Sentados sobre el gas, no hay forma de sortear un invierno crudo en Santa Cruz

(Por: Rubén Lasagno) – Nadie puede decir que lo sorprende el frío que hace en la provincia, aunque puede argumentar que estamos viviendo uno de los inviernos más crudos de los últimos años.

Te puede interesar: Por falta de gas se cierran los pasos fronterizos con Chile a partir de hoy sábado 22 a las 12:00 horas hasta nuevo aviso

Dicho esto, quienes viven desde hace muchos años en Santa Cruz saben que así como el viento es factor recurrente año a año, especialmente entre los meses de agosto y marzo, el frío lo es entre mayo y julio, como mínimo, debido a que es parte de la normalidad climática de estas latitudes y si en el año 2024 gran parte de la población sufre la falta de servicios y especialmente el gas y la electricidad, los pasos fronterizos deben cerrarse y los animales se siguen muriendo en el campo, debemos reflexionar, no sobre la rigurosidad del clima, sino sobre lo que no se ha hecho por más de 30 años, una deuda absolutamente vinculada con la política.

La falta de planificación de las ciudades, que se han expandido demográficamente y han crecido barrios y asentamientos sin servicios con carencia de luz y agua y construcciones precarias, es responsabilidad inicial de todos y cada uno de los intendentes con la correspondiente coparticipación del gobierno provincial, como, por ejemplo, es el caso de Río Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre o Caleta Olivia.

Que se corte la luz todas las semanas, no tengamos un recurso alternativo para suministrar energía a las ciudades y pueblos de la provincia, en medio de una antigua ola de discursos sobre la puesta en valor de usinas, represas, ríos, vientos y mareas cuyos proyectos o están demorados desde hace 15 años o nunca se llevaron a cabo, es un problema cuya responsabilidad directa es: de los gobiernos provinciales y los gobiernos nacionales de los últimos 20 o 30 años.

Que hoy sábado 22 de junio de 2024, pero que pasa irremediablemente todos los años en invierno, no haya suministro de gas a los pasos fronterizos y se deban cerrar Aduana, Migraciones, no se pueda pasar hacia y desde Chile y seamos una vergüenza internacional, mientras estamos sentados en la provincia con máyor cantidad de gas y petróleo de sudamérica y uno de los pocos reservorios del mundo, no es un problema generado en la actualidad, viene de 30 años o más y los responsables son los actores políticos.

Que las redes domiciliarias de gas no existan para un 40% de la población (siendo moderados en el cálculo) y que los pasos fronterizos no tengan un gasoducto que los abastezca de este fundamental combustibles para funcionar en un paso internacional en el año 2024, no es un problema de los escasos 350 mil habitantes de Santa Cruz, es problema de la clase política que gobernó la provincia y la Nación desde la década del 60 hasta hoy.

Sintetizando: que estemos como estamos hoy en Santa Cruz ante un riguroso invierno, no es culpa del clima, es culpa directa de los inútiles, corruptos, ineficientes, ignorantes y ladrones que nos gobernaron los últimos 30 años en Santa Cruz, es decir, el kirchnerismo en sus diversas formas, caras y nombres, que poblaron los sucesivos gobiernos provinciales y municipales, son responsables directos de nuestra realidad actual, sin olvidar que por 16 años se trazó la línea Nación-Provincia-Municipio, un slogan con el que se llenaron la boca, pero que en la práctica no sirvió nada más que para tender un puente de plata que engordó los bolsillos de políticos. funcionarios y empresarios, pero donde la gente sigue viviendo como en la década del ´70, con las mismas carencias, menos plata en el bolsillo y mayores necesidades. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

16 COMENTARIOS

  1. Gran verdad. 30 años al pedo. Estamos peor que en los 70 pporue por lo menos ahi pagabamos menos el combustible, el gas y la electricidad hoy nos matan en las facturas y no podemos calefaccionarnos

  2. Gestión. Entregar leña. Repartir módulos. Entregar garrafas. Gestión? No.
    Eso es utilizar el dinero
    Y no es para sacarse fotos.
    Demagogia pura
    Impresentables

  3. Siiiiii. Machiavelli reparte leñaaaaa. Y se saca fotos. Después usa a los viejos meados. Así les dice. Y a los disca. Y se saca fotos. 400 videos entregando módulos pagados por nosotros. Hace algo digno. Innová un poco. Impresentable.

  4. Todo mal, pero alguien puso el voto en las urnas todos estos años, mirando para el costado y conformándose
    con migajas o buscando acomodos….

  5. Lamentable lo de Santa Cruz y no solamente en referencia a los recursos naturales. La educación, el empleo clientelista, el órden administrativo, la corrupción, las Instituciones ineficientes etc. El Santacruceño debe preguntarse el porqué llegó a esta situación, hacer un profundo análisis y revertirla. Tiene todo para hacerlo ojalá lo haga.

  6. Kisnerato puro,y todavía siguen rompiendo como si hubieran hechos buen gobierno no va aser nada fácil pero bueno algún día tenía que llegar el ocaso de estos Bandidos, Delincuentes, Culateros,atracadores y demás yerba, tenemos que seguir luchando por nuestros hijos,nietos, sobrinos y amigo por país que soñaron nuestros abuelos……

    • En qué cambia el presente? De repente aparecen 50 camionetas y decenas de funcionarios en la cuenca a “recorrer el territorio”. Y cuál es la eficacia? Sólo buscan distraer. Y ninguna sola actividad productiva. Todo circo.
      En plena nevada, aparecen como reyes magos repartiendo alimentos, leña y gas.
      Que es lo nuevo,? Cuál es la solución?
      Filmarse con los pobres con hambre y frío.
      Sacarse fotos y subirlas al estado de wasap?
      No les da vergüenza?
      No sé sienten demasiado inútiles.
      Salen después que nieva y están todos tapados de nieve?
      Dónde está la prevención?
      Tienen todos los pronósticos a mano.
      Es como el que venda al diabético recién amputado.
      Que hiciste antes???
      Y encima se filman???
      Y aparecen feriados y días de descanso en sus Hilux y camionetas ploteados?
      Y la Ministro besando a los pobres?
      No sé dan asco ustedes mismos?

  7. Fueron muchos años de no hacer nada, todas promesas incumplidas y ladrones al acecho. Si revisan la historia va a ver lo que realmente ha pasado.

  8. Vidalato! Eso es lo que tenemos! El petrolero se creyó que sería manejar títeres como en el sindicato y no es así, es una provincia.

  9. Tristeza ver a funcionarios utilizando a los pobres.
    Asco ver a una ministro y sus secretarios regalando miserias.
    Sin un solo gesto de preocupación.
    No sabía la ministro que se venía el invierno?
    No sabía que estaba previsto desde diciembre que esto ocurriría?
    Bajese de esa nube de pedos ministra Machiavelli
    Gestione hacia el futuro.
    Deje de atajar penales
    Es usted una ineficiente
    Y tiene un gran equipo
    Y también un montón de ex K que la van a voltear
    Conoce el pasado de Hevia?
    Que me dice de Rodríguez?
    Y sabía que Ruiz tuvo una básica en San Julián?
    Que hace su pareja conduciendo vehículos oficiales?
    Se da cuenta que es grave?
    Es usted lamentable.
    Fíjese quienes la rodean.
    Tiene gente valiosa
    Piense
    Saque el serpentario
    Eva Jamieson trabaja con UD?
    Tamara trabaja con UD? Son totalmente K.
    La van a hundir
    Cuidese
    Ud cree

  10. El peronismo /kirchnerismo esclavizo al pueblo mientras los políticos y los suyos se enriquecieron. Ahora, a llorar a la iglesia o irse el que pueda.
    Falta un Milei en la provincia. Vidal sigue repartiendo pescado y otras dádivas a sus esclavos.

  11. Cuando nos gobiernes gente honesta quizas tengamos crecimiento, pero eso es muy raro que suceda. Cuando llegu eun honesto ya no habrá mas recursos naturales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí