Fue tan grande la farsa de la inauguración del gasoducto NK, que el gobierno estuvo obligado a dar el paso menos esperado: decir la verdad

Lo habíamos adelantado en un informe anterior a las “aclaraciones” del gobierno nacional: la inauguración de gasoducto denominado “Néstor Kirchner” era una farsa total, lo vendían como una obra en marcha, cuando está lejos de serlo y se trataba de una simulación de baja calidad que preludia otras “inauguraciones” de aquí a las elecciones, como es costumbre y típico de Cristina Fernández, quien en su presidencia llegó a “inaugurar” cuatro veces el mismo hospital o “inaugurar” la usina de Río Turbio, sin que la turbina funcionara.

Tan burda fue la mentira esta vez, que el gobierno nacional se vio obligado a decir la verdad: la “inauguración” fue en realidad “simbólica”, dijo, pero el problema de Sergio Massa y Cristina Fernández (Alberto no cuenta), es que al no haberlo aclarado con anticipación, esa inauguración trucha se transforma en una farsa, ergo: una estafa a la honestidad pública que debería tener el gobierno y de la cual, claramente, carece.

Muy lejos de la realidad

Para conocer el mecanismo que un gasoducto de este tipo incorpora al momento de estar listo para transportar gas, acudimos a dos ingenieros que trabajan en el gasoducto NK, quienes descontaron que el acto oficial fue una mala simulación de una puesta en marcha de un gasoducto que muy lejos está aún de terminarse. De hecho, nos confirmaron que solo se encuentra terminado el tramo de Catriel, pero para el lado de La Pampa, los caños siguen tirados en el terreno, para cuya puesta en servicio faltan no menos de 7 u 8 meses. De allí la necesidad imperiosa del gobierno nacional de “inaugurar” falsamente el 9 de julio el sistema que lejos estuvo de ser realidad.

la válvula que abrieron es una mentira, está arriba de nada, es una representación falsa, es impensable abrir con las manos, una válvula de ese tipo en semejante gasoducto”, le dijo a OPI uno de los ingenieros que trabaja en el complejo.

Toda la apertura del gas se hace de manera electrónica, desde una central que está en YPF. Fue una estupidez todo este acting y lo peor es no haberlo anunciado y tratar de hacerle creer a la gente que era real. No pueden abrir el paso del gas  de esa manera; esos caños llevan 70 Kgs de presión y si pasaran gas por allí, realmente, no estarían cerca de una válvula vieja como esa”, señaló.

Alberto Fernández destaca logros en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner - Foto: NA
Alberto Fernández destaca logros en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner – Foto: NA

Más adelante nos ilustraron sobre el mecanismo complejo y minucioso que se debe implementar para transportar gas en un gasoducto y más aún, de estas características, como forma de explicarle a la gente lo irrisorio de la mentira oficial, tratando de embaucar a la gente sobre un hecho que jamás ocurrió.

Peligroso, lento y complejo

Cuando uno quiere transportar gas, el gas no se mueve si no lo empujas. Cada determinada distancia se hace una planta compresora donde se comprime el gas y vuelve a salir con presión hacia el otro tramo y acá hay zonas en que los caños ni siquiera están sellados. Acá no existe ni una sola planta compresora emplazada, es todo una farsa y lo peor es que hay complicidad de políticos de la oposición, que no han resaltado a tiempo esta situación y algunos hablaron cuando el hecho ya estaba consumado”, analizó nuestra fuente.

Sobre el procedimiento previo para el llenado del sistema, los ingenieros nos puntualizaron las circunstancias de seguridad que se deben tener en cuenta, lo cual lleva tiempo y el costo es muy alto.

Luego de conectar todos los caños, se hace una prueba hidráulica – prosiguió la fuente – Después de llenarlos con agua se le da presión, se lo deja un tiempo para ver si no hay pérdida de presión, luego se lo tapa y a partir de ahí se lo llena con gas que empuja el agua hacia el resto del ducto, desalojando el aire y ocupando ese lugar con gas, pero el agua no se tira, pasa al otro tramo y así sucesivamente se empieza a presurizar todo el sistema”.

Más adelante completó el proceso, señalando “La presurización se hace lentamente, no se llena de gas habiendo aire en el ducto y el efecto del agua es desalojar el aire y precisamente hoy existen válvulas especiales que hacen la presurización lenta y reguladamente, pero más segura que en la antigüedad cuando el proceso se hacía “a mano”.

Y terminó señalando “La presión que hay en un lado con respecto del otro es muy alta, normalmente 70 kg a cero y es un salto tan amplio que si no se regulara provocaría una expansión tan grande del gas que provocaría el congelamiento del propio gas y generaría problemas en las estructuras del ducto y las válvulas, poniendo en peligro no solo el sistema, sino la vida de mucha gente”.

Por esto que resumimos aquí, la farsa del gobierno tratando de hacerle creer al pueblo que realmente hacía una inauguración falsa de un gasoducto, solo por razones políticas, toma una repercusión tan inmensa que obligó al propio gobierno y a los medios públicos, quienes habían vendido el acto como una “inauguración épica” de esta gran obra energética, a volver sobre sus pasos y reconocer la mentira. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

21 COMENTARIOS

  1. Espero la “gente” se de cuenta de la “payasada” a la que asistimos hace 30 años, y ellos/x/as, viven como la monarquia gracias a la nuestra…

  2. En el primer informe de OPI Facebook, me informo que era FALSO la información y más sobre el vídeo que había publicado y que yo había compartido caso contrario aplican un restricción de comentario y/o publicaciones ( CUEBTA. ESTRINGIDA) me parece a mano humilde entender los administradores están cuarteando la luz verdad de expresión que lo dice nuestra Constitución Nacional de la República Argentina. Espero que Fecebook revierta está situación y que aplican sanciones sin fundamentos, lo hago por este medio por soy seguidor del periodismo informativo sobre los problemas que día a día en nuestra Argentina y para eso los políticos de turnos tienen que tener muchas mesitas en su proceder a sabiendas que estamos pasando por periodo muy crítico sobre la situación agobiante económicos vas, salud etc. que nos a tocado a todos vivir muy de cerca, tras una pandemia que hasta yo sufrí la perdidas de familiares, amigos, excompañeros de trabajo, vecinos.

    • Cecilio: no entiendo bien que pretende decir. 1º nunca pusimos en nuestro diario que la información es falsa (¿?). Nosotros no pertenecemos al sitio K “Chequeado”, que dio por falsa la información del gasoducto por cuestiones políticas. 2º Nosotros recurrimos a las fuente, que son profesionales que trabajan en el gasoducto y cuando tuvimos la información corroborada la publicamos. 3º Nosotros no censuramos a nadie excepto que opere en forma evidente para algún sector o use el espacio para insulta.4º NO va a encontrar ningún otro sitio de libre expresión como OPI Santa CRuz, donde el lector puede decir lo que le plazca sin estar logueado, como se exige en todos los medios y no es porque no podamos hacerlo, es que NO QUEREMOS HACERLO. COnsideramos fundamental la libertad de expresión y la independencia política por la cual luchamos desde el año 2004- Saludos.

  3. Típico del Kirnerismo, mentir y engañar a la gente. En las elecciones, hay que votar a la oposición. Estás lacras inútiles, no le sirven a nuestro país!

  4. Yo considero que algo importante relativo al traslado de energía se ha visto, que es el tendido de caños que son en definitiva los que llevarán en su momento el gas, y también que sólo es un tramo. Al menos debemos reconocer eso, creo que es justo.
    Es evidente por lo que hemos visto, que todavía falta para su conclusión definitiva, pero llegar desde Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires, es a mi criterio un logro importante cuyos frutos se aprovecharan en un futuro cercano, no se trata de ser ingenuos, sino que los caños son un realidad, a menos que los medios nos hayan hecho ver por TV un montaje de película para engañarnos.
    Solo queda por agregar y repetir: “por sus frutos los conoceréis”.

    • Una pregunta Eduardo….. votarás a Massa o a Grabois?, porque tu ideología es muy clara ya que ignoras una mentirá y alabas una cañería inexistente y con solo un tramito conectado pero imposibilitados de funcionar.

      • Error de interpretación en el concepto, o interpretación de texto deficiente: Tienes el árbol delante que te impide observar el bosque. Saludos cordiales.

    • Ramiro, no es que sedeas alérgico a ningún pelo, sos alérgico a la VERDAD. Como buen PEROKUKA se te eriza la piel cuando te demuestra lo falso, corruptos y delincuentes que son todos Uds. No es alergia a los pelos Ramiro::: ES QUE NO TE GUSTA QUE TE DIGAN LO TRANSA QUE SON ESOS QUE VOS ESTÁS OBLIGADO A VOTAR.

    • Que risa me das Ramiro, seguro a la polenta la haces a la parrilla y agradeces al gobierno. Pregunto, no te apellidaras “Paotrolado” por casualidad.

  5. esta claro al kirchnerismo corrupto le agradan los sainetas que le ofrecen al pobrerio ,Un gasoducto con el nombre de un corrupto inaugurado por una condenada por robo,un presidente de papel mashe y un candidato con cara de que hago aca ,la mediocridad ,en su maxima potencia con aplaudidores a sueldo ,si eso no es decadencia etica,de dignidad y sobre todso de una inmoralidad que produce asco

  6. Esto no es la 1ra vez que ocurre, ya estamos y los votantes K están acostumbrados a la mentira

    …Y si la mentira y la estafa es el verdadero éxito del Kirchnerismo, si es eso lo que la gente quiere!

  7. No se puede creer, el gorilaje en todo su esplendor.
    1º- Se explico hasta el hartazgo que en todo el mundo las inauguraciones publicas son simbolicas ya que solo el personal calificado manipula esas valvulas.
    2º- Donde estan las pruebas de todas las pavadas que dice esta nota, uds. creen realmente que si hubiera un indicio minimo de que esto fuera verdad, Clarin, La Nacion, Perfil y y su extensa red de complices y acolitos que cubren todo el pais y todas las redes sociales, no habrian ya llenado ediciones enteras hablando sobre esto?
    3º- Si quisieran darle un minimo de veracidad a este mamarracho que tiene como unico fin embarrar la cancha antes de las elecciones, pondrian los nombres de los 2 presuntos ingenieros.
    Los unicos que pueden creer esta lamentable puesta en escena son aquellos a los cuales el odio les a anulado toda capacidad de razonar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí