El Gobierno prorroga el dólar soja 4 hasta octubre para fortalecer las reservas

El Gobierno anunció a través de un decreto de necesidad y urgencia la prórroga hasta el 25 de octubre del programa conocido como “dólar soja 4” con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central.

Según el Decreto 492/2023, publicado en el Boletín Oficial, se extiende la vigencia del Programa de Incremento Exportador creado el año pasado. Este programa establece que el 75% del contravalor de las exportaciones de mercaderías debe ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios. El 25% restante se debe concretar a través de operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos en moneda extranjera y vendidos en moneda local.

El plazo para la liquidación de divisas y el pago de los derechos de exportación se fijó antes del 20 de octubre de 2023. Además, se amplía el acceso al dólar soja de manera extraordinaria y transitoria a aquellos exportadores que hayan exportado mercaderías en los 18 meses previos a la entrada en vigencia del decreto.

El Banco Central será el encargado de instrumentar los mecanismos necesarios para llevar a cabo esta liquidación de divisas.

El Gobierno justificó esta extensión del programa como una medida necesaria para fortalecer las reservas del Banco Central y estimular la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional a través de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional.

Desde la implementación del tipo de cambio diferencial para la soja en septiembre, se han negociado 4,5 millones de toneladas, con un gran número de contratos nuevos que buscan impulsar la exportación de este producto clave en la economía argentina. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí