Investigadores del INTA presentaron un Bebedero Térmico Ovino (BeTO), que impide que el agua se congele a bajas temperaturas.
El dispositivo fue diseñado por técnicos del INTA de Los Antiguos (Santa Cruz) y Balcarce (Buenos Aires) siendo un avance muy necesario para la producción de ganadería en la región patagónica.
El bebedero funciona con energías limpias y abastece agua a demanda evitando que se congelen las fuentes que proveen del suministro a personas y animales en el campo, dado que resiste hasta -22 °C y asegura agua todo el año.
“El dispositivo no solo garantiza bebida a voluntad en climas fríos, sino que también mejora la eficiencia del trabajo rural” afirma Santiago Arhancet, jefe de la Agencia de Extensión Rural Los Antiguos.
Marcos Clemente, investigador del INTA Balcarce, destacó que su uso también es beneficioso en zonas calurosas, ya que evita la evaporación y asegura agua limpia, aportando a la sustentabilidad ambiental.
El INTA busca acuerdos de transferencia tecnológica con una empresa de la región para llevar esta innovación al mercado y ponerla a disposición de más productores. (Agencia OPI Santa Cruz)