El gobierno desarticuló el negocio del agua en Caleta Olivia. Fue un nicho de  corrupción en SPSE desde hace años. ¿Ya están realizadas las denuncias penales?

El Gobernador Claudio Vidal ordenó desbaratar el negocio ilegal de venta de agua potable en Caleta Olivia, un hecho que hemos denunciado y relatado al detalles en varios informes a lo largo de 15 años, sin que nadie tomara cartas en el asunto aunque actuando con el Código y las pruebas, era suficiente y necesario para desvincular a los funcionarios corruptos de ese abuso de poder que por tantos años imperó en Caleta Olivia alrededor de la falta de agua potable, sin duda un problema que nunca se resolvió para hacer rentable la empresa de acarreo y venta de agua potable a la ciudadanía, una corrupción que a lo largo de estos años tiene nombre y apellido y el kirchnerismo cómplice de su militancia, nunca denunció ni apartó de esos kioscos ilegales en la ciudad de El Gorosito.

A pesar de las buenas noticias sobre el desbaratamiento de esta red de corrupción en zona norte, hay un paso que Claudio Vidal, hasta el momento, no ha dado: la denuncia penal sobre quienes recae la responsabilidad de semejante accionar deleznable, trámite fundamental para completar esta sana medida de aniquilar este negocio obsceno que ha jugado con la necesidad de la gente de esa ciudad, que en la última elección decidió cambiar el voto y eliminar de la lista a los reincidentes de siempre llámese Cotillo, Córdoba y Cia.

En una mesa con el gobernador, intendente, sindicatos y el presidente de Servicios Públicos, estuvo sentado el Gerente de SPSE zona norte Alejandro Mamani, quien, evidentemente, no se ve involucrado en el negocio o así lo entiende el gobernador, por cuanto a pesar de ser el máximo responsable de conducir la empresa en Caleta y llevar un semestre al frente, sigue en funciones luego de la denuncia pública, cuando es el personal a su cargo quienes vienen cometiendo desde hace mucho tiempo, esta acción de comercializar ilegalmente el agua potable

Recordemos que este escándalo eclosiona en este momento, debido a las fuertes críticas y quejas de los vecinos quienes se han sentido estafados por Servicios Públicos desde donde claramente se creaba la necesidad para luego hacer el negocio de la venta domiciliaria de los camiones conducidos por gente conocida, se pagaba a “empresarios” que todos saben quiénes son y además, los vecinos conocen a cada uno de los que se encuentran detrás de este lucrativo negocio de vender agua desde la propia empresa que presta el servicio.

Vidal dio cuenta de la existencia de “una organización dedicada a robar agua potable, para venderla en forma privada, afectando a la población“. Dicho esto el gobernador tiene acciones muy claras para llevar a cabo: exonerar a los responsables, investigar a fondo las complicidades en SPSE, incluyendo en la central en Río Gallegos y presentarse a la Justicia, a través del Fiscal de Estado y realizar la denuncia penal contra todos y cada uno de los involucrados.

Si como ha hecho hasta ahora, solo se trata de una denuncia pública, el gobernador no tiene intenciones de cambiar la matriz de la corrupción, sino solamente sacar a las personas que lo venían haciendo y cambiar el negocio de manos.

Una ayudita al gobernador

El 4 de mayo de 2019, aunque desde mucho años antes veníamos revelando este negocio del agua en Caleta, publicamos una investigación a través de un informe del Tribunal de Cuentas, donde estaba perfectamente detallado el mecanismo de SPSE. Y relacionado con ese informe vamos a reproducir la última parte del mismo:

La falta de agua en Caleta Olivia, también genera un nicho de oportunidad para algunos que aprovechan la emergencia para hacer buenos negocios. Esto, aunque parezca brutal e insólito, podría ser el fundamento de por qué el tema del agua en Caleta nunca fue una prioridad de los sucesivos gobiernos provinciales. Las fuentes siempre aseguraron que si la provisión de agua se soluciona, hay una cadena de facturación que se caería alrededor en una solución definitiva para el acueducto.

Una de las contrataciones directas que pudimos observar por parte de Servicios Públicos Sociedad del estado es la establecida en el Expediente Nº 85.236/17 para contratar un camión cisterna para proveer de agua a instituciones públicas en medio de la emergencia hídrica.

La empresa le pagó al transportista Pedro Alejandro Brelis, la suma de $ 420.000,00 por la provisión, durante 6 meses, de agua para el Hospital Zonal Pedro Tardivo y las escuelas de la ciudad, repartido en cinco facturas de $ 70.000,00 cada una.

Lo grave de la observación del TC es que SPSE no posee ni presentó el instrumento legal que aprobara dichos contratos ni se presentaron las autorizaciones correspondientes para efectuar los pagos. Además, por el pago de la última cuota nunca fue presentada la documentación que comprueba dicho pago.

Las facturas abonadas son: F. Nº 009 del 11/10/17; F. Nº 010 del 10/11/17; F. Nº 011 de fecha 01/12/17; F. Nº 012 de fecha 05/01/18 y F. Nº 014 del 01/03/18, todas por $ 70.000,00 cada una.

Nótese que de acuerdo a lo que infieren los números correlativos de las facturas (cinco facturas Nº 9/10/11/12 y 14) éstas fueron extendidas en un plazo de 6 meses. Es decir, Pedro Alejandro Brelis generó facturación solo para SPSE.

Recordemos que la contratación fue directa y no existió de parte de SPSE ningún tipo de concurso de precios ni de licitación y tampoco de autorización.

Como en el caso de Distrigas SA que venimos informando en este mismo espacio, la pregunta sería ¿Nadie en Caleta Olivia tiene camiones cisternas en condiciones de transportar agua? ¿Durante seis meses, de manera permanente y consecutiva, Brelis transportó agua al hospital y las escuelas (las cuales además no se especifican)? ¿No hubiera resultado más económico contratar el servicio de transporte cuando se produjera el problema y no extenderlo durante 6 meses, siendo que durante ese tiempo hay lapsos (mayoritariamente) en los cuales el servicio de agua de red es relativamente normal?. ¿Alguien ha denunciado penalmente estos evidente negociados que se generan dentro de SPSE al amparo de una  necesidad social como la falta de agua?. Los aumentos mensuales de hasta el 25% traen mes a mes las facturas de SPSE a los vecinos ¿Se podrían reducir si se robara menos en la empresa y/o alguien controlara y denunciara a sus ejecutivos ante la justicia?.

Sin denuncia penal no hay transparencia

El Vicegobernador Fabián Leguizamón ha hecho punta en esto de denunciar penalmente los ilícitos encontrados en el gobierno. Se ha sacado la foto en la mesa de entrada de los juzgados, denunciando con nombre y apellido a los presuntos corruptos y en su comunicación personal, ha detallado y/o publicado esa denuncia penal, donde se puede leer a quién va dirigida, los motivos y la investigación que solicita.

De parte del Gobernador Vidal estamos esperando las denuncias penales contra Pablo Grasso y hermana por la corrupción en el IDUV, la del Contador Ignacio Perinciolli por los manejos financieros irregulares, de la propia Alicia Kirchner y tantos funcionarios a los que ha acusado de chorros públicamente, pero no ha denunciado ante la Justicia como debe hacer un Gobernador que resalta la transparencia como un atributo de su gobierno. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

18 COMENTARIOS

  1. Hay que ser muy inocente para pensar que si interviene la “justicia” se terminan los negocios y los negociados.
    ¿Alguna vez fue preso alguien?
    La “justicia” va a anular lo hecho por el Ejecutivo y todo seguirá como antes
    Esto es valido para el servicio de agua como para cualquier otro servicio que presta (o debiera prestar) el Estado

  2. Seria recomendable que el gobernador Vidal si quiere ir a fondo contra la corrupcion, se fijara un poco mas en los lobystas quinteros y Leon , quienes bajo el amparo de Varela hacen desastres en las contrataciones del Hospital regional

  3. No es cierto que es no se denunció.
    Esto fue denunciado desde la Auditoría Interna de SPSE hace ya décadas, tanto en numerosos reportes internos como frente a autoridades policiales y judiciales, tanto en Caleta Olivia como en Río Gallegos.
    La persona que firmó tales informes fue el Sr. Javier Sofía, primero como Auditor Mayor y luego en la subrogancia de Auditor General, esto incluso se publicó en la prensa de ese momento.
    A mas detalles fue en conjunto con las irregularidades de las provisión de gas en Caleta Olivia durante la función del Gerente de Distrito Sr. Rubio, recuerdo que en la sede central de SPSE el Sr. Binet de la Gerencia de Administración y Finanzas hizo su campaña por privado acusando al Sr. Sofía de provocar la muerte del gerente de Distrito con la frase “Sofía lo consiguió al final”, pues resulta que el Sr. Rubio falleció adentro de su auto frente a la puerta de la sede central de SPSE de un ataque al corazón, viaje realizado en medio de la Auditoría Distrital que llevaba adelante el Sr. Sofía.
    Al igual que las denuncias del robo de combustibles en centrales eléctricas (10 millones de litros verificados y 200 millones de litros estimados) y otras denuncias judiciales realizadas ante la justicia por el Sr. Sofía, estas denuncias donde se explicaba en datalle el entramado del delito tanto para la provisión de gas y especialmente para la provisión de agua, aparentemente desaparecieron o fueron desestimadas por “magistrados” en su momento.
    La documentación aportada a la policía y los juzgados incluía no solo papeles, sino tambien fotografia y videos, además de muestras físicas de los daños causados a las instalaciones de gas y agua en Caleta Olivia, además se reportes tecnico cientificos realizados por profesionales contratados por el Sr. Sofía y pagados desde una fundación de la que era parte, se incluyó además diseños de proyectos de infraestructura para solucionar definitivamente el problema de ambos servicios.
    Como nota, consta en la policía de Caleta Olivia la denuncia realizada por el Sr. Sofia en la cual expone que ingresaron a la habitación del hotel donde se hospedaba, el Hueso Perdido y le sustrajeron documentación al respecto, así como amenazas y vigilancia que sufrió en todo su trabajo en Caleta Olivia.
    En una de sus últimas denuncias el Sr. Sofía aportó imagenes en las cuales figuraban pintadas en su vehículo y su vivienda que decían “el negocio del gas y el agua en caleta es nuestro segui denunciando si queres perder a tu familia ya te matamos el perro y siguen ellos”, esto hace referencia a la decapitación de la mascota del Sr. Sofía en el patio de su vivienda y otras pintadas amenazantes tambien denunciadas a la justicia.
    Aca el asunto es muy simple… estan todos metidos en el tongo, de otra forma tales denuncia que describo y otras tantas habrian progresado y no lo hicieron.
    EL ROBO EN SERVICIOS PUBLICOS DE CALETA OLIVIA NO ES DE AHORA, ES DE HACE DECADAS Y LAS FORTUNAS MULTIMILLONARIAS ROBADAS TIENE COMPLICES EN TODA LA EMPRESA Y TODOS LOS PODERES DEL ESTADO.
    Esto lo debe CONOCER MUY BIEN el Sr. Avendaño actual presidente de SPSE, que no solo estuvo frente a la nueva Auditoria, sino que además trabajó con el Sr. Sofía en esa nueva auditoría que se creo años despues que el Sr. N. Kircher hiciera desaparecer todos los organismos del control del estado apenas ingreso a la gobernación de Santa Cruz.
    Aca hay responsabilidad de muchos funcionarios de SPSE, el MEOP, Gobierno, Tribunal de Cuentas, Diputados, Jueces, ¿que van a hacer, despedirlos a todos….?? ya hace años estan en sus casas, jubilados y disfrutnado del afano de años y décadas que hicieron.

    • Todos delincuentes…. hay un empleaducho de SPSE jubilado hace unos años, que ademas cobra pensión por su concubina fallecida que gracias a sus “servicios” en SPSE tiene unas cuantas cabañitas en El Bolson, fue hasta donde se ex socio de el ex intendente CORDOBA en ese emprendimiento turistico, pero como buen Turco lo acostó y se quedó con su parte…..Todos delincuentes que forman una ASOCIACION ILICITA integrada por funcionarios y empleados de SPSE, jueces, y privados mas los que hacen la vista gorda desde el gobierno

  4. GALLO CLAUDIO, ES UNA CUESTION DE SENTIDO COMUN, SINO CAMBIA LA JUSTICIA, LLENA DE DELINCUENTES CAMPORISTAS SIN ESTUDIO, DE PEDO A DISTANCIA O DE LA PLATA, COMO TODO DELINCUENTE KAKA, QUE SALE DE AHI.., EN FIN…JUECES USURPADORES, NARCOS, CORRUPTOS, PUTEROS COMO EL VIEJO QUE QUEDA,
    PUESTOS A DEDO, QUE LO UNICO QUE
    TRATAN EN PENAL SON ABUSOS SEXUALES DE CUIDADORES DE OVEJAS, POR NO DECIR
    PELOTUDECES. NUNCAAAAA NUNCAAAA
    AVANZARA UNA CAUSA, SABE PORQ ? PORQ
    SON EMPLEADOS DE CRISTINA KIRCHNER. LA
    JUSTICIA ES CRISTINA. LA JUSTICIA EN
    SANTA CRUZ ES LA GRAN VERGÜENZA
    NACIONAL, NINGUNA ES PEOR…ENTONCES
    SEÑOR DEJE DE GASTAR PAPEL EN
    DEMANDAS QUE SON CAJONEADAS,
    PONGA LOS HUEVOS Y RAJELOS DE UNA
    VEZ, SINO ESTO NUNCA CAMBIARA. SEGUIRA
    TODO IGUAL, SALVO QUE QUIERA QUE ASI
    SEA. LA GENTE LO VOTO JUSTAMENTE PARA
    ERRADICAR LA CORRUPCION DE MANERA
    CIERTA Y EFICIENTE Y ASI NO PODRA, VAYA A
    LA RAIZ QUE ES LA JUSTICIA!! PERO CABEZA DE CHORLITO NO LO ENTIENDE PARECE O LE CHUPA UN HUEVO Y HACE SHOW.

  5. Años anteriores desde el mismo municipio de Caleta Olivia se pagaba a dueños de camiones para el transporte de agua. Eso también habría que averiguarlo. Saludos

  6. Por solo $420.00 es el problema?? durante 6 meses ? si lo hizo es barato, va regalado , cargar gasolil a un camion es mas costoso, eso es la gran denuncia solo 420mil??? por solo 6 meses , me parace que engancharon a un peregil , y raro que los medios le den relevancia , en spse hay otros negocios alquileres millonarios de maquinas , camionetas y varias cosas pero sigue siendo los mismos protegidos.

    • Querido Juan P (supongo que no es por Juan Peron, porque este era inteligente) 420.000 pesos del 2017 hoy serían mas o menos 28.915.110 si te parece poca plata te paso el CBU y me la depositas… KaKarulo

  7. LA GENTE LO VOTO PARA QUE RAJE APATADAS A LOS CORRUPTOS KAKAS Y USTED LOS SIGUE MANTENIENDO, ESTA DEFRAUDANDO A SU ELECTORADO AL IGUAL QUE LEGUIZAMON. YA PASARON 6 MESES Y NO SE MOVIO NI UN CORRUPTO DE SU SITIO. VIDAL TERMINARA MAL SINO HACE LO QUE PROMETIO. SABE PORQUE, PORQUE LA GENTE ESTA HARTA DE VERLE LA CARA A ESTOS DELINCUENTES KICHNERISTAS QUE OCUPAN TODOS LOS ALTOS CARGOS DE SU PROPIO GOBIERNO. ES TODO MUY RARO. Y AHORA SEMEJANTE CHORROS QUE SE PASARON AÑOS Y AÑOS PERSIGUIENDO OPOSITORES Y HACIENDO DAÑO LA JUEGAN AL LOS POBRES VICTIMAS. TIPICO DE KAKAS. Y CUANDO PUEDAN SE LA DAN POR LA ESPALDA. ESTA PROVINCIA DEBE SER INTERVENIDA URGENTE. LA JUSTICIA SOBRETODO. UNA CUEVA DE MILITANTES MEDIOCRES Y CORRUPTOS.

  8. JAJAJA, ESTO ES MS DE LO MISMO, EN VIALIDAD NACIONAL ESTA Ing. Paulo Croppi COMO JEFE Y A LA VEZ EL ING. BIANCHOTTI AL QUE DENUNCIO EN SPSE. POR EL ACUEDUCTO EN RIO GALLEGOS, DE QUE CARAJOS HABLAN DE TRASPARENCIA, O LOS DOS ESTAN EN EL CURRO JUNTOS O ES MAS DE LO MISMO, PURO HUMO PARA LOS JILES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí