del voto independiente o libre, calculado en un 12% en esa provincia, la cual votó en blanco, no fue a votar o eligió otra opción. 

Ante ese cuadro de debilidad electoral en el cual quedó el frente opositor, quien ganó con los votos propios, fue el propio Schiaretti, alguien que ahora (herido en su orgullo) va a transformarse en lo que nunca dejó de ser: un kirchnerista travestido, que se dice peronista, pero será consistente a la hora de sostener su apoyo a la vicecondenada que sin estridencia, le aconsejó esperar a que los otros implosionen en si mismo, como ocurrió en Santa Cruz.

Como lo dije en otros análisis, en política dos más dos no da cuatro y el votante es quien decide en las urnas el destino de los candidatos y las alianzas y si no es un voto militante como el kirchnerista/peronista que se mueve como un cardumen al unísono, al mismo tiempo y para un mismo lado, al ritmo de la orden política y la billetera, el votante independiente y libre que busca un cambio, retira su apoyo a quienes cambian sus ideas, alegando hacerlo en nombre del bien común y terminan haciendo lo mismo que criticaron históricamente desde que hacen política. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

16 COMENTARIOS

  1. TENIAN RAZON LOS RADICALES DISIDENTES….SIEMPRE LOS MISMOS…CON RAZÓN NO QUERÍAN ACORDAR CON SER

    REYES DIPUTADA CANDIDATA A GOBERNADORA
    KOSTA SENADOR CANDIDATO A SENADOR
    ROQUEL DIPUTADO CANDIDATO A DIPUTADO

    QUE BIEN MERECIDO TIENEN EL APODO JUNTOS POR UN CARGO

  2. La oposición y claudio vidal, todos pero todos tranzaron, no me vengan que la unión y que la grieta.
    Se quejaron siempre de la ley de lemas, cuando el gobierno nacional y provincial están en su peor momento desde lo económico (porque la gente lo que ve es el día a día y como te come el sueldo o ingresos si vivis de changas), tenían la chance clara de ganarle a alicia y al krchnerismo, SE LOS VOY A DEMOSTRAR: cambia no se rompía y hacían una lista por adentro sin vidal y compuesta por los disidentes y enojados con reyes y costa, como? Ahí va….
    gardonio gobernador
    leguizamon vicegobernador
    mestelan senadora
    Y el resto a negociar, no rompían y hasta le podían ganar a reyes. Lo veo yo que no soy nadie, ellos también pero tranzaron, ahora o gana el oficialismo o son vagón de cola de un asesino como vidal !

    • Olvídate. Con ese Delincuente como candidato, salen terceros cómodos.
      Leguizamon cómo me defraudaste. Creía en vos. Me demostraste que por la plata y poder vendes tu alma.
      Por qué aceptaste a este tranza?
      Sabes a lo que te expones????
      Cuídate. Ese tipo dejó a la mujer y a 5 hijos desparramados por el poder y dinero.

  3. OPI vos tuviste muuuuucho que ver con este kilombo que se armo en la opo con Vidal.
    Si hubieras mantenido el culo cerrado se hubieran unido
    Uds son los culpables de este desastre y ahora miran para otro lado
    mmmmmmm…..

    • Coincido pero tampoco le des tanta trascendencia a humopi….lo leemos 20 boludos en toda la provincia y va cayendo en picada porque mostraron la hilacha y se bajaron los lienzos para que sigan los k…una pena me defraudaron

      • Raro lo que decis porque es el unico medio que habla y denuncia a este gobierno. Buscá en Lupinion en Tiempo o en los abonados de Vidal el nuevo dia a ver si encontrar algo? jaja debes ser de Costa por eso están tan dolido. Son fanatica de OPI desde hace años y son UNICOSSSSSSS no hay otros… por algo trascienden a nivel nacional no?. Yo los descubrí en el 2011 y no me voy a dormir si no paso por acá a ver que pasa y no a leerw el horoscopo o el tiempo. Reflexiona.

  4. BUENOS DIAS, SR. EDITOR Y LECTORES, NO HAY INTERES EN “DEVELAR”, “PROFUNDIZAR Y PONER EN CRISIS” LA REALIDAD, SOLO FRASES HECHAS POR PERSONAS CON “SESGO COGNITIVO”, “INDIVIDUALISMO”, ETC. QUE DESCONOCEN AL CIUDADANO DE A PIE. PRETENDEN COLONIZAR AL OTRO, SIN PRACTICAR EL DIALOGO Y LA ESCUCHA. DA TRISTEZA. SOLO ES “IMPONER”. SON LOS “MISMOS” DE UN LADO Y OTRO, CON FRONTERAS PUESTAS POR ELLOS, SOLO IMPORTA LA APROPIACION DE UN VACIO EXISTENCIAL, DONDE LO UNICO VALIDO ES COMPRAR VOLUNTADES. NO HAY INTERES COMÚN, SE REFIEREN A LOS VALORES COMO ALGO QUE PRACTICAN Y TODO ES ENGAÑO Y ESCONDIDAS DE LA PALABRA VIOLENTA Y DESPROVISTA DE “ARGUMENTOS”. CON 27 AÑOS VIVIENDO EN LA PROVINCIA, SOLO VI PERSONAS ENRIQUECERSE A COSTA DE LOS DEMAS, CON ARBITRARIEDADES Y UN “SISTEMA” CADUCO, VENCIDO, QUE ATRASA, QUE NO ESTA A LA ALTURA, Y DE “ESCLAVOS” CASTIGADOS…MAS QUE NUNCA SE DEBE PONER EN FOCO “SER Y TENER”….

  5. Seee cada uno está metido en su. mundo, todos quieren agarrar la torta y comerse la velita. Gracias a Dios hay un medio que al menos analiza el contexto y lo cuenta crudamente. Los diarios provinciales estan cerrados solo levantan la publicidad politica u se llenan los bolsillos.. ascoo

  6. Vidal no juró ante los santos evangelios, por Dios, por la Patria y el pueblo de Santa Cruz desempeñar su puesto de Diputado? Y ahora a los dos años piensa dejar su cargo para trepar un poco más? Cómo es posible? Mientras hace su campaña política, cuando cumple el rol de diputado? No es necesario que renuncie a su banca? O sea siendo diputado nacional hace campaña todo el tiempo. No cumple sus funciones y sigue cobrando. Se presenta a las elecciones.
    Luego de fracasar, vuelve a continuar cómo Diputado?
    Tiene vergüenza este hombre ? Sabe lo que es esa palabra?
    Dan asco
    Por favor piensen antes de votar

    • Tiene razón. No deberían permitirle a un político que ocupa un cargo pagado por el pueblo participar de campañas políticas y postularse para otro cargo que le impida cumplir con el cargo que desempeña.
      Que les importa lo que juraron. Solo miran la plata. Inmorales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí