El costo de criar un niño supera los $200 mil mensuales

Criar a un bebé se ha convertido en una tarea cada vez más costosa, con un gasto mensual que supera los 200 mil pesos, según una canasta de crianza elaborada por el INDEC. Este estudio, que abarca desde la primera infancia hasta la adolescencia (0 a 12 años), revela que los costos incluyen tanto los bienes y servicios necesarios como el tiempo dedicado al cuidado del menor.

Para un bebé menor de un año, el costo mensual se estima en $208.489, de los cuales $67.601 corresponden a bienes y servicios, y $140.887 a gastos de cuidado. Esta cifra aumenta a medida que el niño crece, alcanzando los $266.263 para niños de 6 a 12 años.

Aunque estos números son significativamente altos, muestran un ritmo de incremento menor al de la inflación general. Por ejemplo, la canasta de crianza de un bebé menor de un año aumentó un 5,80% de diciembre de 2023 a enero de 2024, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un aumento del 25,5% en diciembre y del 20,6% en enero.

La diferencia en el costo de crianza en comparación con el IPC se explica principalmente por los gastos asociados al cuidado del menor, que se mantuvieron relativamente estables mientras que los bienes y servicios aumentaron de manera más significativa.

A largo plazo, se observa que el costo de mantener un hijo ha aumentado a un ritmo menor que la inflación general. Por ejemplo, entre enero de 2023 e igual mes de 2024, el costo de crianza de un bebé menor de un año aumentó un 178,04%, mientras que el IPC registró una variación del 254,2%. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí