Fernando Españón ex Intendente de 28 de Noviembre dejó 1.744 millones de pesos en deuda total y más de 824 millones solo de su gestión ¿Qué hará el gobierno provincial?

Una comunicación municipal interna del 6 de diciembre 2023, previo a la salida de la intendencia de 28 de Noviembre del ex intendente Fernando Españon (SER) indica clara y detalladamente las cifras que constan en el resumen de ejecución presupuestaria del ejercicio 2023 y la deuda residual operada entre los años 1995 y 2019.

El conjunto de esta deuda, es decir, la acumulada por la gestión de Fernando Españón entre 2019/2023 y la de arrastre 1995/2019, importa un total de $1.743.907.360,14 (Mil setecientos cuarenta y tres millones novecientos siete mil trescientos sesenta pesos con 14 centavos), obvio, esto sin ajustarse a las actualizaciones correspondientes en materia de inflación intereses, punitorios, etc.

La deuda neta que dejó Fernando Españón en cuatro años de gestión al frente del municipio de 28 de Noviembre es de $ 824.706.134,60 (Ochocientos veinticuatro millones setecientos seis mil ciento treinta y cuatro pesos con 60 centavos), correspondiendo a los siguientes ejercicios del municipio:

Deuda ejercicio 2020-2021 (detallada en la ejecución 2021): $ 217.994.814,94. 
Deuda ejercicio 2021-2022 (detallada en la ejecución 2022): $ 375.029.244,10
Deuda ejercicio 2023 (detalle en la ejecución cierre 2 cuatrimestre 2023) $ 824.706.134,60

La deuda residual (de ejercicios anteriores), asciende a la suma de $ 326.177.166,50 (Trescientos veintiseis millones ciento setenta y siete mil ciento sesenta y seis pesos con 50 centavos). Esta deuda, el ex intendente nunca saneó ni tuvo la mínima voluntad de saldar, por el contrario la duplicó durante su gestión.

Paradójicamente, la comunicación interna dice expresamente “La intención de esta salvación es garantizar la precisión y transparencia en el resumen de deuda presentado, brindando una visión clara y completa del estado actual”.

Los números de Españón

El día 25 de abril de 2022, OPI hizo un informe detallado, a raíz de un enfrentamiento del entonces intendente del SER con la gobernadora Alicia Kirchner, quien para contradecir a Españón, hizo públicos las transferencias realizadas a ese municipio.

El gobierno señalaba en su nota aclaratoria de los fondos enviados a 28 de Noviembre que desde el 2019 al 2022, gestión del intendente del SER, hizo efectivo más de 2 mil millones de pesos, exactamente la suma de $ 2.047.498.497,43 más las deudas de las respectivas cajas.

Luego describía los conceptos en que se desglosa esa suma y allí se mencionan $ 776.712.563,57 por coparticipación (Ley 1.494), en Aporte Financiero que son los adelantos de coparticipación es decir fondos que Españón le fue pidiendo por adelantado al gobierno provincial $ 347.500.000,00.

En calidad de Aporte Económico, es decir los famosos ATN (no reintegrables) la suma de $ 275.250.000,00 y por “Aporte Fiestas Aniversario” la suma de $ 5.500.000,00.

Pero el municipio recibió otros aportes que se describen de la siguiente forma:

Programas especiales $ 12.026.603,00
Obras Públicas (terminadas y en licitación) $ 320.887.071,69
Inversión SPSE $ 30.500.000,00
Construcción escuela Industrial $ 242.513.258,56
Programas Sociales $ 42.109.006,16

A su vez hacía cargo a Españón de una millonaria deuda con ambas Cajas, la de previsión Social y la Caja de Servicios Sociales, una vieja costumbre de los intendentes que no depositan mensualmente lo que le descuentan a los empleados, es decir, una estafa por parte del gobierno que se replica en todos y cada unos de lo lugares de la provincia y han dejado a ambas cajas con un déficit prácticamente impagable.

Entre ambas Cajas, el municipio de 28 de Noviembre debía en el 2022 la suma de $ 248.067.941,62, correspondiendo a la CPS $ 205.946.666,51 en tanto que a la Caja de Servicios Sociales la suma de $ 142.121.275,11.

Ahora resta ver si el Gobernador Claudio Vidal siguiendo su anuncio de que plata no hay, sale a compensar estos faltantes, se decide a investigar dónde fue a parar la plata o aprovecha este momento en que detenta el poder, para ocultar todo lo que hizo su delfín político y dejar a medio camino la promesa de cambiar el paradigma de la corrupción que por tantos años se consolidó desde el gobierno provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

15 COMENTARIOS

  1. Los 824 millones son 51.000 psos por cada habitante. No es que el que mas deuda dejo en proporcion a la poblacion.
    Peo teniendo en cuenta lo que ganan en YCRT es una bagatela
    Cuando cierren YCRT el problema será grave porque el municipio no le va a poder cobrar a nadie

    • son todos chorros, deben ir todos presos y los habitantes que la recibieron a cambio de dádivas y avisadas, tambien la devuelven actualizada o van presos. Esa plata la pone un argentino que produce, que via inflación la paga y que no vive en ese antro de corrupción.. lo peor de lo peor el desastre kirnherista….

  2. Esta gente si tuviera que crear su propio negocio se funde enseguida, solo saben mal administrar guita que les viene de arriba, del Estado o empresas del Estado, es nuestra clase política, que de a poquito se fu3 cubrienfo con gente de la peor calaña. Sobran ejemplos.

  3. El Sr.Gobernador debería tomar cartas en el asunto xq bien corrupto este ex intendente hoy diputado que dejo muy mal parado al partido Ser y a su comunidad de 28 de noviembre y ni hablar el sueldo miseria que cobran los empleados de esa municipalidad!!! Xq no solo se dejo muchísimo dinero si no también bacio el municipio y instituciones

  4. Porque divide la deuda en cada habitante? Las decisiones las tomó el. Y debería pagar con su patrimonio lo que fue 7n derroche. Hay deudas que sirven para crecer.
    El gobierno provincial no hará nada. Son más corruptos que Españon
    Y no pueden ni levantar la voz.
    A Santa Cruz se le vienen horas aciagas.
    Lo improvisado y mal preparado del gobernador se evidencia es sus decisiones. Dice blanco y hace negro.
    Su pasado lo condena.
    Primer día del año.
    Vidal SOS un corrupto.
    Y no podés asustar a nadie.
    Te rodean vivos que te harán mucho daño a propósito
    Por qué le deben el culo a los gobiernos anteriores
    Y porque todos tienen familias en algún cargo.
    Ya diste muestra que tus denuncias no existen.
    Que tus medidas son para los aplausos de los petrokas.
    No le pagaste a la administración pública.
    Vos pásaste una cena lujosa.
    Pero sin familia porque tus hijos te detestan y aman a su madre
    Estás solo Vidal.
    Y vas a estrellarte contra el piso.
    La traición se paga con traición
    Y traicionaste mucha gente.
    Vas a parir este 2024
    Brindo por qué te hagan pasar las peores de las angustias.
    Sos un asco de persona
    Corrupto, chorro, violento.
    Explotador
    Cariños de Reynaldo V.
    Hijo de mil putas

  5. Vidal se que el gobierno anterior dejó a Sanra Cruz en una situación financiera calamitosa, pero pagar a todos el 5 de diciembre!!!!!…..
    El que gana arriba de un millón no tiene la misma necesidad que el que gana 400 mil o menos
    Pague en tramos entonces
    Primero los que cobran poco pero el primer día hábiles de cada mes.

  6. Parece que para el gobierno es lo mismo Poder Judicial, SPSE y la ex 591por estos últimos como cobran “casi lo mismo” aguantan hasta el 5 de diciembre!!!!!
    Los que están en Economía son los mismos desde la gestión de Doninni y tienen experiencia en pagar en tramos …solo que hay que informar mejor a la Ministro actual de Economía.
    Entiendo que pagaron aguinaldo pero tenemos deudas señores funcionarios. No tenemos el sueldo que tienen ustedes y no podemos hacer más magia

    • La ministro vive en un frasco. No esperes razonamiento. Solo hará muchas cagadas. Un contador no es un economista.
      Inútil a mass no poder
      Hace cagadas y culpa al resto
      Cree que puede maltratar a todo el mundo.
      Es soberbia y chupamedias

  7. No se olviden nunca que este delincuente jugaba para Vidal (SER)
    Ya con el escándalo de la compra de Carne, después persiguió a una chica , mira la cara de tumbero y de marginal que tiene. Así son todos los vidaleros, andan con los botines abiertos caminando ancho, a los gritos con la gente, son todos brutitos. Necesitaban un batallón de abogados y asesores que le vaciaban la caja porque hacían más cag.das que mono con navaja.
    Vidal no puede dirigir ni el tránsito.
    Mira este chocolate Español, un pueblo chiquito como Jaramillo. Pones primera y segunda se te terminó el pueblo.
    Y tiene una deuda peor que la de Argentina con el FMI.
    El que trajo (Vidal) al borracho (Españon) que se lo lleve.
    Háganse cargo ¡¡ Vidaleros¡¡ con este gobierno raquitico ¡¡ macrocefalico …( sigue el discurso)

    • La compra de carne fue 7n gran curro. Todo en negro. A nadie le dieron una factura. La AFIP miró para el costado. Siempre el Sindicato con cosas oscuras.
      Averigüen cuánta plata de gastó en pinturas durante las tres campañas de Vidal.
      Y cuánto se gastó en combustible?
      Y cuánto se gastó en pasajes de avión y hoteles?
      Y en comidas en los hoteles?
      No hay justicia.
      Ni un solo fiscal que investigue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí