Los anuncios del gobernador Claudio Vidal que marcan un camino pero no alcanzan para convencer de que vamos a un verdadero cambio

(Por: Rubén Lasagno) – Claudio Vidal, flamante Gobernador de Santa Cruz realizó una comunicación pública que algunos mencionan equivocadamente como “conferencia de prensa”, donde expresó algunos lineamientos iniciales que seguirá su gestión, especialmente resaltando unas pocas medidas tendientes a hacer visible una política de restricción de gastos y reordenamiento del Estado provincial, pero si bien, efectivamente, tales anuncios son tomados con expectativas por la población, queda mucho camino por verificar su implementación, cómo instrumentará su aplicación y si verdaderamente gran parte de lo que dijo, será verificable por parte de la opinión pública o quedará reducido a un anuncio que en la práctica carecerá de transparencia o no se podrá comprobar públicamente.

Te puede interesar: Vidal anunció recorte de gastos y una auditoría general del Estado Provincial

Por este motivo vamos a resumir en enunciados lo que dijo el gobernador, agrupando esos anuncios en aquellos a priori de gran impacto, que tienen “buena prensa” y otros que parecen buenos, pero debemos esperar su implementación para juzgar su efectividad y la transparencia de su instrumentación.

Los anuncios claves

Vidal habló de terminar con la Incomunicación institucional: una medida adecuada para hacer funcionar a una provincia donde cada ministerio, secretaría y oficina pública, funciona como un ghetto.

El gobernador habló de las Deudas millonarias de la salud pública y la situación complicada en la Educación y dijo “hay sectores que todavía no entienden que se terminó la fiesta”

Lo que manifestó fue un enunciado, un diagnóstico que la mayoría de los santacruceños conocen y el hecho de haber sectores que no entiendan que la fiesta se terminó, no pasa de ser un eslogan si no menciona cuáles y por qué.

El Gobernador prometió Eliminar viáticos: un anuncio que si no va acompañada de información complementaria, no tiene ningún efecto práctico. ¿Cuántos, dónde, a quién, en qué sector los aplicará, a toda la Administración Pública? ¿Si no habrá más viáticos cómo se compensarán los viajes, traslados, comisiones etc? ¿O habrá algunos que lo cobren y otros no?.

Otra de las medidas es Eliminar la Unidades Retributivas de funcionarios y cargos políticos; éste es un sinceramiento largamente esperado, pues se estaba utilizando por años como aumentos encubiertos a los funcionarios del gobierno provincial.

Dijo Vidal: Vamos a eliminar 1.480 lineas de celulares que hay, muchas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, un anuncio de reducción presupuestaria simbólico y probablemente de un ahorro interesante, que debe ser comprobable y dudo que lo sea en términos prácticos para la opinión pública.

También anunció Los fondos del CFI, parte de la coparticipación, deben ser usados para proyectos técnicos de desarrollo. Se eliminan para la utilización de fiestas en cada localidad: la iniciativa parece lógica y esperable, si se trata de ajustar los gastos innecesarios a la nueva realidad que vive el país y la provincia, usar esos fondos para festivales, mientras se aumentan tasas y contribuciones, es una contradicción en sí mismo.

El gobernador Claudio Vidal realizando anuncios en Casa de Gobierno - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
El gobernador Claudio Vidal realizando anuncios en Casa de Gobierno – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Otra de las medidas anunciada fue LLevar adelante la venta y remate del 80% de parque automotor y de los entes oficiales para construcción de escuelas, una decisión también lógica que se encadena con la siguiente que anunció: Vamos a rematar o vender la residencia del gobernador en la localidad de El Calafate, también para construcción de escuelas.

En los dos casos la justificación de Vidal fue la construcción de escuelas, pero el mensaje se torna demagógico, cuando la aplicabilidad de los montos que se puedan obtener de esas ventas, difícilmente puedan alcanzar “para construir escuelas”, sino más bien sería atinado decir que servirán para arreglar la infraestructura derruida de las existentes en toda la provincia, donde no hay gas, luz, agua y en muchos casos tienen techos deficientes, paredes sin pintura, puertas sin vidrios, goteras y falta de calefacción, etc. Sería darle un orden de prioridad a las necesidades de las escuelas que están prácticamente en emergencia, especialmente en invierno.

Y las dos medidas anunciadas por Claudio Vidal que consideramos más efectistas que efectivas son:

Reducir la pauta publicitaria al 50%

El gobernador sabe que el tema de la pauta publicitaria es fundamental abordar a la hora de enviar un mensaje de cambio y ahorro (simulado) a la opinión pública. Decir que va a reducir al 50% una pauta que no se conoce actualmente cuántos millones de pesos le demanda a la provincia mensualmente, es discutir el sexo de los ángeles.

Claudio Vidal no puede (ni debería) hacer un anuncio que suena demagógico, si no transparenta con la debida racionalidad el gasto que la provincia viene haciendo en materia de pauta publicitaria, un nicho de corrupción a la vista de todos, pero nunca exhibido por funcionarios de los distintos gobiernos que han pasado.

Excepto por alguna documentación que hemos publicado en algún momento en OPI por infidencias de los propios empleados, sobre el cobro de la pauta por parte de medios locales y nacionales, nunca desde el gobierno provincial se comunicó públicamente, cuánto pagaban y a quién o cuáles eran los medios que percibían pauta oficial.

Por este motivo, si Claudio Vidal no transparenta este item del gasto público haciendo libre y pública la información de qué medios cobran y cuánto cada uno, decir que va a restringir el 50% de la pauta, es un anuncio efectista, pero para nada efectivo ni transparente.

No se debe tomar esto como un anuncio de achicamiento del gasto público porque si no conocemos el total de lo que el Estado gasta en pauta y cómo la distribuye, mal podemos saber a cuánto asciende ese 50% de achique, del cual habla el Gobernador.

Mientras no sea transparente el manejo de la pauta, para lo cual Alicia Kirchner creó una estructura innecesaria como el AMA, que Vidal decidió sostener, nada de lo que diga el mandatario en ese aspecto es creíble.

Otra de las cosas que prometió fue por un Decreto o enviando un proyecto a la Legislatura para su aprobación, vamos a solicitar una Auditoría General del Estado.

La medida suena genial; sería la primera vez que se habla de abrir la caja de pandora en que se transformó la provincia en 32 años de kirchnerismo; el tema, como en otras cuestiones, es decir cómo, cuándo y de qué manera lo hará.

Si Vidal espera que la mitad de la legislatura ocupada por diputados K le dé el visto bueno para aprobar una medida revisionista del gobierno de Alicia Kirchner, es muy inocente o por el contrario, intenta mostrarse proactivo en una empresa que descuenta, será imposible de llevar a cabo.

Una Auditoría General del Estado, es una tarea ciclópea, no solo por el tiempo que demandaría, sino por los costos. Se puede hacer por medios propios o por una empresa privada o bien a través de organismos nacionales que auditen las cuentas públicas de Santa Cruz.

Si Vidal espera denunciar penalmente al gobierno saliente, cuando tenga en sus manos el dictamen de una auditoría general, podemos asegurar que tendrá que estar dos o tres periodos en el gobierno y aún así, no se si le alcanzarán los tiempos.

Otro tema al cual le vamos a dedicar una columna completa, es la intención de Vidal de “pedirle plata” a las empresas petroleras y mineras para pagar los sueldos. Esto, a mi criterio, es lo más grave y peligroso, pues pone a Santa Cruz al borde de la dependencia del sector privado y las multinacionales, pero, además, promete ser un nuevo nicho de corrupción de un gobierno que se identifica nada menos que con el sector petrolero, del cual proviene.

Conclusión

Visto lo que adelantó el gobernador Vidal a modo de restricción de gastos, podemos decir que está buena la intención, pero no alcanza solo con lo dicho; es una buena iniciativa cortar ciertos privilegios, sin embargo, el verdadero recorte de gastos necesita de un anuncio real más integral, concreto y sectorial sobre sectores cuyos presupuestos son enormes y desconocidos y encubren corrupción, negocios espurios, reciclan pagos con fondos públicos a empresas de amigos, simulan alquileres de equipos y máquinas en organismos descentralizados y sociedades del Estado como Servicios Públicos, Fomicruz, Distrigás, Vialidad, Iduv, etc, solo por nombrar algunos nichos de gastos por donde se licúan millones de pesos mensualmente.

El Gobernador tampoco dijo y explicó cómo cubrirá los déficit de la Caja de Servicios Sociales y de la Caja de Previsión Social y sobre esta última si hará el recupero de los fondos multimillonarios que deben los municipios, que en su momento OPI Santa Cruz ventiló y jamás el Estado provincial le cobró a los intendentes.

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
El Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Otro gran anatema es el Tribunal de Cuentas, nada menos que el organismo auditor de la provincia, cuya centralidad es el enorme gasto que insume, la baja o nula productividad que tiene y la obscena complicidad que ha mostrado con el gobierno K, en los años donde los controles fueron una ficha de cambio y  presión política, hacia intendentes díscolos o discutidos por el Ejecutivo. ¿Qué hará Vidal con los privilegios de esa casta y la falta de funcionamiento ordenado e independiente de su estructura?

En general, debemos considerar que la intención del nuevo gobernador es buena y abre una expectativa mejor a la que teníamos, pero falta mucho para que el votante crea y confíe en que el mandatario está decidido a producir un cambio profundo en la política provincial.

Sin duda dos aspectos que Vidal ha dejado cuidadosamente de lado es: referirse a la reducción del Estado, altamente sobredimensionado y deficitario, cómo hará para eficientarlo y cómo terminará con los ñoquis, tanto en la administración central como en la Legislatura provincial, tal lo denunció sin pelos en la lengua, su Vicegobernador, Fabián Leguizamón que fue claro y conciso; pero hasta el momento, no advertimos que el Gobernador comparta la iniciativa de su compañero de fórmula. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

26 COMENTARIOS

    • BOBO DECIME QUE HABLAS EN SERIO…. PORQUE CON LOS KAKAS ESTABAN LOS SUECOS Y DANESES, ALEMANES TAMBIEN JAJAJA, LAS CARIPELAS Y LOS MODOS QUE NOS COMIMOS POR 30 AÑOS…. HACEME EL FAVOR… Y PEOR TODAVIA, PORQUE LOS KA SON CORRUPTOS, AHORA SE ESTA VIENDO LO QUE HAN DEJADO. LOS PETROKAS COMO DECIS QUE MIERDA TE HICIERON A VOS? SON LABURANTES DEL SECTOR PRIVADO EN DEFINITIVA. SOS UN KAKA, VAYA A LLORAR AL CAMPITO. SEGUIREMOS APOYANDO ESTE GOBIERNO, LE DAREMOS UNOS MESES, Y VER SI REALMENTE CAMBIA TODO, SINO TENDRA NUESTRO RECHAZO. LOS VOTAMOS LOS SANTACRUCEÑOS CON ESE FIN, Q BARRAN, EN LOS HECHOS, A LA CORRUPCION K DE TODA SANTA CRUZ.

      • Un petroka es un cómplice de este chorro de cuarta. Porque si no lo habrían denunciado por como robó en el sindicato y la mutual. Acaso nunca vieron? O no fueron Anavalon, Carrizo, Alvarez, Molina, Barraza, Heredia, Varela, Jaramillo, Barrios, Tolaba, Nieto, Mendez, Nieto, Báez, quienes permitieron que esté corrupto utilice la plata de los afiliados para su campaña política?
        El viejo de mierda de Molina porque creen que estaba trabajando en las sombras?
        Ese tipo es un culeado. Se hizo siempre el respetuoso y decente y le abrió las puertas a este chorro con las cuentas que el manejaba.
        Pregúntenle al tuti por qué se peleó a muerte con el Gerente?
        Tenía conocimiento de todo y le dejó el camino libre al chorro este.
        Pregunto, si realmente está peleado con Vidal que hacía el domingo en la asuncion?
        Por qué se reunió con el lafri de Gerber en casa de gobierno?
        Ojalá investiguen y los hagan parir

        • Nunca estuvieron peleados. Fue un acting para la gilada. Se reunirán en Bs As, en el gremio. En Comodoro. El viejo hábil armó una telaraña para cubrir al verga este. Y ahora están todos en un “merecido” descanso. En poco tiempo irán apareciendo nuevamente. Cómo topos ahora bajo tierra. Y ya saldrán a la luz. Caraduras. Y lo peor es que este mamarracho quiere auditar. Ojalá te auditen a vos negro cabeza de verga

  1. DENUNCIAS Penales para los nack anda Pop, Auditorías desde la SIGEN, así los pone a trabajar a la jueza de paz y los otros calienta sillas del TSJ, además hasta cuándo tolerar que los intendentes sigan nombrando gente, sin responsabilidad alguna, aporte YA a la Caja de SS y reforma del TC. Es fácil se necesita tiempo y dedicación, pero como Ud tiene “callos” en las manos le será fácil

  2. Buena nota opi, dele un tiempo a Vidal y Leguizamon, hay que apoyarlos, porque están las aves de rapiña, KICHNERISTAS, al salto y esperando para atacar, hay que unirse para que no vuelvan más, la misma lucha que tienen los peronistas kichneristas para derrocar los gobiernos que son contrarios a su línea, los argentinos de bien debemos apoyarnos, aunque a veces no gusten algunas o varias cosas, ACA DEBE PRIMAR EL BIEN COMUN POR SOBRETODO, para que NO VUELVAN NUNCA MAS. NOS ARRUINARON LA VIDA, COMO DIJO MILIE. DEBEMOS UNIRNOS SINO VOLVERAN.

  3. se puede ser ta pelotudo d confiar una miyonesima d segundo en este ladron d baja estofa
    y d votarlo…. esta todo dicho
    dan verguenza chantacruceños
    y muchas gracias por haber engendrado y regalarle a la patria la banda d ladrones d la mas baja calaña jamas vista y repetible… a no… miren este ultimo q supieron conseguir
    bajeza absoluta

  4. Puro humo el petraca. No saca el total de la pauta porque tiene que ocultar cositas que hizo ya como Gobernador “transparente” que a la gente no le gustaría nada saber.

  5. Para Lili::: lo que pasa amigo es que esta gente cada vez tiene menos tiempo porque NO DICEN LA VERDAD. Dicen una cosa cuando están en campaña y otra cuando asumen. Entonces no hay que darles tiempo, hay que apurarlo o que se vayan. Me parece genial lo que hace OPI porque es el único medio que analiza la parte oscura de los discursos mientras la opinión o tiempo resaltan “lo bueno” de Vidal y sus atroces funcionarios. Coincido que le queda cada vez menos tiempo. Ya llevamos 32 años de espera

  6. Si se pide una auditoria al estado quiere decir que el tribunal de cuentas no hizo nada de nada en relación a ka gravedad de los ilícitos y creo que se debería denunciar a los vocales, presidente y auditores por no cumplir con las funciones que le son propias y hacerlos responsables por complices

    • Ya hay antecedentes que fueron imputados miembros del tribunal de cuentas por vialidad provincial. Pero el informe lo hicieron de buenos aires. Con ese criterio se los deberían imputar por todos los organismos y municipios

      • Jjjj esto es santa cruz y los corruptos delos vocales y presidente del tribunal de cuentas están premiados con 3 millones por mes. Cobran como jueces. Esto es santa cruz y ni vidal ni kegiizamon cambiaran esto. Deberían estar presos y no cobrando como jueces 3 millones. Sanchez, de dios, layun, borrón, demediux. Pisani. Estoesel, gribaudo, y muchos más gozan de este privilegio de los 3 millones como jueces por HABER PERMITIDO 30 AÑOS DE CORRUPCION

  7. Sr gobernador, con la devaluacion, duplico los ingresos por regalias esta mes. Me parece que tiene medio solucionado tema salarios. Seria bueno dar una explicacion formal al respecto, gracias

  8. No entiendo porque mantiene la pauta publicitaria en un 50% si no tiene dinero para otras cosas que son priorirarias para el pueblo.
    ¿Qué aporta esa pauta a la calidad de vida de los santacruceños?

  9. RAJE A LOS MILITANTES KAKAS, DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA, SOBRETODO DE GRASSA. RAJE A LOS VOCALES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, COMO SE CREE QUE VA A FUNCIONAR SU GESTION CON UN TDC CAMPORISTA, EXPLIQUEME ESO?? ES IMPOSIBLE… RAMOS, GAITAN, MORALES. RAJE LOS VOCALES DEL TRIBUNAL SUPERIOR Y DEMAS JUECES DESIGNADOS POR ALICIA K. COMO SE CREE QUE USTEDE VA A FUNCINAR CON UNA JISTICIA TOMADA, COPADA, POLITIZADA Y CORRUPTA. IMPOSIBLE. SON MAFIOSOS ENCUBRIDORES. USTED DE VERDAD PUEDE SOSTENER ESTA GENTE?? ESPERO ALGUIEN CERCANO A USTED LEA ESTE MENSAJE. BARRALOS CAMBIE LOS ORGANISMOS MAS IMPORTANTES LA GENTE SE LO AGRADECERÍA Y RECONOCERIAPARA ESO FUE VOTADO.

    • No basta con que saque a los vocales y presidentes del tribunal de cuentas, tambuen deben ser investigados en su función que a todas luces fueron encubridor y complices, es más, también deben expulsar e investigar a la?secretaria general, karina murcia y varios más que son funcionales al sistema de corrupción k de hace 30 años.
      Para hacer justicia se los debe procesar y no que se vayan a su casa a disfrutar de sus super sueldos como jueces de 3 millones de pesos por mes, hasta se dan el lujo de no haber pagado nunca ganancias por ser jueces, INSOLITO pero es el premio por dejar robar.
      Que se haga justicia

  10. Vamos a ver si cuando llegue a los rectores de escuela que se la gastaron en otra cosa los toca o porque hacen la v con los dos deditos vas a mirar para otro lado lo

  11. Vidal estás hasta la pija. Decís blanco y haces negro. No era que no ibas a girar plata a los intendentes? Amenazas para que después la gilada diga que bien Vidal nos pagó el aguinaldo. Jajajaja. Sos muy previsible. Te van a voltear. Tenés el enemigo adentro. Te van a voltear

    • Lo van a voltear si es que decepciona a la gente, se lo está observando permanentemente, se le tiene mucha desconfianza por los antecedentes que tiene en su carrera política y gremial.

  12. Gobernador, cuando Ud invita a los mafiosos Kirhneristas de KRISTOBAL LOPE$ITO y su secuaz PEDREGOSO a su asuncion, con esto lo único que hace es ALERTAR A LA SOCIEDAD DE QUE SE MANTIENE EL SISTEMA KORRUPTO, hace recordar los negocios del TUERTO CON ESTOS TIPOS….Para ratificar que Ud traerá cambios para bien; INTIME AL CHORRO DEL ITC A QUE TERMINE LA RUTA COMODORO $ CALETA para no volver a pagar por 4ta vez a estos hdp

  13. Vidal es K . Si saben que donde se resbale lo limpian como estribo de plata.
    Lo tienen agarrado de los 00 con las causas del asesinato de Reynaldo Vargas y la causa armas.
    La casa del gobernador en Calafate ya le echaron el ojo y va a ser para Vidal a través de los palos blancos que tiene en el petróleo o los gerentes.
    La pauta es para los medios amigos que le hicieron la campaña.
    El tribunal de cuenta es un grano para el porque le cuenta las costillas va a querer poner su gente como los de la Comisión revisora de cuentas que le aprobaban todo sin protesto. No le gusta que lo controlen a Vidal.
    Los teléfonos está bien.
    Permitir la ingerencia de petroleras y mineras en la provincia significa entregas de áreas.
    Al CFI le tiene hambre hace rato pero es un ente nacional no lo puede intervenir .
    Vidal es como Bernard Madoff un vendedor de humo que debe estar preso.
    La CSS la va a intervenir y va a querer la obra social ospe. ( dicho sea de paso no sirve para nada) .
    Las escuelas de Vidal que inauguró Borselli con Vidal son arancelarias.
    Tan caras que los petrokas no envían sus hijos a esas escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí