Impuestos: un desafío tributario para las PYMES

Enfrentándose a un complejo entramado tributario, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se ven sometidas a la carga de 33 tributos y 24 regímenes de retención, percepción e información a diversos organismos públicos a nivel nacional, provincial y municipal. Este panorama impositivo, revelado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en su más reciente documento “El peso de los tributos – Vademécum tributario argentino de PYMES 2023“, destaca la complejidad y la abrumadora cantidad de imposiciones tributarias que enfrentan estas empresas.

El informe, que busca evaluar la cantidad y la naturaleza de los tributos que recaen sobre una PYME promedio en Argentina a lo largo de un año, subraya la multiplicidad de regímenes de retención, percepción e información que generan una significativa carga administrativa y de gestión. Esta complejidad no solo resulta en una mayor presión fiscal, sino también en incrementos considerables de costos administrativos y la consiguiente elevación de la probabilidad de errores y contingencias futuras para las PYMES.

El estudio del IARAF se basó en una PYME modelo que opera con un establecimiento propio, una flota de al menos un vehículo y utiliza diversos productos electrónicos en su proceso productivo. Aunque el documento no contabiliza la carga tributaria que estos impuestos representan, se centra en la cantidad de tributos y regímenes que recaen sobre la empresa, identificando 16 tributos nacionales, 9 provinciales y 8 municipales como los más representativos de un caso promedio del interior del país.

Además, el informe destaca la complejidad de los 24 regímenes de información, señalando que estos mecanismos de pagos anticipados de tributos contribuyen a aumentar los costos administrativos de las empresas. La situación se complica aún más en períodos inflacionarios, donde los adelantos de impuestos se realizan a valores históricos, y los saldos a favor se recuperan en ejercicios futuros con una fuerte depreciación.

Ante este desafío tributario, las PYMES argentinas buscan encontrar soluciones para simplificar y aligerar esta pesada carga fiscal, que no solo afecta su rentabilidad, sino también su capacidad para invertir, crecer y generar empleo en el país. En este contexto, el debate sobre la simplificación y la racionalización del sistema tributario adquiere una relevancia crucial para el desarrollo sostenible de estas empresas en la economía argentina. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí