Diputados: quieren copia certificada del pasivo ambiental petrolero, tanto de YPF como de otras empresas en Santa Cruz

Un proyecto ingresado a la Cámara de diputados de la provincia, le solicita al Ejecutivo que a través del Ministerio  de Salud y Ambiente que envíe a la Legislatura una copia certificada del inventario del pasivo ambiental del año 2012 realizado al momento de la prórroga de Concesión a la empresa Y.P.F. S.A. y, a su vez le pide que informe el grado de avance, acciones y seguimiento actualizado a la fecha, conforme lo determinado por la Ley 3.117 y demás normativa concordante.

El proyecto corresponde al diputado Daniel Peralta por el Frente de Todos, unificado a otro similar presentado por el diputado de CC-ARI Pedro Muñoz, quienes concordaron en exigir la información respectiva, para evaluar si dentro de la negociación con las áreas petroleras de la provincia, se considera el pasivo ambiental y cuál es el estado actual de la información relacionada con este items.

En este sentido le solicitan al Ministerio de Salud y Ambiente el relevamiento de la situación de las piletas y pozos producidos por la explotación petrolera por parte de Yacimientos Petroliferos Fiscales, S. A. (Y.P.F.) y también pide que se evalúen los costos que emergieran del saneamiento de las piletas.

En el Artículo 3 indican: “Se solicita al Ministerio de Salud y Ambiente, la remisión de copia certificada del inventario del pasivo ambiental del año 2010 realizado en instancias de la prórroga de concesión de áreas a la empresa Empresa Occidental Argentina Exploration And Production, Inc. Sucursal Argentina (Oxi Argentina), mediante Ley 3.129, posteriormente operadas por SINOPEC en primera instancia y luego por CGC; y a su vez informe sobre el grado de avance, acciones y seguimiento actualizado a fecha, conforme lo determinado por la Ley 3.117 y demás normativa concordante”.

Luego le piden al gobierno que presente copia certificada de la póliza correspondiente a los seguros de caución vigentes por los montos de los pasivos ambientales tanto de Y.P.F., como respecto de la empresa CGC y las copias certificada de los informes realizados por la Comisión de Seguimiento de Acuerdos Hidrocarburiferos, hasta Diciembre de 2023, conforme lo establecido en el Capítulo X, Artículo 20 de la Ley 3117 “Marco regulatorio para la prórroga de concesiones hidrocarburiferas”.

Finalmente requieren que el representante de Santa Cruz en el Directorio de YPF informe a la legislatura provincial sobre la situación actual de la empresa, referida al plan de acción respecto de su participación en la explotación, exploración y concesiones en las distintas áreas que posee la empresa en Santa Cruz.

De esta manera los legisladores tratan de obtener la información que ni YPF ni el gobierno de Alicia Kirchner han puesto a disposición de los diputados y por el contrario ha sido eternamente un cono de oscuridad, tanto sobre el accionar de los representantes oficiales en el Directorio que representaron a la provincia, como de las formas de control y/o sanción que pudieran haber ocurrido, aunque la información extraoficial que nos ha llegado, indican que en ningún momento y menos aún los últimos cuatro años, se puso la lupa en la petrolera estatal y tampoco en otras petroleras que explotan hidrocarburos en Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. che 20 años que o pidieron nada los peronchos y apoyaron todo lo que los K dijeros e hicieron ¿YY?? ahora sale el capo como si huibiera nacido de un repollo???? nooooooo que caraduras loco, dejense de joder

  2. me parece bien que publiquen la verdad ya que este gobierno no tiene nada que esconder me parece
    p si…………,,,,,,,,,,,,……………

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí