Derogaron la Ley de Lemas pero ¿Hay voluntad de mejorar el sistema electoral o el gobierno provincial solo quiere cambiarle el collar al perro?

(Por: Rubén Lasagno) – Bombos y platillo sonaron en los medios de comunicación de la provincia tras la derogación de la Ley de Lemas, que desde su campaña había impulsado Claudio Vidal y el jueves pasado se concretó el último trámite legislativo donde hubo consenso para terminar con este sistema electoral deplorable que impuso y sostuvo el kirchnerismo como forma de control político.

Ineditamente, casi todo el arco político provincial coincidió sobre la necesidad de quitar este sistema electoral tan poco representativo de la voluntad popular, sin embargo, ahora resta esperar qué sistema proponen las partes y particularmente el Ejecutivo, desde donde nació este interés por abolir la Ley de Lemas que por años le permitió ganar al kirchnerismo, aún perdiendo y también le facilitó la llegada al poder al propio Vidal.

No ha trascendido oficialmente cuál es el proyecto que va a enviar el gobernador a la Legislatura y deberá pasar por las distintas Comisiones antes de llegar a la sesión donde finalmente será aprobado el nuevo sistema que regirá en Santa Cruz.

Algunas fuentes consultadas indican que la idea del gobierno sería emular a la provincia de Buenos Aires, con el uso de las listas colectoras, un sistema igualmente de tramposo como la Ley de Lemas, donde la transparencia está ausente y solo se convalida el apetito político de quienes mediante el engaño, la argucia y jugando con la buena fe de la gente, pretenden conservar el poder político haciendo que inclusive, quien no lo quiere votar, lo haga por arrastre de otro candidato que haya sido elegido por el votante.

Las colectoras “colectan votos”

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) explica que “Las colectoras” son listas de distintos partidos políticos que presentan diferentes candidatos para una determinada categoría de votación, pero adhieren a una misma lista para otra categoría. Por ejemplo:  a nivel nacional en las elecciones presidenciales de 2011 Cristina Fernández de Kirchner fue reelecta como presidenta y en la Provincia de Buenos Aires había dos candidatos a gobernador que adherían a su candidatura presidencial, Daniel Scioli y Martín Sabbatella. El primero ganó y el segundo, no. Pero CFK como jugaba “a ganador” fue la destinataria de esas “colectoras”, que precisamente y como su palabra lo indica, “colectaron” votos para su triunfo.

De este modo, “el candidato a presidente que recibe la adhesión de las distintas listas, suma (colecta) votos de diferentes partidos sin necesidad de negociar y formalizar una alianza que los integre a todos, mientras que cada una de las listas colectoras se beneficia del ‘arrastre’ del candidato al cargo de mayor jerarquía”, explica el informe de la Cippec.

Si éste es el sistema que Claudio Vidal piensa implementar en Santa Cruz, es obvio que no pretende cambiar nada, solo va a utilizar el modo más cómodo que le permita recolectar mayor cantidad de votos para su reelección, la cual ya figura en carpeta y para la cual han comenzado a trabajar.

Lo que sirve no se toca

Hay dos cosas que gobernador nunca hizo: promover “la Ficha limpia”, algo que sus legisladores inclusive rechazaron cuando fue presentado en la legislatura y la segunda cuestión que nunca cuestionó el Gobernador, es la figura del “Diputado por el Pueblo”, otro invento de Néstor Kirchner para cooptar favores de los 14 Intendentes aumentando artificialmente los legisladores, con el único fin de forzar la aprobación in límine de leyes enviadas desde el Ejecutivo. 

Demás está decir que si un diputado por el pueblo no cumple con el mandato de aprobar los proyectos del oficialismo, su municipios sufre las consecuencias presupuestarias, en obras, inversiones o ayudas para el pago de sueldos y aguinaldos, como siempre ha ocurrido en Santa Cruz durante 30 años por lo cual la Cámara de Diputados se ganó el apodo de “Cueva de las Manos” o “la Escribanía K”; nada se discutía ni se modificaba, por cuanto la mayoría parlamentaria, con la figura del diputado por el pueblo, imponía el número.

Estos 14 diputados más, agregados por NK, son herramientas de presión-extorsión hacia los intendentes y aumentan artificialmente la legislatura, solo para imponer el número del gobierno provincial, hoy a cargo de Claudio Vidal y no fue cuestionado por el ex dirigente petrolero durante su campaña y mucho menos ahora que está en el poder.

Vidal cambió el collar, no el perro

Es importante observar que el gobernador Vidal, no solo no ha cuestionado la figura del diputado por distrito, sino que, por el contrario, utiliza este mismo mecanismo K para armar una sesión donde la mayoría propia, le permita aprobar (tal como lo hacía el kirchnerismo) cualquier proyecto que demande el Ejecutivo.

Vidal celebró la derogación de la ley de Lemas en Diputados
Vidal celebró la derogación de la ley de Lemas en Diputados

Y sin duda, Vidal, todo esto lo vio a tiempo; una vez en el poder buscó utilizar esa herramienta del “Diputado por el puebloy lo consiguió, haciendo que dos diputados del Frente para la Victoria, dejaran el bloque K y se aliaran con el SER. Ellos son Fernando Pérez de Los Antiguos y Cristian Ojeda (FPV) de Perito Moreno.

De esta manera Claudio Vidal rompió el balance de fuerzas existentes en Diputados y ahora, tiene las suficientes manos como para aprobar cualquier cosa que mande a la legislatura provincia, entre ello el proyecto que modifique la forma de votar para los santacruceños. ¿Es lícito lo que hizo?, obvio que si; el problema es que si el actual mandatario se presenta como un cambio a lo conocido, no se diferencia, haciendo exactamente lo mismo.

Ya no habrá Ley de Lemas, pero quizás, esté en su idea aplicar las colectoras que es más o menos lo mismo y tiene un solo fin: perpetuarse en el poder más allá de los 4 años que dispone la Ley Electoral vigente. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. Compre pochoclos para ver que pasa::::: vamos a ver el cambio que propuso vidal::: esta nota es muuuy reveladora porque nos abre los ojos sobre lo que va a venir ya que sabemos lo que dejamos atras::: vamos a ver lo que propone el gobernador y nos daremos cuenta lo que va a venir en el futuro::: si un democrata o otro KKita como los que estuvieron

  2. ¿Fiche limpia?. Uds se acuerdan que Mestelan que hoy cogobierna con Vidal apoyó esta iniciativa? m y que hicieron los diputruchos del Vidal??? SE NEGARON A APROBAR EL PROYECTO. ME-MO-RIAAAAAAA

  3. Esta provincia no tiene solución, hay que huir!!!! Ya está todo hecho percha de hace años y nada cambiará, entre este k disfrazado y el otro corrupto delincuente de graso, cada vez mas decadente, nunca saldra adelante esta pcia. No sacan a los corruptos y muchos se preguntan porque? Que hay detrás? Parece en difinitiva que hacen show de peleas pero comen asados juntos. Una vergüenza!! Quisieron vender humo con esto d la ley de lemas….porq se ríen de la gente. Ojalá hubiera varios milie en Argentina, con los huevos que pone, y muchos ciudadanos estarían felices.

  4. Los que inventaron la ficha moral limpia, son los mismos que durante el macrismo estaban de retiro espiritual y salían de trance cuando había alguna changa contra el kirchnerismo. O se olvidan del Grupo A, o cuando Luís Juez dijo que no lo iban a dejar gobernar, o se olvidan del periodismo de guerra y de tantas trapisondas más. Los dueños de la moral y la ética tienen más manchas que una cebra.

  5. Nos venden espejitos de colores para llevarse el oro como hacian los conquistadores tenian a los indios mirando los colores del vidrio que no conocian y se choreaban todo. Aca el gober y la patotaz nos venden la ley de lemas como el peor mal y nos preparrran un chotazo igual o mas grande
    Se cavan la fosa solos — la gente no es boluda y si despues de 30 años sacamos a esta gentuza del poder, a este lo vamos rajar en 4

  6. gracias a la ley de lemas llego a la gobernacion el negro ignorante caebza cuadrada de vidal, no gana nunca mas una eleccion sin la ley de lemas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí