Inflación de octubre se proyecta en un 9,5%, según consultoras del Banco Central

Los pronósticos de inflación para el mes de octubre indican una reducción significativa en comparación con septiembre. Según los datos proporcionados por consultoras al Banco Central, se espera que la inflación de octubre alcance el 9,5%, lo que representa una disminución considerable en comparación con el 12,7% registrado en septiembre.

Este relevamiento se basa en las perspectivas de 24 consultoras y centros de investigación, tanto locales como internacionales, y 12 entidades financieras de Argentina. En el noveno relevamiento del año, los analistas estimaron una inflación anual de 180,7%, lo que representa un aumento de 11,4 puntos con respecto a la encuesta anterior.

Los pronósticos varían entre los distintos grupos de analistas. Aquellos que han tenido un historial más preciso en sus pronósticos (TOP-10) esperan una inflación del 9,4% para octubre y un 183,8% interanual para 2023.

En cuanto al IPC Núcleo, un indicador que excluye elementos volátiles, los participantes del relevamiento ubicaron sus previsiones para 2023 en un 187,5%.

Es importante destacar que, para septiembre, la mediana de las estimaciones de los analistas del relevamiento sugería una inflación del 11,7%, mientras que el dato observado en ese mes fue del 12,7%, lo que representa una diferencia de 1,1 puntos porcentuales en comparación con el pronóstico del relevamiento.

En el relevamiento de septiembre, los analistas del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) proyectaron una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real en 2023, que fue 2,8% inferior al promedio de 2022. Sin embargo, esta perspectiva mejoró en 0,14 puntos porcentuales en comparación con el relevamiento anterior. Esta mejora se observa principalmente en el tercer trimestre, en el cual los participantes redujeron en 1 punto su perspectiva de contracción del PIB trimestral sin estacionalidad.

En cuanto a las proyecciones para 2024, el conjunto de los participantes del REM estimó una nueva contracción promedio del 1,2%, lo que representa un deterioro de 0,6 puntos en comparación con el relevamiento anterior. La economía argentina enfrenta desafíos significativos en el frente de la inflación y el crecimiento económico. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí