Begoña Gómez enfrenta investigación judicial por acusaciones de corrupción

Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, compareció este viernes ante un tribunal de Madrid para ser interrogada sobre acusaciones de corrupción y tráfico de influencias en un caso que llevó a su marido a plantearse su dimisión en abril. La comparecencia de este viernes forma parte de una investigación preliminar sobre si Gómez utilizó su posición como esposa del presidente del Gobierno para influir en sus negocios, según indicó el tribunal.

Ni Gómez ni su abogado se dirigieron a los periodistas congregados a las puertas del tribunal antes de la comparecencia a puerta cerrada ante el juez, quien ordenó la suspensión de la vista a los pocos minutos de comenzar y fijó una nueva para el 19 de julio. Gómez no ha comentado públicamente el caso, pero Sánchez ha negado reiterada y vehementemente las acusaciones contra su esposa, afirmando que carecen de fundamento y que han sido orquestadas por adversarios políticos de derecha.

El caso se presentó a través de un instrumento jurídico español único, la “acusación popular”, que permite a los particulares presentar querellas contra terceros. Los jueces pueden decidir si actúan o no y no todas las acusaciones dieron lugar a una investigación judicial. La denuncia contra Gómez fue presentada por Manos Limpias, un grupo de activistas anticorrupción dirigido por Miguel Bernad, abogado y político que se presentó como candidato por un partido de extrema derecha a las elecciones europeas. Manos Limpias acusa a Gómez de utilizar su influencia para conseguir patrocinadores para un máster universitario que ella dirigía.

La investigación en curso busca evaluar la conducta de Gómez desde que Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno en 2018, indicó el tribunal. Los contratos relacionados con fondos de la Unión Europea serán investigados por separado por la Fiscalía Europea. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí