La fundación conservacionista Rewilding Argentina, ha llevado a cabo con éxito uno de los primeros traslados de guanacos, desde Santa Cruz a la provincia de La Pampa, donde el camélido prácticamente ha desaparecido y por iniciativa de esta organización se han arriado 31 ejemplares de guanaco santacruceño y trasladados al Parque Luro, donde se pretende reintroducirlo.
Luro, es una gran extensión de campo y monte, donde hace unos 40 años se reintrodujeron especies de ciervos, entre ellos el Ciervo Colorado, que luego se diseminó por otros lugares de esa provincia en montes y llanuras.
Si bien esta migración controlada de los camélidos es una prueba experimental, la idea es llevar a cabo estas reintroducciones en lugares donde el guanaco como especie esté extinto o haya desaparecido, para lo cual hace falta una planificación correcta para la captura, ambientación, aclimatación del animal y su nuevo hábitat, operación que se encuentra en manos de biólogos y médicos veterinarios.
El guanaco en Santa Cruz se ha transformado en un gran problema para la gente de campo, por cuanto, la gran cantidad desborda las posibilidades de alimentación pastoril y esto junto con la escasez de agua genera desertificación de los campos, aunque obviamente es una de los problemas, el otro es el clima y la falta de agua en los campos.
Santa Cruz es el lugar en el mundo donde hay más guanacos; se calculan unos 3 millones de animales, los cuales, debido a la falta de políticas de control y mitigación ha transformado a Santa Cruz en el lugar del mundo donde hay más de estos animales habitan. (Agencia OPI Santa Cruz)
¿Y Vialidad que espera para acondicionar los alambrados que bordean las rutas?
Cada vez va a haber más pérdidas materiales por accidentes viales y muertes que podrían ser evitadas.