¿Cuántos “chocolatitos” habrá en la Cámara de Diputados de Santa Cruz?. Una de las principales tareas del nuevo gobierno: limpiar ñoquis y acomodados

Los únicos medios que en esta provincia se han destacado por informar sobre los datos ocultos de la Cámara de Diputado, ha sido históricamente OPI Santa Cruz y Fm News. Hemos dado a conocer los listados del personal, incluyendo los sueldos percibidos, investigamos y publicamos cómo los políticos de distintas extracción, no solo del oficialismo, han incluido a su familiares y amigos y señalamos el uso intensivo de la Legislatura provincial, para darle conchabo a militancia, a ex gobernadores, ex diputados, concejales, intendentes y todo tipo de ex funcionarios provinciales y municipales, que cuando quedaban fuera de sus cargos, recalaban en la Cámara donde se aseguraban el sueldo mensual.

La aparición de Julio Segundo “chocolate” Rigau en la escena pública, tras ser visto con 48 tarjetas de débitos y una bolsa de nylon que llenaba con billetes extraídos del cajero automático, reavivó la discusión sobre cómo se manejan los fondos públicos en el Congreso y cómo todos, diputados, senadores etc, favorecen esta cadena de corrupción a espaldas del pueblo y los contribuyentes.

Explicando la modalidad de retiro y manejo de fondos por parte de Julio “chocolate” Rigau, una de las víctimas del sistema dijo “Los primeros días del mes le dábamos la tarjeta y él sacaba 30 mil pesos, que es lo que se puede sacar y nos la devolvía. Además, nosotros colaboramos con el merendero que tiene en su casa, con parte de dinero, con ropa, algunos víveres”, agregó la mujer, contando el “mecanismo” usado para extraer fondos de los supuestos empleados del Congreso.

En la investigación que se lleva a cabo encontraron empleados que cedían su tarjeta a “chocolate”, otras personas que no sabían que estaban consignados como empleados del Congreso, pero cobraban y  personas muertas cuyas tarjetas de débitos estaban vivas y caían en los bolsillos de Rigau y vaya a saber en cuál terminaban.

Y por casa, ¿Cómo andamos?

Ahora bien, este robo ilegal de fondos en el Congreso Nacional derivó en un movimiento sísmico hacia varias provincias del país, donde cada legislatura, ha sido transformada en un reducto de funcionarios, ex funcionarios, familiares y amigos, colocados allí para tener un ingreso fijo, pero sin ocupación aparente y en muchos casos sin que se les conozcan las caras a quienes cobran por cajeros automáticos lejos de Santa Cruz y del lugar donde figuran prestando servicios, es decir en la legislatura en la ciudad de Río Gallegos. La pregunta entonces es ¿Hay “chocolates” en Santa Cruz que usan débito para sacar fondos “blancos” para transformarlos en “negros” dentro del circuito legal de sueldos de la legislatura?.

La legislatura provincial tiene empadronados (al 2022) 882 empleados distribuyéndose entre 859 de planta permanente y 23 temporarios más secretarias, directores, ex funcionarios reciclados de distintas áreas y una cantidad indefinida de “ñoquis” como OPI ha demostrado con documentación en distintos informes a lo largo de estos últimos 10 años.

El presupuesto de la Cámara de Diputados es de 3.900 millones de pesos anuales y no hay forma de acceder a la documentación oficial sobre todos los empleados de la Cámara como tampoco de las funciones de cada uno en el palacio legislativo.

Lo que sabemos

Si nos remontamos a los informes de OPI del año 2012, encontramos dos personas que estaban asignadas a la Cámara de Diputados y a su vez tenían ocupación de tiempo completo en Caleta Olivia y en Chubut.

En noviembre de 2012 también dimos a publicidad el listado de de personal y salarios de la plantilla de la Legislatura.

En el 2015 señalamos que el Intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, había puesto como ñoqui de la Cámara a Gabriel Gasparutti, su amigo que en ese momento se proponía como Concejal en Santa Fe.

En el 2018 sacamos a la luz que el ex gobernador interino, Carlos Sancho, por entonces acusado de delitos económicos, fue empleado en la Legislatura como “asesor” del bloque del FPV. Su mentor fue Pablo González, en ese momento presidente del Cuerpo, quien durante su gestión permitió el ingreso de entre 60 y 90 personas a la Cámara.

En el 2018 en OPI volvimos a publicar el listado de personal de la Legislatura provincial.

En marzo del 2019 OPI informó que el entonces diputado del Frente Renovador José Blasiotto (hoy candidato a intendente por el FPV) tenía nombradas a su esposa Fernanda Tisera del Pozo cobrando un sueldo mensual de $ 34.498,97 (en ese momento) y a su madre Silvia Celina Paredes con un salario de $ 39.345,57, quien (también en ese momento) vivía en El Chaco.

En octubre de 2019, publicamos un informe sobre Pedro Marcelino Galarza candidato a Concejal por el Frente para la Victoria de Caleta Olivia, de la mano de Fernando Cotillo en el Sublema denominado “Por Siempre Caleta”, estaba nombrado como “ñoqui” en la Cámara de diputado provincial.

En junio del 2020 dimos a conocer un informe donde denunciamos que Exequiel Quintana figuraba como empleado de la Cámara de la provincia. La provincia de Santa Cruz le pagó los estudios a Quintana, quien junto con otros jóvenes, fue partícipe de la violación en manada ocurrida en Playa Unión, en la provincia de Chubut.

¿Qué hará Vidal desde el gobierno?

Si seguimos algunas de las promesas del titular del SER en campaña, uno de los principales argumentos fue, anular la Ley de Lemas y limpiar la Cámara de diputados de ñoquis que conforman un importante porcentaje de su planilla de pago mensual.

Si realmente está decidido a hacerlo, podrá depurar el padrón desde el primer día, cuando el vicegobernador se haga cargo de presidir la legislatura y elija algún mecanismo que le permita saber cuánta gente se emplea, en qué lugar cumple funciones y/o si está fuera de la provincia.

En algún momento la propuesta pensada para tamizar el personal, fue exigir a todos cobrar un par de haberes de manera presencial  y exigirle una DDJJ de funciones para saber cuál es el desempeño y el lugar de trabajo de cada uno.

Cuando esta idea se planteó allá por el año 2015, casi todos los diputados y de todos los partidos, se mostraron disconformes y para nada estuvo de acuerdo el gremio. Éstos empleados legislativos agrupados en APEL, no respaldó en ninguno de los términos esta iniciativa; Obvio el sindicato es parte de este juego de intercambio de figuritas con autoridades de la Cámara y diputados tanto del oficialismo como de la oposición, desde donde se proponen, ponen y nombran, en algunos casos, gente que no trabaja y cobra un salario mensual con cargo a todos los santacruceños. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

28 COMENTARIOS

  1. No por nada la Argentina está fundida, es simplemente por las decisiones que toman nuestros políticos que priorizan sus intereses a los del pueblo.
    Esperamos con ansias la publicación del listado de personal de la Legislatura y resto de las dependencias del estado provincial.
    No es muy difícil detectar a los ñoquis. ¿O ahora son empleados públicos que trabajan de manera virtual?
    Y los jefes de esos ñoquis, ¿no tienen responsabilidad alguna?

    • Seguro que hay responsables, yo trabajo en otro organismo y el tribunal de cuentas nos controla, parece que en la camara de diputados el tribunal de cuentas no existe

      • En el Tribunal de Cuentas son todos cómplices. Nunca detectaron nada? Si sus superiores directos hacen la vista gorda, por qué no van y hacen una denuncia penal?
        Dos razones: miedo a perder el trabajo o plata.
        Cuando descubris algo pesado lo tenés agarrados de los huevos y nadie te despide
        Conclusión: reciben plata

  2. JA, JA, JA, ME AKUERDO DEL “TRILLONARIO” COTILLO, DEVENIDO “EMPRESARIO”…CON SU POYO “SONRISA QUIROGA” EL DE LAS CRIPTO…JUA, JUA, TODOS “CASTA”, ESPERAMOS LO QUE VA A HACER EL “NUEVO GOBIERNO” SINO LO “BOTAMOS”…REITERO GRAN ESPERANZA…CONTRA LA “MAFIA” Y LA GOBERNANTA “LA ABU” QUE VIVE EN “DISNEYLANDIA”, ESTAN EN UNA ZONA DE CONFORT, TAN GRANDE, QUE NI CAMPAÑA HACE LA ANCIANA….ESO SI, KUIERE SEGUIR VIVIENDO DE LA TETA DEL ESTADO….

    • Se debe publicar la gestión corrupta de cotillo y quiroga como presidentes de cámara oara demostrar la impunidad de estos personajes y la corrupción que se maneja y que no pueden seguir robando en santa cruz son una banda y socios todos

  3. Habro el hilo…Yo, sin estar muy en el tema, conozco de 2…de buena fuente… el atorrante de Lopez calo, que lo metió pablito gonzales, y anda a saber a ctos más metió. Le hacía el trabajo sucio. Ese cobra sueldo. Y la ex de sancho, corrupto, esa la metió este, nunca fue, estuvo como 30 años sin ir nunca, es más, creo q ya se júbilo. Cuantos cientos habrá!?

    • No sé de ñoquis, pero la palabra abro, va sin H pedazo de superculeado por la barra brava de El Cóndor en la laguna Los Patos. Te han dejado brillante el 14 arrugas. Cómo vas a escribir abrí con h????
      Te dejaría tartamudo a vergazos por inútil
      Por eso en este preciso instante el pata de lana está en tu casa y después de un 71 de más de 34 minutos ahora la tiene enhebrada haciendo la pose vaca mirando al tren mientras tanto vos escribis abrí con H.
      Hacele un ADN a todos tus hijos y también a tus viejos.
      No podés ser tan urudo
      Cómo vas a escribir abro con H?
      A ella la están abriendo, y sin h

      • Serás ñoqui de la cámara…. forro. Fíjate vos con el odio y la psicopatía que redactas. Estas nervioshoooo por algo corrupto?! … al escribir muchas veces son palabras preestablecidas, perde cuidado que no soy un berreta grasa k como vos. Q se perfectamente que va sin h. Percatate del contenido no de la h. Prefiero q me falte la h y no los caramelos en el frasco como vos. violento.

  4. Este tema tiene complices y son todos los diputados que pasaron por la camara, tribunal de cuentas y gremio APEL, en determinado grado tienen la obligación de cuidar los recursos del pueblo y a los empleados que trabajan en la legislatura y sin embargo se asociaron con los presidentes de turno por beneficio propio. No puede haber 900 empleados en ese edificio, por lo menos no van a trabajar 600 y seguramente es mucho dinero mensualmente.
    Hago una pregunta? Hay responsables ante la ley ? Como en todos los organismos? DIRECTOR DE ADMINISTRACION Y TESOREROS deberían responder por los perjuicios t haber permitido semejante perjuicio

  5. Siempre se comento en los pasillos de la legislatura que es un sistema de recaudación de un grupo político que está en la presidencia los últimos 12 años.
    Empleados q no viven en rio gallegos, familiares y amigos se prestan a cambio de aportes oara k jubilación, el resto lo devuelven

  6. Hay que investigar al director de administración y tesorero y a todos los responsables ya que estando QUIROGA Y ALEJANDRA hicieron de todo lo ilegal y DENUNCIAR AL TRIBUNAL DE CUENTAS POR INCUMOLIR CON LA FUNCION DE CONTROLAR

  7. Yo contrataría un equipo de auditores que conozca esa función del estado y auditaria todo lo que hicieron. Punto por punto.
    Con el solo hecho de estar en la cámara la gente le dirán al oído porque hay muchos heridos por esta gestion

  8. Son los unicos que publicaron siempre este gran perjuicio ante el silencio de casi todos, incluidos diputados que se prestaron para esta estafa al pueblo como son los ñoquis. Es inentendible porque nunca denunciaron los diputados opositores lo que pasa en la legislatura. Creo que estos diputados complices son parte del problema de santa cruz. Ya abarca gasta lo moral.
    GRACIAS OPI

  9. Alguien puede confirmar lo que se rumorea en los pasillos de la cámara de diputados?
    Que los diputados y algunos más tienen un sueldo de 1.600.000 . UN MILLON SEISCIENTOS MIL PESOS POR MES, más beneficios de nafta, viáticos, gastos de los fondos reservados, etc
    Y para colmo a este sueldo están enganchados el gabinete de Alicia.
    Es una vergüenza y burla al pueblo.
    Porque ningún diputado denuncia esta actitud de impunidad? Donde está la oposicion? O están de acuerdo

    • En l gestión de Quiroga y alejandra retamozo se dieron aumento con efecto gatillo y se aumentaron el 100 por cuento los sueldos comparativamente con lo que fue históricamente los sueldos de diputados. Lo que pasa que economía les permite todo porque también se benefician los politicos del gabinete k porque se engancharon con un decreto de Alicia los diputados.
      Fue un gran aumento a ka casta santacruceña. Desde subsecretarios para arriba la legaron y cobran como si estuvieran en ginebra

  10. keeeee???? resien se dan cuentaaaa ke sta cruz, tiene ESTOS NOO SONNN ÑOKIS. SONN MURCIELAGOS . VIVEN COLGADOSSS, TIENEN FAMILIASSSS ENTERASSS, COBRANDOOOOOO, SUELDOSSSSSS, DE LA PCIA, AAAVERR, ALGUNOO , KE TENGAAA HUEVOSSSS KE INVESTIGEEEE, ESTO Y EL GOBIERNO DE TURNOOOOOOOO TIENEN KEEEE PAGARRRRRR TODO ESA GITAAAA KE SE CHUPARONN AAAAÑOSSSSSSSS ESTOS HDPUTA, CON RAZON SIEMPRE DESIANNN , ESTAMOSSS CON DEFISEEE, NOOOO HAY aumento para nadieeeeeeee, viejaaaaa zorraaaaa con razon no kieren LARGARRR LA VACAA, LEY DE LEMAAAAA, VIEDALLLLL EL 1° DIA FUERRRRRAAAAAAAA LA LEY DE ESTAAASSSS CASTASSSSSSS KIERENNN “”BUENOOO”” ALGUNOSSSS YAAA NO NESESITANN TRABAJARR CUANTOOO 40 AÑOS , MMMMM, MIRA EN LA PANDEMIA, LOS TIPOS DE JOODAAAA EN SAN JULIANN jajajajaja con los GORDITOSSSSS, ASI NOS DEJARONNN , Y CON LAS VEJAS BIIRRIANDOOO

  11. TODOS LOS K ENTRAN A CORREJIR HERRORES ORTOGRAFICOS SON UNOS GORREADOS BOLSA DE KUERNOS……..APRENDAN A VER LOS KONTENIDOS…..MANGA DE PELOTUDOS……..

    GRASIAS OPI POR TUS DENUNSIAS Y AGUANTEEEEEEEEEE

  12. Parece que la denuncia de leguizamon será parcial y con freno de mano puesto porque el responsable ante la ley de la provincia en ka camara es de su partido y fue el complice de todo lo que se hizo en los 4 años de quiroga. La persona responsable es adrian hamer

  13. Es inentendible. Aquí está la doble vara de un politico.
    El vice tiene un mensaje de querer hacer de nuevo la kegislatura y que denunciara los ñoquis, pautas publicitarias etc y como candidato a concejal de su partido va un individuo que tiend que ser investigado y que no pase como los kirchneristas que crecieron con la administración pública. El personaje es ADRIAN HAMER que es un pichón de kirchnerista. Esta en todos los curros, aprendió rápido, seguramente bajo el aka de laura hindis, persona oscura en la politica con amigos procesados.
    A HAMER hay q investigar que el es ñoqui, q tiene negociados con la vieja escuela, quiroga y cia y armo una consultora que ya sabemos como funciona.
    Que futuro tenemos por Dios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí