Trabajadores de Apple en Francia y España inician huelga

En una acción coordinada que abarca dos países europeos, los empleados de las tiendas de Apple en Francia y España han iniciado una huelga nacional en demanda de mejores salarios y condiciones laborales, en un movimiento que coincide con el esperado lanzamiento del iPhone 15. Esta huelga representa un nuevo desafío para el gigante tecnológico en Francia, después de que recientemente se viera obligado a detener la venta de su modelo iPhone 12 debido a preocupaciones relacionadas con la radiación.

En el corazón de la Ciudad de la Luz, una treintena de trabajadores se agruparon en un piquete frente a la tienda de Apple en Opera, París, una de las tres ubicaciones en la capital francesa. Justo al lado de ellos, una cola de alrededor de 40 clientes, empapados por la lluvia, esperaban para ingresar al establecimiento.

Anais Durel, quien ha dedicado una década de su vida trabajando para Apple, expresó su descontento diciendo: “Seguimos siendo las personas que hacen la riqueza de Apple y, por tanto, creo que merecemos un trato un poco más honorable que el que se nos da hoy”.

Los sindicatos, entre ellos CGT, Unsa, CFDT y Cidre-CFTC, han planteado demandas claras, incluyendo un aumento salarial del 7% para combatir la inflación y el fin de la congelación de contratación que ha estado vigente durante meses. Sin embargo, la dirección de Apple ha propuesto un aumento del 4.5%, según fuentes sindicales.

Tarek, un líder sindical de la CGT, señaló: “La inflación sigue siendo bastante desagradable. Hay muchos empleados con dificultades”. Añadió que el objetivo de la huelga no es bloquear las ventas del iPhone, sino concienciar sobre la situación laboral de los trabajadores.

Mientras tanto, en Barcelona, España, alrededor de 250 personas formaron una cola el viernes por la mañana frente a una tienda de Apple, y unos 20 trabajadores se unieron a sus colegas en Francia para protestar contra las condiciones laborales. Pablo Paredes, líder del sindicato CNT Apple, explicó que planean destacar las malas condiciones laborales, incluyendo contratos que no compensan adecuadamente el trabajo en fines de semana o por la noche.

El CNT es un sindicato minoritario en España y solo está activo en una de las dos tiendas de Barcelona. Hasta el momento, el sindicato no ha logrado reunirse con la empresa para presentar sus quejas. Paredes indicó: “Llevamos desde agosto hablando con nuestros compañeros en huelga en Francia. En España, a diferencia de ellos, no todos los sindicatos se han puesto de acuerdo para hacer huelga”. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí