Acuerdo entre UOM y principales industrias metalúrgicas: aumento del 42,6% y bono de 60 mil pesos

El sindicato Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ha alcanzado un acuerdo con las industrias líderes del sector metalúrgico en Argentina. El convenio paritario incluye un aumento salarial del 42,6% que se extiende hasta el mes de octubre. Además, se acordó una “gratificación extraordinaria no remunerativa” de 60 mil pesos.

Este aumento salarial se distribuirá en tres ajustes acumulativos: 12,2% en julio, 12% en agosto y 12% en septiembre. La suma fija de 60 mil pesos se pagará en dos cuotas, siendo 50 mil pesos el 6 de septiembre y 10 mil pesos el 30 de septiembre.

La reapertura de las negociaciones paritarias está programada para el 12 de octubre, según informó el Ministerio de Trabajo.

La UOM es uno de los sindicatos más importantes de Argentina, con alrededor de 800 mil afiliados. Este acuerdo es especialmente relevante, ya que la rama 21 (siderúrgica) de la UOM, donde se centraron las negociaciones, era una de las más complejas.

En este contexto, el Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR) se estableció como un salario mínimo para cualquier trabajador del sector que no alcance este nivel debido a básicos y adicionales. El IMGR para julio será de 250,000 pesos, para agosto de 275,000 y para septiembre de 300,000.

Este acuerdo representa un logro para el secretario general de la UOM, Abel Furlán, en medio de un panorama económico complicado debido a la inflación. También es un alivio para las grandes empresas siderúrgicas, como Techint y Siderca, que buscan mantener la estabilidad en el frente laboral en medio de disputas internacionales con China.

El aumento salarial y la gratificación no remunerativa buscan contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación, que según consultoras privadas habría superado el 10% en agosto. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí