Diputados aprobaron por unanimidad el presupuesto 2024

El presupuesto general del 2024 para Santa Cruz fue aprobado por unanimidad de la legislatura provincial durante la primera sesión extraordinaria que se realizó este viernes en la Cámara de Diputados.

Tras un primer intento fallido durante la semana pasada por falta de quórum, esta vez el bloque mayoritario del kirchnerismo asistió a la sesión y se aprobó además el presupuesto de la Cámara de Diputados junto a la ley de Ministerios.

Te puede interesar: La Ley de Emergencia que prepara el gobernador Vidal tiene buenas intenciones pero algunas “excepciones” que dejan muchos lugar para la duda

La presidenta del bloque Por Santa Cruz, Iris Rasgido dijo que “hubo diálogo y nos pudimos encontrar. Tenemos una responsabilidad institucional, reuniones entre bloques y con autoridades del Poder Ejecutivo”.

Celebramos estas tres leyes que son el presupuesto general de la provincia junto al Poder Legislativo junto a la ley de Ministerios. Son tiempos difíciles y nos debemos encontrar para dialogar”, añadió.

Muñoz señaló que el voto por unanimidad es “darle una herramienta fundamental al Poder Ejecutivo y esperamos que después de las auditorias se de cuenta de cómo es el estado de situación que recibió el gobierno”.

Esperamos que los sistemas de auditoría se lleven adelante y haya acceso a la información de los vecinos. Fui muy crítico de gobiernos anteriores, en estos días aparecen nubarrones de emergencia económica que nunca funcionó en nuestra provincia y lo quiero señalar como preocupante”, añadió.

Muñoz recordó que “de 32 años de kirchnerismo estuvimos 23 años en emergencia económica y no sirvió para nada. Vamos a acompañar todo lo que sea transparencia, pero la emergencia tensa la situación y un presupuesto aprobado por unanimidad es un aliciente”.

A su vez, remarcó a necesidad que se de el debate por la coparticipación provincial que tenga en cuenta los aportes a las Cajas de Servicios Sociales y la Caja de Previsión Social.

A su turno, el diputado Daniel Peralta dijo que “la vigencia de los convenios colectivos de trabajo, sus adicionales son muy necesarios. He sido quizás parte de la historia institucional durante 8 años o más por un fracaso institucional que motivó por medio año el conflicto docente que luego pudimos solucionar mediante el diálogo”.

Me hago responsable de lo que hice mal durante mis gestiones, hoy frente al contexto nacional la situación es delicadísima, amerita que el gobernador tenga las herramientas para enfrentar situaciones muy difíciles en los próximos días como tarifazos, financiamiento a las provincias, dudas sobre el impuesto a las Ganancias o si se coparticipa el impuesto al Cheque”, sostuvo el ex mandatario provincial.

Diputados aprobaron por unanimidad el presupuesto 2024
Diputados aprobaron por unanimidad el presupuesto 2024

Peralta aseguró que “el gobierno tiene las herramientas para ejecutar las auditorías y denuncias que corresponda en las auditorias del Tribunal de Cuentas, es una buena señal a la sociedad y vamos a acompañar. Son funcionarios designados por este gobierno pero que no se traduzca en vendettas ni persecuciones sino aplicar la ley”, argumentó.

EL legislador dijo que “es una sociedad la nuestra que tiene mucho Estado, pero tenemos un gobierno nacional que no nos comprende. Celebro que el gobernador recibió a los sindicatos de YCRT y que no haya un costo social que impactaría fuertemente no solo en el trabajo sino en los pueblos”.

Después de tantos años de ser oficialismo cuesta ser oposición, pero esto es política”, dijo al tiempo que sobre la posibilidad de declarar una emergencia económica “hay que evaluar si es que llega el proyecto”.

El diputado por el pueblo de Río Turbio, Carlos Godoy “hay que poner en situación lo que ocurrirá en la cuenca carbonífera. Con un DNU tomamos las primeras malas noticias, luego una ley ómnibus donde nos parece importante como cuerpo colegiado podamos tomar una posición como representantes de los habitantes de Santa Cruz ante esta situación”.

Ley de Ministerios

Los diputados aprobaron por unanimidad, y con reserva en algunos artículos por parte de las legisladoras Rocío García y Agostina Mora Doldán, la nueva estructura orgánica de Ministerios que incorpora el nuevo Ministerio de Energía y Minería, elimina la creación de la Agencia de Medios Audiovisuales e integra los Ministerios de Desarrollo Social junto al Ministerio de Igualdad e Integración.

En el debate previo, la diputada Karina Nieto del bloque Unión por la Patria rescató la jerarquización del área de Recursos Hídricos que impulsa el gobierno de Claudio Vidal para el Ministerio de Energía y Minería, que encabezará Jaime Álvarez.

Por su parte, la diputada Rocío García criticó la decisión que el Ministerio de Integración e Igualdad se integre junto al Ministerio de Desarrollo Social porque “implica un retroceso para su jerarquización. Nosotros hemos impulsado ese ministerio, pero hoy este proyecto es una herramienta que pide el gobernador y por eso entendemos a quienes acompañen este artículo para lo que pide la gestión de gobierno”.

En tanto, la legisladora Agostina Mora Doldán (UxP) también rechazó el cambio en la orgánica de ministerios y sostuvo que “creo en la institucionalidad de género que trabaja para sociedades más libres e igualitarias. La conciencia de género tiene un largo desafío en la batalla cultural”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

15 COMENTARIOS

  1. Peralta. Chorro deja gobernar volviste a aparecer cuando fuiste gobernadir dijiste que ibas a investigar el kirchnerismo.ahora no queres .que podemos esperar de vos sindicalista trucho inutil y cuando fuiste gobernadoe peor deja gobernar perdieton acostumbrense no vuelven mas y sino fijate que pasa en los municipios todo corrupcion. Sr vidal vaya a fondo por favor investiguelos para eso tambien lo votamos. Gracias

  2. Se bajó los pantalones Vidal. Cambió plata por votos. Que no era que no había plata para los aguinaldos????
    Y como consiguió los votos? Los convenció tan fácil en 7 días????
    Anda a cagar.
    Los K te aprobaron unit el ministerio de la mujer a desarrollo social a cambio de nada?
    Y el voto fue ynanime?
    Déjate de joder Vidal. No somos tan pelotudos para creer eso.
    Ahora tenés a Jaime Alvarez en recursos hidricos?
    Gustavo Martinez K
    Iris Razguido K
    Jorge Avendaño Ultra K
    Jaime Alvarez Ultra K
    Busquet K
    Ariel Varela K
    Marilina Jaramillo Ultra K
    Daniel Alvarez K
    Claudio Vidal Ultra K
    Pedro Luxen UCR
    Y EL CAMBIO?????

  3. Compraste a los intendentes con la plata para los aguinaldos y así votaron. Vamos peor que antes.
    Vas a negociar las auditorías por votos también?
    Por eso pusiste un maestro mayor de obras semi analfabeto en el IDUV?
    Por eso pusiste a Avendaño intimo amigo de Jaime Alvarez y ambos ultra K para disimular las cagadas?
    Empezas mal. Muy mal.

  4. Escucharlos a los ” chkantas” de los 24 inútiles que estaban sentados, aplaudiendose entre ellos, con gestos adustos, mientras la gente se kaga de hambre y no tienen laburo, un escenario que queremos desterrar, se viene un país que todos estos vagos, malandras, parentela, ex mujer, NO INGRESAN, discursos banales, hablando de democracia, para hacer 3 leyes bolu…, LA LEY DE LEMAS, AUDITORIAS, ESO QUIERE LA GENTE VIDAL, AUDITAR LOS MUNICIPIOS, CAMBIAR EL TRIBUNAL DE CUENTAS, DIGITALIZAR LOS PROCESOS…

  5. Terminas llegando a la conclusión que para lo único que quieren el poder es para hacer sus propios negocios, y no por el bien de la Provincia. Si había una oportunidad de controlar las actividades productivas en Santa Cruz, entre la ley de ministerios de ayer y las designaciones de este gobierno, la veo totalmente perdida. Pensé que Leguizamon iba a tener un mayor control y morigerar algunas decisiones. Parece que no importa de donde vengan, son todos lo mismo.

  6. El déficit aprobado es de 25 mil millones. Vaya a saber Dios de donde piensan sacarlos. Que alguien le diga a Vidal, si lee este mensaje, que cambie de asesores y/o se deje asesorar porque está diciendo y haciendo muchas burradas, solo lleva 20 días, no ha hecho nada de lo que podría haber hecho y prometió y lo que ha hecho, deja mucho que desear para un gobernador, mas allá de un notable desconocimiento en varias áreas, algunas de las cuales debería tenerlas mas claras. La provincia no es el sindicato, no puede manejarse como quiera debe actuar teniendo en vista que es el titular de un Estado y que ese Estado es de derecho. Tiene 4 años de mandato, pero si quiere otro mandato, no esta viendo algunas cosas: la gente lo voto por cansancio al kirchnerismo, no por merito propio o por compartir ideas pensando que era el único que tenia oportunidad para ello, flaco favor se hace a si mismo si designa a todos los kirchneristas. La gente lo voto para derogar la ley de lemas, algo simple en lo que falló en el primer intento ( a no perder de vista esta promesa), para cambiar el muy mal denominado actualmente poder judicial… No es una carta blanca la extendida por la ciudadanía, en cuatro años mas si no convence está afuera. A ver la oposición, si no se perfila un candidato superador a todo el rejunte de buenos para nada que se presentaron en las ultimas elecciones.

    • Nada es que se junten. El problema es que los votan. En qué cabeza cabe votar a un neandertal como Vidal. Fíjense lo que es la casa de gobierno. Llena de vagos. Cabezas de termo que no entienden de leyes, de orden, de respeto o de conducta. Son simples picapiedras cercanos al poder que están disfrutando lo que nos llevó años construir y ellos destruirán. Imbéciles

  7. Totalmente de acuerdo con los comentarios. La lista de recontra gente K sigue. Te olvidaste amigo del Contador Verbes, que vendía paraguayas en la playa de Mar del Plata. Subsecretarios de evaluación financiera y previamente mandaba los comunicados del COViD. Un poñifuncional !!!

  8. Véanlo al irresponsable al mando del timonel zarpando una lancha pesquera con personas arriba en el puerto de Caleta. Esto habilita a cualquiera a subirse a una lancha y zarpar.
    Quien te pensas que si Vidal? Que derechos crees que tenés ?
    Sos el empleado de más alta categoría a quienes le pagamos desde el Estado para conducir la provincia cumpliendo Leyes, Normas, etc.
    No es gracioso ese vídeo que viralizaron tus guardias pretorianos del Sindicato.
    Que difícil vivir en democracia.
    Antes la UOCRA ERA LA GUARDIA VIOLENTA
    AHORA LOS PETROKAS SE SIENTEN AMOS Y SEÑORES DE LA CASA DE GOBIERNO.
    Estás violando un montón de Leyes, Vidal.
    Estás confundido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí