Argentina implementa programa de reintegro de IVA en compras de la canasta básica

A partir del próximo lunes, el Gobierno argentino pondrá en marcha un programa que permitirá el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de productos de la canasta básica mediante el uso de tarjetas de débito. Esta iniciativa beneficiará a aproximadamente 20 millones de personas y se aplicará automáticamente, sin necesidad de realizar trámites adicionales.

De acuerdo con información proporcionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el reembolso se efectuará en un plazo de 48 horas y estará limitado a un máximo de $18.800 por mes y por persona en compras realizadas con tarjetas de débito bancarias. Los beneficiarios de esta medida incluirán a jubilados y pensionados que cobren hasta seis salarios mínimos, monotributistas puros (sin ingresos en relación de dependencia), trabajadores de casas particulares, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y trabajadores registrados cuyos ingresos mensuales no superen los $708.000.

Para recibir el reintegro completo, se requerirá un gasto mínimo de aproximadamente $108.324 por mes en productos incluidos en el programa. Si los gastos mensuales están por debajo de esta cifra, el reintegro será proporcionalmente menor.

Según detalló el titular de la AFIP, este programa busca no solo aumentar los ingresos de las personas, sino también promover la formalización del comercio y reducir el uso de efectivo en transacciones. La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre, pero el Gobierno planea enviar un proyecto de ley al Congreso para extender el beneficio, con una actualización automática del tope mensual de reintegro en función del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para cuatro miembros del hogar.

Además, se espera que en el futuro se incorporen billeteras virtuales al programa, aunque inicialmente se aplicará solo a través de tarjetas de débito.

Para asegurar que los comercios cumplan con los requisitos del programa, la AFIP llevó a cabo un amplio operativo de control en más de 4500 establecimientos en todo el país. Se verificó que estos comercios contaran con los dispositivos necesarios para aceptar pagos con tarjetas de débito, lo que permitirá a los consumidores acceder a los reembolsos establecidos en el programa. Las acciones de control continuarán en los próximos días y los comercios que no cumplan con los requisitos podrían enfrentar sanciones que incluyen la clausura en ciertos casos, según la Ley de Procedimiento Tributario. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí