En las elecciones de ATE, el oficialismo, encarnado por Olga Reynoso y Alejandro Garzón, perdió en manos de la oposición del gremio en toda la provincia

La Lista Negra y Verde, que lleva como Secretario General de Carlos Garzón, triunfó  por un millar de votos sobre la Lista Verde encabezada por la actual Secretaria General que iba por la reelección, Olga Reinoso.

ATE viene enfrentado una fuerte división interna, que OPI advirtió desde la pandemia, cuando la titular del CDP adoptó la modalidad de realizar las “asambleas por zoom”, pero las quejas internas del sindicato, se multiplicaron luego que restituida la normalidad, ATE seguía sin darle participación mayoritaria a los afiliados, tomando decisiones unipersonales que afectaron el orden interno, con ingresos indebidos, manejos pocos transparentes y las quejas de que el CDP era manejado como un negocio propio de la titular de sindicato y Alejandro Garzón, desde hace tiempo funcionario del gobierno de Alicia Kirchner.

La ola de protestas y resentimientos internos venía creciendo y comenzó a acelerarse, cuando tanto Reinoso como Alejandro Garzón, dieron cuenta de estar significativamente allegados al gobierno provincial, pero el mayor problema sobrevino cuando desde OPI dimos a conocer, a través de un informe, cómo era la estrategia de Olga Reinoso para entregar a los trabajadores públicos en la mesa de paritarias simulando su defensa, pero aceptando el ofrecimiento del gobierno, inclusive por sobre lo que determinaban los paritarios asignados para esa tarea de negociación.

La trampa ventilada

El 23 de marzo de 2023 publicamos un informe titulado “Analizamos las Actas Paritarias; irregularidades no explicadas y el claro fin de la aparición de Olga Reinoso en la última reunión: aceptar la última oferta del gobierno” y allí desmenuzamos la estrategia fraudulenta que usaba el CDP para terminar accediendo a las propuestas del gobierno provincial.

Para ello analizamos el Acta Nº 1 del 27 de febrero 2023 y el Acta Nº 4 del 20 de marzo del mismo año. En la primer Acta estuvieron en la mesa como paritarios,  Sandra Sutherland y Carlos Garzón. En ese caso no participó Olga Reinoso, quien es Secretaria General de ATE Santa Cruz. En esa oportunidad recibieron la oferta del gobierno que consistió en el 30,4% repartido en 4 pagos mensuales. Pasaron a un cuarto intermedio para considerar la oferta, aunque los paritarios habían opinado que era muy baja y no cubría las expectativas.

Olga Reinoso de ATE junto a Alicia Kirchner -

En el Acta Nº 4 se incorporó Olga Reinoso, Secretaria General de ATE Santa Cruz. ¿Para qué?. Todo indica que si hay paritarios en el gremio, es precisamente para que sean voz y ojos de los afiliados, en cuyo nombre están sentados allí negociando. Si hay dos paritarios ¿Qué hacía entonces, Olga Reinoso incorporada en un ámbito donde ATE ya tiene representación formal, elegida por sus propios afiliados?. Pues su presencia era para aprobar decididamente la oferta gubernamental, mintiendo (además) sobre que había realizado una consulta con afiliados, a los que no convocaba presencialmente desde antes de la pandemia.

Este hecho generó un escándalo internos en ATE, que encaminó a un grupo disidente a  abrir una opción electoral, que es la que ayer ganó en las elecciones provinciales.

Ahora parece abrirse en ATE una nueva etapa, sin embargo muchos cuestionan que el apellido Garzón siga vinculado a la dirigencia provincial. De acuerdo a las fuentes internas del CDP, hay una vocación de cambio en el manejo del sindicato, pero algunos aún desconfían de hasta dónde podrá llegar el “revisionismo” que prometieron en campaña los flamantes dirigentes  y existe de parte de muchos afiliados la intención de seguir y controlar formalmente a las nuevas autoridades, para que se restablezca, no solo el orden interno del sindicato, sino la lucha que ATE históricamente mantuvo por sus salarios y sus derechos laborales, ya sea tanto en la administración pública central como en la salud y en el ámbito de la Educación, que la actual dirigencia olvidó hace muchos años. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí