La Ley de Emergencia que prepara el gobernador Vidal tiene buenas intenciones pero algunas “excepciones” que dejan muchos lugar para la duda

(Por: Rubén Lasagno) – El Gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal envía a la Cámara de Diputado una Ley de Emergencia con 28 artículos útiles dentro de los cuales hay algunos de factura interesantes, aunque algo parecido al instrumento legal ordenado por Néstor Kirchner cuando se hizo cargo del gobierno provincial en los años 90, solo que allí se agregaba la suspensión de los aumentos de sueldos y recorte de salarios y jubilaciones.

Te puede interesar: Los anuncios del gobernador Claudio Vidal que marcan un camino pero no alcanzan para convencer de que vamos a un verdadero cambio

Sin embargo hay dos cuestiones que debemos analizar, no tanto por su impacto mediático, sino por su instrumentación y las “excepciones”, que suelen ser puertas secretas que usa el gobierno para dejar escapar aquellas acciones que saltean las reglamentaciones y se cuelan con un grado de justificación increíble, cuando salen a la luz los pedidos de explicaciones.

En el Capítulo II titulado Suspensión de subsidios, subvenciones y pauta publicitaria”, en el artículo V, señala:  Suspéndase la pauta publicitaria de todo tipo, con excepción de la que corresponda realizar para informar convocatorias, notificaciones, decisiones judiciales y/o administrativas que impliquen plazos y obligaciones con plazo de ejecución y/o vencimiento, e intimaciones con igual carácter. Las excepciones a lo establecido en este artículo serán expresamente aprobadas por el Poder Ejecutivo.

Analicemos: Está muy bien la decisión tomada por el Ejecutivo de reducir la pauta publicitaria y hasta deberíamos decir que se quedó corto, la pauta publicitaria debería ser eliminada totalmente; sin embargo decir que reducirá la pauta al 50% es insustancial si no sabemos de cuánto se trata el 100%, porque el gobierno provincial, nunca informó públicamente cuánto y a quién pagaba en pauta publicitaria por mes y año. ¿Lo transparentará Vidal?.

La Ley de Emergencia que prepara el gobernador Vidal tiene buenas intenciones pero algunas “excepciones” que dejan muchos lugar para la duda
La Ley de Emergencia que prepara el gobernador Vidal tiene buenas intenciones pero algunas “excepciones” que dejan muchos lugar para la duda

Sabemos que hay medios provinciales que dependen exclusivamente de la pauta del gobierno e incluso el propio gobernador fue renuente a eliminarla “por la gente que quedaría desempleada en esos medios”. Pues digámosle al señor Claudio Vidal que ese es un problema de los propietarios de los medios, que hicieron una forma de vivir, funcionar y enriquecerse, a través de los dineros públicos.

Poner como una “excepción” el pago de las notificaciones, convocatorias y decisiones judiciales o administrativas, que deban ser publicadas, si no está seguido de una transparencia absoluta por parte del gobierno, donde semanal o mensualmente el Ejecutivo publique los montos que paga a cada medio en por dichas publicaciones, es gatopardismo puro. Por otra parte Vidal debe saber que no son “Fondos Reservados” o “Fondos secretos”, son Fondos públicos, por lo tanto está obligado a decir cuánto, cómo y en qué se invierte, publicando la información con acceso para todo el mundo.

Será incomprobable para la sociedad el cumplimiento o no de la palabra del gobernador y teniendo en cuenta la experiencia previa, todo indicaría que sería cambiarle el collar al mismo perro. Distinto será si el gobernador ordena que los montos, los pagos y los medios a los cuales sean asignados, salgan en una lista pública donde cualquiera lo pueda constatar. No hacerlo, es generar un discurso de impacto, pero de cumplimiento dudoso.

En el Capítulo VII “De la relación con los municipios”, el artículo 20º establece:

El Poder Ejecutivo podrá proponer y efectivizar el saneamiento de la situación económica financiera verificada a la fecha de entrada en vigencia de la presente, entre cada uno de los municipios y el Estado provincial o sus organismos. Quedan excluidas de la presente operatoria, las obligaciones de los municipios con el Banco Santa Cruz, con el Estado provincial originada en Anticipos de Coparticipación Municipal otorgados durante el año 2023 y aquellas derivadas de convenios de préstamos o subpréstamos con organismos nacionales o del Estado provincial.

Analicemos: otra vez el Gobernador por un lado dice que no hay plata, pero por el otro deja abierta la puerta, a través de la excepción, para asistir a los municipios que en general, excepto raras excepciones como El Calafate, tienen un monstruoso déficit que les impide cumplir con los salarios y aguinaldos.

Y acá caemos en otra gran duda. El proyecto de Ley no dice nada de los ex intendentes que han dejado a los municipios sumidos en deudas, corrupción y se han enriquecido junto a familiares y amigos, como sucede con los ex intendentes de 28 de Noviembre, de Los Antiguos, de Cdte Luis Piedrabuena o de Perito Moreno.

Tal como rescatamos de la letra de la Ley de Emergencia, el estado provincial quien nos dice a todos que no hay plata, encuentra un resquicio para poner a mano un salvavidas a los intendentes que llegan y encuentran tierra arrasada, pero el gobierno provincial no habla de denunciar penalmente a los ex jefes comunales, ni de rescatar ese dinero mal habido para engrosar las arcas provinciales, tan deprimidas como dice el Gobernador.

Y lo redondea en el Artículo 22º, donde la Ley expresa:  “El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, podrá suscribir Convenios Parciales de Saneamiento Económico Financiero con cada uno de los municipios involucrados, a efectos de viabilizar los acuerdos emergentes del artículo precedente”.

Con este último artículo el gobernador Vidal hace una excepción a su misma ley, para poder asistir a municipalidades como las que dejan en la ruina su candidatos Fernando Españón, o toma un nuevo intendente, también de su partido, como la señora Neira en Los Antiguos, que: o dejan el municipio arrasado, como en 28 de Noviembre o no tienen un peso para arrancar como en Los Antiguos y necesita fondos para funcionar.

Con esta excepciones, Vidal se asegura que sus militantes corruptos queden a salvo y a su nuevos intendentes no les falten los fondos que le impiden pagar los salarios, por culpa de la corrupción que dejó su antecesor.

Por estos motivos expuestos, las Leyes de emergencias como éstas, son buenas, en tanto no hagan tantas “excepciones” que le dan una flexibilidad tan grande al Ejecutivo que al final, terminan siendo instrumentos arbitrarios que le permite al Gobernador, direccionar a su antojo, los fondos que quita o recorta de otros lados sobre el argumento de que la plata se terminó, pero más que acabarse, en realidad,  cambian de mano. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

17 COMENTARIOS

  1. Pensar que Vidal viene del sindicalismo .. es igual que cuando entro uno en 1991. Mismo sistema … pobre no valla ser cosa que sus propios afiliados a su partido se de vuelta.

  2. Queremos Opi que hagan público los nombres de los 128 empleados públicos que además cobraban el Plan Trabajar.
    Eso es ser delincuente!!! Ah! Hay que descontarles del sueldo hasta el último peso que cobraron!!!!
    Queremos los nombres publicados de lis empleados públicos y quienes son lis Funcionarios que otorgaron ese plan trabajar!!!!! Basta de robo !!!!

    • Demanda judicial en puerta para estos 128 empleados que estafaron al Estado porque deben haber mentido y/o falsificaron info. Personal e impidieron que 128 desempleados pudieran cobrarlo
      Indigna tanta corrupciones un lado y del otro.

    • Los funcionario que otorgaron los planes sabian que esos trabajaban ec el Estado y, del mismo modo, conocen como se llaman los padres, en que trabajan, si tienen hermanos, etc

  3. ES DECEPCIONANTE, UNO CREIA QUE IBA A SER DIFERENTE. LA CORRUPCION!!!!! NADIE HACE NADA CON LA SEMEJANTE CORRUPCION Y EL BAJO NIVEL DE CULTURA Y VALORES. NADIE VALORA EN ESTA PCIA. LA GENTE QUE SE REVENTO EL O…O ESTUDIANDO AÑOS, ACA SOLO TENES QUE SER HABIL PARA ROBAR O TENER MALOS MODALES, MIENTRAS MAS VICIOS MEJOR, TODO AL REVES DE CUALQUIER PAIS DESARROLLADO. DTRABAJAR EN LA ADM. PUBLICA ES COMO HACERLO EN UNA JAULA DE MONOS Y VIVORAS. ASI ESTAMOS, LA GRAN DECADENCIA, LA MEDIOCRIDAD, NO SE VALORA LO BUENO DE UNA PERSONA. TODO LLENO DE N…OS DE MIERDA, CUANDO HAY GENTE QUE VALE LA PENA LA CORREN. EL ECOSISTEMA DE LA CORRUPCION KAKA Y LOS CABEZAS D TERMO. HAY QUE IRSE DE ESTA PCIA. NO TIENE SOLUCION!!!!!!! UN ASCO.

    • Que puede cambiar este simio? Fíjense en el IDUV un improvisado albañil de 4ta manejando el IDUV!!!!!!
      Para que la provincia tiene Arquitectos, Ingenieros, Administradores de empresa. Etc.
      Pobre provincia. En qué manos estás.
      Un ignorante con bestias. Dios mío.
      Vamos directo al precipicio

  4. La verdad que ver en primera fila a los lavadores y chorros kirhneristas como Kristobal Lope$ y su mafia….. da mucha alerta que sigan los mismos de siempre prestos a seguir robando

  5. La pauta oficial ya la tiene definida. En zona norte le va a dar a la Vanguardia del Sur que le hizo la campaña, un diario de Las verás, una minita de Río Gallegos de una FM que no es periodista sino una mercenaria , prepara causas para destruir los opositores de Vidal es ella . Ella y ella. Es capaz de hacer una lámpara de piel con los opositores de Vidal.

    En cuanto a los municipios , son autónomos. No puede tener ingerencia en sus cosas no es democrático.

    No puede revisarte los números más si tienen una carta orgánica. Es como el municipio de CABA, kichilof no puede revisarle a Macri nada . Asi estos sean unos pueblitos de mierrr le quita autonomia

  6. que pasa con los planes municipales? gastan un montón de plata con recursos de los contribuyentes- vienen gente de afuera y van al municipio q les solventa el alquiler- pero para arreglar una vereda- no hay

  7. En el analisis es importante destacar, un tema: mostrar los numeros. La CPS, ES DEFICITARIA, la CSS ES DEFICITARIA, SPSE ES DEDICITARIO, NO HAY PLATA PARA LOS AUMENTOS DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS, ETC,ETC. Porque no muestran los numeros y damos por terminado el tema. Cambiamos de gobierno, pero no de mañas, nos tratan como boludos los politicos, independientemente de que sector se trate

  8. Muy decepcionada del gobierno de Vidal, un muy alto grado de improvisación pese a haber tenido 4 meses para preparar sus primeros días de gestión. Cristóbal López en su asunción ya lo dice todo, dime con quien andas y te diré quien eres. Gente incapaz designada en cargos, ya fueron un fracaso, nada me hace pensar que no lo vuelvan a ser. Gente designada por política y no por conocimientos o mérito. Esta rodeado de vende humos. Se va de boca, pero no hace nada, todavía estoy esperando la revisión de las designaciones en todos los poderes, pasaron 20 días. Son todos k o peraltistas y gente del palo sindical, que no tiene idea de la administración publica. Proyecto de derogación de ley de lemas atrás, no se va a derogar hoy, insisto 4 meses para anticiparse tuvieron. Desaciertos demagógicos. Por ahora, es todo sarasa e improvisación y no le veo pinta a que sea algo distinto, se perfila otro mediocre gobierno K.

    • Averigüen de la ministro de Economía. Contadora del Sindicato y a la vez socia de HJN (Hernández (a cargo de la parte electrónica del Sindicato, Mutual, Escuelas y Oroveedurias), JARAMILLO (Tesorera y Contadora, ella misma se controlaba ) Y NIETO Tesorero) proveedor de alarmas, cámaras, insumos de electrónica del Sindicato, Escuelas, Proveeduriasvy Mutual. Los otros socios tesoreros, cómo ella de la Mutual, y proveedores. Eso no es un delito????????
      Estaría bueno que averigüen su patrimonio y sus ingresos.
      Y que puestos ocupó su padre que cobró y cobra sueldos de la Mutual desde 2017 hasta mediados de 2018 y desde 2021 a la fecha.

      • Entonces averiguen porque el Gerente no denunció esto? Porque está desaparecido. Si el tenía el control. Y porque el tesorero pagaba. Una Mutual tiene un grupo fiscalizador. Que hicieron? Ahí debe ser la primera auditoría. Y es cierto al padre de la ministro le pagaban un sueldo y nunca trabajó. Ella no sabía eso?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí