La falta de confianza de los inversores pesa sobre la licitación de bonos argentinos

En un arranque menos exitoso de lo esperado, el Banco Central finalizó la primera licitación de la Serie 1 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). Este programa tiene como objetivo saldar la deuda con importadores que asciende a más de USD 50.000 millones.

La licitación, que fue interpretada en el mercado como un primer revés para el ministro de Economía, Luis Caputo, recaudó menos del 10% de lo licitado, generando preocupaciones en el ámbito financiero. Esta es la primera de una serie de subastas planificadas que se extenderán hasta fines de enero de 2024, según el comunicado de prensa del 22 de diciembre pasado.

La licitación de la Serie 1 se llevó a cabo antes de tener el resultado del Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior, brindando una oportunidad a importadores para resolver tempranamente sus deudas comerciales anteriores al 12 de diciembre de 2023. Sin embargo, se recaudó un total de USD 68 millones, representando menos del 10% del monto total licitado de USD 750 millones.

Este resultado, interpretado como un traspié inicial, lleva a cuestionamientos sobre el potencial éxito de las próximas licitaciones y la estabilidad de la cotización de los bonos. Algunos atribuyen la baja demanda a la rápida reducción de la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el contado con liquidación, mientras otros señalan la falta de información clara sobre la serie del título licitado.

El Banco Central expresó confianza en que, a medida que se aclaren los procesos operativos y la documentación asociada, la participación aumentará. Además, se espera que la demanda crezca a medida que se acerquen las próximas licitaciones.

Es crucial destacar que este programa busca resolver deudas por importaciones pendientes al 12 de diciembre de 2023 y proporciona beneficios de acceso al mercado de cambios oficial. Sin embargo, los desafíos iniciales plantean interrogantes sobre la efectividad y el atractivo de estos bonos para los importadores y el mercado financiero en general. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí