En un movimiento estratégico, el Gobierno designó a varios economistas vinculados al ministro de Economía, Luis Caputo, para ocupar puestos clave en el Banco Central y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Estas designaciones, formalizadas mediante el Decreto 533/2024, buscan reforzar la política económica del país con perfiles técnicos de confianza del actual titular de Economía.
El Decreto 533/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial, oficializa la renuncia de Agustín Pesce como director del Banco Central, a partir del 1 de junio de 2024. En su lugar, el Ejecutivo ha nombrado a Federico Furiase, cuyo mandato se extenderá hasta el 23 de septiembre de 2028. Furiase, licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y con un máster en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, ha sido uno de los asesores cercanos a Caputo. Antes de su incursión en la función pública, Furiase trabajó en la consultora Anker, también liderada por Caputo.
Además, el Gobierno ha designado a Felipe Núñez, Martín Vauthier y Augusto Ardiles Díaz como nuevos miembros del directorio del BICE, con mandatos que abarcarán los Ejercicios Sociales 2024 y 2025. Vauthier, que se desempeñaba como jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Economía, y Núñez, también asesor de Caputo, son economistas con una trayectoria ligada a la actual gestión económica. Ardiles Díaz, abogado de profesión, ha sido asesor de Federico Sturzenegger tanto en el Banco Central como en la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que el presidente del BICE, Juan Manuel Troncoso, presentó su renuncia en mayo, y su reemplazo aún no ha sido nombrado. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA