FMI recomienda a Argentina avanzar hacia un régimen cambiario simplificado y disciplina fiscal para estabilizar la economía

En el marco de las negociaciones entre el equipo económico argentino y los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, el organismo emitió una serie de recomendaciones para enfrentar los desafíos macroeconómicos del país. Entre ellas, destaca la necesidad de avanzar hacia un régimen cambiario simplificado, acompañado de una disciplina fiscal y política monetaria restrictiva para acumular reservas y hacer frente a la deuda.

El FMI subraya que el tipo de cambio en Argentina se encuentra atrasado y sugiere una depreciación del peso como parte de las medidas para estabilizar la situación económica. En el documento publicado por el staff técnico del organismo, se analizan las cuentas corrientes de los países miembros, donde se reconoce la existencia de “elevadas vulnerabilidades de la deuda externa, reservas internacionales precariamente bajas y la falta de acceso a los mercados internacionales de capital” en el caso de Argentina.

Como parte del diagnóstico, el FMI enfatiza la importancia de implementar políticas macroeconómicas prudentes que fortalezcan la cuenta corriente externa y aseguren la sostenibilidad externa. Para lograr estos objetivos, el organismo considera necesario adoptar una consolidación fiscal favorable al crecimiento, una política monetaria restrictiva y un régimen cambiario simplificado. Estas medidas buscan moderar el crecimiento de la demanda interna, fortalecer la balanza comercial y reconstituir las reservas internacionales, además de recuperar el acceso a los mercados y garantizar la sostenibilidad de la deuda fiscal y externa.

El informe del FMI también resalta la importancia de realizar reformas estructurales para impulsar la capacidad exportadora de Argentina y fomentar la inversión extranjera directa.

En cuanto a los controles cambiarios adoptados por el Gobierno para regular las entradas y salidas de capitales, el FMI reconoce su contribución para contener las salidas de capital, pero advierte que también han generado distorsiones que desalientan el comercio y la inversión extranjera. En ese sentido, el organismo considera que estas medidas no pueden sustituir unas políticas macroeconómicas sólidas y, a largo plazo, deben ser eliminadas gradualmente para fomentar la inversión extranjera directa.

El FMI destaca que una mayor disciplina fiscal y monetaria es necesaria para asegurar los superávits comerciales previstos y mejorar la cobertura de las reservas, lo cual es esencial para acceder a los mercados y flexibilizar las medidas de control en el mediano plazo. Además, el informe señala la importancia de vender divisas de manera coherente con los objetivos de acumulación de reservas, considerando factores estacionales y episodios de volatilidad.

El país se encuentra en un momento crucial para estabilizar su economía y alcanzar la sostenibilidad fiscal y externa. Las recomendaciones del FMI buscan sentar las bases para enfrentar los desafíos económicos y avanzar hacia una mayor estabilidad en el país. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí