Represas, después de “asegurarse” el financiamiento chino, paran la obra tres meses, liquidan todos los salarios pendientes y les liberan los pasajes para que los trabajadores vuelvan a sus destinos

El conflicto/paro/obstrucción/piquete de la UOCRA, en el ingreso de La Barrancosa en el proyecto Represas sobre el río Santa Cruz, terminó. El punto a analizar es cómo y en qué términos finalizó el conflicto.

De acuerdo a una comunicación interna que UOCRA distribuye dentro del obrador de la Barrancosa y también de Cóndor Cliff, después de levantada la medida de fuerza, señala que luego de una reunión con la UTE conformada por las empresas GEZHOUBA -ELECTROINGENIERÍA  y HIDROCUYO, han determinado en común acuerdo que la obra Represas parará los trabajos entre el 1º de de diciembre del 2023 hasta 29 de febrero 2024.

Señala UOCRA “que se firmará un acuerdo (223 bis)” donde la dirigencia sindical “pondrá a resguardo la fuente laboral de los nuestros afiliados y el pago del 80% de los haberes  en los meses que la obra esté paralizada, sacando de ese cálculo vacaciones y aguinaldo que se tomará el total de los sueldos”, indica la comunicación y agrega “… desde mañana (la UTE) comenzará a liberar los pasajes para que todos nuestros afiliados vuelvan a su hogar” aclarando especialmente que los sueldos de este mes la UTE los pagará normalmente y 100% en fecha.

Es decir, resumiendo: el gobierno nacional gestionó otro endeudamiento de 500 millones de dólares para la obra inconclusa de Represas, la UOCRA presionó-extorsionó con una medida de fuerza a la UTE que no había abonado el último salario y una vez destrabado el dinero para cancelar la deuda, la UOCRA y la UTE acordaron un cese de actividad de tres meses, con pago del 80% del salario (sin trabajar) y el pago de los pasajes a los que viven fuera de la provincia, que son la mayoría.

No es la primera vez

Una vez más y ante la convulsión interna en Represas, se detiene la obra por varios meses, como ocurrió en el año 2021 cuando, debido a un conflicto por falta de pago y una medida de fuerza impuesta en La Barrancosa, decidieron hacer una “veda invernal” de dos meses.

En aquel momento, como hoy, se realizó una reunión entre las partes y un audio obtenido de los dirigentes sindicales, decían expresamente:

Hoy nos informaron que no han llegado a buen puerto y es inminente la veda, Nosotros teníamos la esperanza de que pudieran solucionar los problemas económicos y técnicos que tenían y no, no vamos a poder seguir, se va a decretar la veda todo junio y julio y sobre eso se va a firmar un documento ante el Ministerio de Trabajo”.

Ese año fueron casi tres meses en los que Represas solo mantuvo una guardia mínima en los obradores y los fondos siguieron llegando, la falta de pago siguió ocurriendo, los conflicto continuaron y en ese círculo vicioso llegamos a hoy donde tras liberarse otra millonada de dólares, que caerán vaya a saber en qué bolsillos y pagaremos los argentinos, el proyecto Represas entra en un nuevo y largo receso, obviamente con pago total de salarios (aunque nadie trabaje) y con solo el 30% de la obra terminada, a pesar los 14 años que se viene financiando lo que hemos dado en llamar “La Yacyretá de Santa Cruz”.

Solo una foto

El gobernador electo de Santa Cruz Claudio Vidal, viajó a Buenos Aires donde se entrevistó con el Embajador chino Wang Wei, tras lo cual dijo en sus redes sociales “Me reuní este martes en Buenos Aires con el embajador Wang Wei de la República Popular China.  Nos pusimos de acuerdo para seguir adelante con las obras de las represas que están dentro de nuestro Río Santa Cruz (Condor Cliff y Jorge Cepernic). Estas obras tienen que continuar, ya que es muy importante para que nuestra provincia pueda industrializarse y generar valor agregado“.

La visita del mandatario electo a la oficina del chino, no pasa de lo meramente protocolar y posiblemente, a los fines de hacer una presentación formal de la autoridad que a partir del 10 de diciembre estará a cargo de la provincia. Esto para nada implica que Claudio Vidal haya podido “acordar algopara que las represas continúen.

El gobernador electo de Santa Cruz Claudio Vidal,  se entrevistó con el Embajador chino Wang Wei - Foto: Facebook Vidal
El gobernador electo de Santa Cruz Claudio Vidal, se entrevistó con el Embajador chino Wang Wei – Foto: Facebook Vidal

Más allá de que el río Santa Cruz atraviesa a nuestra provincia, la obra, los recursos y el financiamiento, son de Nación. Los chinos, obviamente, no van a venir a negociar nada con el gobernador de esta provincia, porque todo está relacionado, vinculado y focalizado en el Ministerio de Economía nacional, que a partir del 10 de diciembre, estará en manos de Javier Milei.

Mal puede, entonces, el gobernador electo, utilizar las Represas (como ya lo hizo Eduardo Costa y Alicia Kirchner) para fundamentar discursivamente una aparente injerencia y/o participación activa en las decisiones de continuidad y si así fuera, tendría que contarle a la opinión pública (y los periodistas afines se lo tendrían que preguntar), por qué la UOCRA dirige La Barrancosa y más aún por qué los trabajadores y la UTE acuerdan parar tres meses la obra, cobrando sin trabajar y usufructuando beneficios inconcebibles en esta época, en las circunstancias en que está el proyecto, sin atisbo de avance y con nuevas autoridades que llevan a nivel nacional y provincial, muy poca voluntad de modificar/investigar/innovar y buscar el avance de la monstruosa inversión que se ha realizado, sin que lo hecho allí, se corresponda con el dinero dilapidado hasta el momento. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

23 COMENTARIOS

      • Ahora, “Los otros” no se pueden llevar nada. Los que se van ya se llevaron hasta el agua de los floreros. Como nunca en la historia Argentina un gobierno se va dejando tanto daño.

  1. Me emocioné leyendo que Vidal dijo que las represas “es muy importante para que nuestra provincia pueda industrializarse y generar valor agregado“
    Al ritmo actual faltan 32 años para terminarla.
    Vamos a tener que esperar un poquito para la industrializacion

  2. Quienes son estos delincuentes y como el gobierno no hace nada,es joda la policía tiene que pedirle permiso a la banda de delincuentes golpistas de la uocra estamos todos locos .
    Por suerte se acaba

  3. Son todos unos capos pero nadie hace nada x argentina muchos tienen la plata del mundo casas x todos lados autos x doquier y muchas cosas más y otros en pobresa estrema en el barro y en las inundaciones somos tan ipocritas los argentinos pero bueno el mundo es a si no nos damos cuenta q somos todos seres humanos y pronto se termina todo espero q dios nos ayude

  4. Dijera De Vido “La represa de La Leona cuesta US$ 500 millones”, al lado Néstor se relamía mientras hacía números con esas calculadoras de manija.
    El cálculo fue algo así como: 500 x 2 = 1000, x 5 = 5000, – 10%= 4500, + 1000 por adicionales= 5500.
    Mientras tanto el “rompehuevos” (según las versión K) del Sr. Walter sacaba una nota en el diario titulada “¿Por qué es mas rentable invertir en energía eólica?”, donde explicaba que con la misma inversión se obtenía hasta 4 veces más de potencia instalada y la obra de instalación de los molinos eólicos tardaba solo 18 meses full/24, y cuestionaba el hecho que las 2 represas se empezaran juntas y no una y luego la otra.
    En la “mesa del odio” un “amigazo” de Néstor diría “¡¡Pero no boludo, a los holandeses o alemanes no los podes coimear!!”.
    Así llegamos a nuestros días donde todo pasa por la zaranda del odio, pero nada más… eso sí los chinos están recontra cagados de risa y ya se compraron decenas de miles de hectáreas en Santa Cruz… otra historia…

  5. Al carajo la mafia UOCRA y los ñoquis k .ladrones y matones .roban la plata de todos los argentinos .y los chinos que vallan a hacer negocio con maduro .son choros .se llevaron la pesca del mar y todavía tienen su base en el sur como nada .puro comunismo barato y intervenciónista

  6. Cuanto resentido de mierda en el grupo, cuando se fugaron 86.000 millones estuvieron callados. Con la represa se endeuda pero genera recurso energético, los otros se la afanaron

  7. Los principales cánceres son la uocra en la obra…..hay mucha gente que quiere trabajar….y como ellos no le gusta …no dejan….porque no piden antecedentes como corresponde….y allí verán quien es quien….

  8. Primer paso para salir adelante: eliminar los sindicatos. Terminar con esos vagos de mierda y apretadores que viven a costilla del pobre empleado al que en lugar de ayudar lo esquilman. Quiten los descuentos de haberes. Que cada afiliado vaya y pague. Que no intervengan en los ingresos. Y si cortan ingresos a las empresas, cortan calles o rutas sacarlos a patadas en el culo con las fuerzas armadas. Se terminó la fiesta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí