Gripe aviar detectada en la Antártida amenaza para pingüinos y aves marinas

Se ha confirmado por primera vez la presencia de un tipo mortal de gripe aviar en el continente de la Antártida, según muestras recogidas en aves fallecidas cerca de la base argentina Esperanza. La confirmación fue realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, lo que representa un riesgo potencial para las enormes colonias de pingüinos y aves marinas de la región.

El virus fue detectado en muestras de aves marinas skúas muertas, encontradas por científicos argentinos cerca de la base antártica Primavera, según confirmó el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC. Esta presencia de la enfermedad resalta el riesgo que corren las colonias de la región ante la gripe aviar H5N1, que ha afectado a poblaciones de aves en todo el mundo en los últimos meses.

Los análisis revelaron que las aves estaban infectadas con el subtipo H5 de gripe aviar, y al menos una de las aves muertas contenía el virus altamente patógeno de la gripe aviar. Este hallazgo marca la primera vez que el virus de la gripe aviar altamente patógena ha llegado a la Antártida, a pesar de las distancias y barreras naturales que la separan de otros continentes.

Las colonias de pingüinos y aves marinas en la Antártida podrían ser especialmente vulnerables, ya que cientos de miles de estas aves se reúnen en espacios reducidos en el continente antártico e islas cercanas, lo que podría facilitar la propagación del virus mortal.

Datos del Comité Científico de Investigaciones Antárticas también muestran un caso confirmado en la base de investigación, lo que subraya la importancia de tomar medidas para proteger la vida silvestre en la región. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí