Dos cosas en las que nadie cree en campaña: las encuestas y los candidatos voluntaristas que te dicen “lo que van a hacer”, pero no te dicen “cómo”

(Por: Rubén Lasagno) – El voluntarismo, por definición es la formación de ideas o la toma de decisiones basándose en lo que resulta deseable o agradable de imaginar, en lugar de basarse en las evidencias o racionalidad. Se trata por tanto, de un tipo positivo de falacia.

Esto es válido tener en cuenta cuando escuchamos a los candidatos políticos prometer lo que van a hacer, cambiar y/o modificar, si llegan al poder, con una enumeración taxativa donde desglosan todos y cada uno de los problemas que sufrimos los santacruceños, que la mayoría conocemos y entonces, esa supuesta “propuesta política”, se resume a una simple enumeración de problemas que padecemos desde hace años y alguien, nos las refresca, colocadas dentro de un discurso para que nos lleve, precisamente, a pensar que quien nos hace ese planteo, es quien va a terminar con todos nuestros males, lo cual no pasa de ser un acto voluntarista y como la definición lo señala, un tipo positivo de falacia; es decir, una mentira más envuelta en otro envase de características propositivas.

Esto lo quiero explicar porque desde el partido SER esta semana han mandado a todos los medios donde pauta el petrolero Claudio Vidal, una cartilla que los diarios cortaron y pegaron, sin la mínima intención de analizar su contenido y es preciso, ser honesto con el electorado, porque, se supone, todo partido político debe partir de la base que decir la verdad, es importante para convencer a los votantes de seguir a sus referentes, quienes van en el camino correcto.

No vamos a reproducir aquí todo el texto de lo que los diarios titularon (sin reformularlo) “Propuestas para transformar la realidad de Santa Cruz”, por parte del candidato Claudio Vidal, pero vamos a ejemplificar cómo se puede hablar mucho sin decir nada, (principio fundamental de la falacia) lo cual constituye una representación ideal de algo que no ocurrió y posiblemente nunca ocurra, aún si quien lo dice, gana las elecciones. Ejemplos sobran: Cristina Fernández, Alberto Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa, etc.

En este pretendido decálogo de la buena administración que propone el petrolero, habla de distintos ítems, todos en rojo a partir de la deuda que tienen los sucesivos gobiernos provinciales, con los escasos 330 mil habitantes de Santa Cruz.

Es así que Vidal plantea como “medidas urgentes” en Educación “la actualización del salario docente y auxiliares yá. Reparación y refacción de escuelas en 90 días desde inicio de la gestión; construcción de 20 instituciones educativas en el nivel inicial, primario y secundario en los primeros 24 meses de gestión; un Pacto Social Educativo, que involucre a todos los actores vinculados a la docencia de la provincia y Aumento del Presupuesto provincial para inversión en educación”.

Las propuestas de Vidal y SER Santa Cruz -
Las propuestas de Vidal y SER Santa Cruz –

Como enunciado está muy bueno, como recordatorio de los males que aquejan a la Educación provincial, también, ahora, como propuesta electoral es absolutamente falaz, porque si todo este palabrerío no está acompañado de una explicación concreta sobre la viabilidad económica de Santa Cruz para lograrlo, de dónde y cómo se van a obtener los recursos para cumplir estas metas, entre otras cuestiones que responden al “cómo” de una propuesta de tal envergadura, todo se reduce a un sinsentido, a una mentira conformista y a un voluntarismo que pretende vendernos una teoría de lo ideal, pero sin la práctica de lo real.

Y el decálogo de buenas intenciones del petrolero, sigue abarcando ejes como Salud, obra pública, vivienda, reforma política, Economía, pesca, minería, petróleo, seguridad, etc. Y en su afán por “empatizar” con el votante, llega al colmo de prometer acompañar a YCRT para que los trabajadores logren comercializar la producción de carbón “…buscando de manera conjunta inversiones para optimizar infraestructura, transporte, y el real funcionamiento de la usina y exigir al concesionario de la terminal portuaria Punta Loyola la inmediata inversión y puesta operativa, para lograr que YCRT pueda exportar su producción de carbón”, dice Vidal, olvidándose de un detalle: YCRT es una empresa del Estado nacional y el candidato no tiene la menor idea de quién asumirá después del 10 de diciembre el gobierno nacional, ni tampoco qué hará el gobierno entrante con YCRT y el enorme presupuesto que insume.

Así podría estar describiendo todos y cada uno de los puntos que desarrolla esta pretendida “Propuesta para transformar la realidad de Santa Cruz”, que en realidad no propone nada y mucho menos dice cómo alcanzar cada uno de esos enormes objetivos que enumera.

Sin duda hoy el electorado ya no cree a dos cuestiones fundamentales previas a cada elección: las encuestas, que han dilapidado su credibilidad, desde que se convirtieron en un negocio partidario de quien mejor pague, errando escandalosamente los porcentajes, como pasó recientemente en Santa fe y los candidatos cuyos discursos floreados de propuestas y promesas, suenan tan lábiles como falsos y/o de difícil cumplimiento, toda vez que la gente recibe una parte del mensaje que ya conoce: “Cómo estamos, qué nos pasa y qué necesitamos”, pero quienes prometen sepultan, esconden o no se dicen, porque no sabenCómo lo harán ni de qué manera lo llevarán a cabo”.

Y honesto es decir que este pecado en el que incurre Vidal no es propio de su autoría. Todos los candidatos (oficialistas y oposición) prometen soluciones imposibles, sin tener la mínima idea de cómo lo harán. Están protegidos por “el beneficio de la duda”, entonces el engaño que cometen está edulcorado por sus “buenas intenciones”, que finalmente es lo que queda de todo ello al final de cada discurso.

En el caso del SER, han tenido la idea de volcar detalladamente una larga lista de problemas sociales, sanitarios, educativos y de seguridad, diciendo expresamente que si llegan al gobierno, van a revertirlos. Pero es todo una falacia. Nadie explica cómo lo harán y muchos de ellos no tiene idea de lo que se van a encontrar si por impulso de los votantes, llegaran al poder. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

21 COMENTARIOS

  1. Cómo se puede creer a este explotador? Solucionar el sueldo docente y de auxiliares?
    Tres años tuvo a 20 docentes en negro en sus escuelas de apoyo. Sin aportes, obra social , aguinaldo ni vacaciones.
    A los empleados de Maestranza al día de hoy le paga lo que quiere. Ni cerca de lo que corresponde
    Ustedes lo describen, es un ignorante. Por eso habla así de YCRT. Lo manejan como quieren. Y el repite todo
    Además sus propios sindicalistas y lameculos lo perjudican
    Hay una foto circulando en las redes sociales, dónde van en la camioneta de Vidal y hay un vehículo con una rueda pinchada, y el petrolero está cambiando el la rueda
    Para que la foto?
    No es algo armado?
    Por qué la demagogia?
    Sin dudas la obsesión por mostrarse como única salida lo lleva a cometer errores de principiante.
    Lo más grave, es que quizás no son errores
    Quizás sea su forma de manejarse en la vida.
    La apariencia, la foto. La mentira

  2. Alguien cree algo de lo que dice este payaso?
    Cómo hará para hacer nada.
    No tiene idea de que es un presupuesto.
    No respeta leyes y no conoce otras
    Cómo puede gobernar un energúmeno a una provincia?

  3. Siempre lei los buenos comentarios que hace el cronista,soy candidato por SER en 28 de Noviembre,lo que proponemos en los ejes de nuestra campaña es que para poder realizar estas propuestas es controlar y ajustar todo lo que sale desde las entrañas de nuestra bendita tierra ,y esa manera,poder llevar a cabo las propuestas de esta campaña.

    • Se concreto. No digas un montón de palabras para no decir nada. Típico de tu jefe. Habla mucho y no dice nada. Es más títere que Alberto

    • Escuchame Domingo Díaz, para que eso ocurra deberán:
      1. Ganar las elecciones, cosa que no ocurrirá.
      2. tener mayoría en Cámara de Diputados, cosa que tampoco lograrán.
      3. Convencer a las empresas, cosa que es muy difícil y conlleva el peligro de romper el acuerdo de paz social con lo que se perderían más puestos de trabajo
      4. Cómo van a cumplir la promesa del cobarde de Acevedo para terminar con el aporte solidario si la caja de previsión está en rojo?
      De dónde va a salir el dinero
      Van a construir 20 mil.viviendas? Contame. Jajajajajaja.
      Primero devuelvan la plata del Sindicato

  4. Jajajajaja. No sé pierdan la foto del diputado cambiando la rueda a un auto en la nieve jajajajajajajaajajaja.
    Más armado imposible.
    Jajajajajajaja
    Si ayudas a alguien no te saques fotos.
    Eso es demagogia
    Cómo cuando llevas comida a alguien
    Patético
    Tu propio entorno te está haciendo mierda
    Escuchaste a Acevedo hoy?
    Esa sola vergüenza, esa infamia de persona hablando como si nada hubiera pasado ya te saco Miles de votos
    Ahora sácate una foto rescatando al colectivo de Marga
    Sos peor que Berni

  5. Una mierda k hdmp asesino chorros no a dejado sin trabajo a muchos acá en las Heras y truncado y en caleta ojolas los k le sienten la mano y dejen el expediente de dos muertes y que valla preso esta lacra

  6. Este chorros asesino faloperos mafioso hdmp una mierda k nos dejó sin trabajo a muchos compañeros y todavía no se an podido jubilar por qué les hace frenar los papeles hojalas los kaka le suelten la mano así la justicia lo llama por las dos muertes y valla preso esta lacra

    • Anda pelado lameculos, seguí comprando insumos a la reventada de contabilidad. O sea la que paga, la que maneja la plata del sindicato en lugar de hacerlo Vidal, ella misma vende y desde su teléfono se paga. Negocio redondo pero prohibido. Que tal Diego el matador de la ruta? Y el negro masticador de hojas de coca de Julio? Estaría buenísimo investigar a HJN, las ventas al Sindicato y a la Mutual.
      La ley lo prohibe.

  7. VIDAL – LEGIZAMON = LOS UNICOS QUE PIENSAN EN SANTA CRUZ. Y DEJEN DE MENCIONAR PRONTUARIOS. FIJENSE LO QUE HAN HECHO LOS K POR CASI 30 CON TODOS LOS ARGENTINOS, SE ROBARON HASTA EL AGUA DE LAS CUENTAS. NEGROS RESENTIDOS, VAGOS Y SIEMPRE CULPANDO AL RESTO. SU ADN. ACOSTUMBRADOS A LA PORQUERIA

    • Seguí lamiendole el culo al asesino cometravas y merquero de tu jefe. No querés que miremos prontuario? Porque está más sucio que un culo? Eso es? Todo el mundo sabe lo nefasto y ladrón que es el negrero y explotador. No querés que digamos que se perdieron 6.000 puestos de trabajo en el petróleo desde 2013?

    • Ya están buscando excusas para justificar la derrota? Una sola realidad: al negro Guasca cabeza de chota nadie lo quiere
      Es un pobre y soberbio analfabeto

  8. Ahhhhhh ya llega el momento Vidal. Ahhhhh. Que pico falta!!!!!! Vas a romper los escritorios de bronca e impotencia. Shhhhhhh. Justo antes de las elecciones. Viste? Te hubieras portado bien. Ahhhhhhhhh. Que hermoso pijazo será

  9. No milito xa nadie, pero lo único que leo es que quieren que sigan lo KK. OPI, COSTA REYES un mismo corazón. IMPRESENTABLES LAMENTABLES. Aclaro ni lo conozco a VIDAL.

    • No perdes nada, es una mierda. Cuando pueda te caga. Te roba o te manda a mejor vida. Un parásito, explotador, chilo corto, guampudo, come travas y pechacaca

  10. Vidal de ganar no va a gobernar solo y quienes escriben en contra se les nota que responden al poder político de turno y seguramente tambien tienen la intención de torcer la voluntades de los votantes cuidando su quintita. Si entre graso y belloni se estan sacando los ojos porque de ganar cualquiera de los dos el perdedor se queda sin cargos. Todos prometiendo ministerios y cargos a la militancia. Ojalá se entierren en su propia mierda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí