Estado de excepción en Ecuador: Gobierno declara “conflicto armado interno” por violencia narco

- Publicidad -

Hombres encapuchados llevaron a cabo la toma de un canal de televisión en Guayaquil, Ecuador, en medio de disparos y gritos, generando un episodio violento que incluyó el secuestro de varios policías. El presidente Daniel Noboa declaró un estado de “conflicto armado interno” en el país en respuesta a estos incidentes.

En las imágenes transmitidas, los atacantes, algunos de ellos encapuchados, hicieron gestos a la cámara, y se escucharon gritos de “no policía” antes de que la transmisión fuera interrumpida. Posteriormente, se observó a los delincuentes saliendo del estudio con parte del personal. La Policía Nacional intervino y comenzó la evacuación del personal de la cadena de televisión.

El presidente Noboa, quien asumió el cargo en noviembre, emitió un decreto reconociendo la existencia de un “conflicto armado interno” en Ecuador e identificando a varias bandas criminales, incluyendo Los Choneros, como “organizaciones terroristas”. El decreto ordena a las Fuerzas Armadas “neutralizar” a estos grupos.

- Publicidad -

El estado de excepción de 60 días, que permite patrullas militares, incluyendo en las prisiones, y establece un toque de queda nacional, fue declarado el lunes en respuesta a la desaparición del líder de la banda criminal Los Choneros y a incidentes de seguridad en cárceles.

Se reportaron múltiples secuestros de policías en diferentes partes del país, así como explosiones en varias provincias. La policía anunció que ninguna de estas acciones quedará impune. Además, se informó sobre la fuga de un grupo de presos, incluyendo a Fabricio Colón Pico, líder de una organización delictiva vinculada a un complot contra el fiscal general.

El presidente Noboa planea llevar a cabo una consulta popular centrada en los esfuerzos de seguridad y la lucha contra el crimen en respuesta a estos eventos. La situación en Ecuador sigue siendo fluida, y las autoridades continúan investigando los incidentes violentos. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

- Publicidad -
Periodismo independiente de la Patagonia

Elegí a OPI Santa Cruz como fuente preferida en Google

Recibí nuestras investigaciones, primicias y coberturas de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego directamente en Noticias Destacadas.

Notas relacionadas

Putin anuncia tregua en Ucrania mientras Trump exige acuerdo de paz inmediato

Donald Trump exige a Zelenski pactar con Rusia

León XIV advierte que la IA erosiona las capacidades cognitivas humanas - Foto: NA

El papa León XIV retoma audiencias públicas en el Vaticano

León XIV reclama auxilio urgente para civiles en Oleshky

León XIV reclama auxilio urgente para civiles en Oleshky

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

- Publicidad -
- Publicidad -

Más noticias

Piden detener a Ariel Vallejo tras faltar al juzgado

Juzgado Federal de Lomas de Zamora ordenó detener a Ariel Vallejo

Aluar inauguró el parque eólico más grande del país en Madryn

Aluar inauguró el parque eólico más grande del país en Madryn

El Presidente Javier Milei junto a su hermana Karina Milei - Foto: NA

La Justicia federal sobreseyó a Karina y Javier Milei en la causa $Libra

Ediles de Río Grande exigen el envío de coparticipación

Ediles de Río Grande exigen el envío de coparticipación