La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reúne hoy para definir las próximas medidas de fuerza que emprenderán contra el gobierno de Javier Milei, luego de no alcanzar un acuerdo por el aumento salarial propuesto. El secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, lidera el encuentro y subraya la relevancia de las jornadas de lucha para “seguir desgastando” la gestión presidencial, después de que el gobierno decretara el fin de las paritarias en el sector público.
Aguiar declaró que la lucha ahora no solo es contra el presidente, sino también contra algunos líderes gremiales que, según él, actúan como cómplices en el empobrecimiento de los trabajadores. Asegura que muchos estatales que habían votado por Milei ya se han arrepentido, anticipando un aumento de la conflictividad.
El sindicalista también criticó el “bochornoso incremento” salarial que impuso el Ejecutivo, señalando la intención de desatar una nueva ola de despidos a fines de mes. Según ATE, el sector público ha experimentado una pérdida del poder adquisitivo superior al 30% desde la asunción de Milei, una tendencia que, según ellos, se profundizará con la última paritaria, que consideran insuficiente frente a la inflación.
El encuentro de hoy se lleva a cabo en el Hotel Quagliaro del sindicato, después de que ATE rechazara el aumento propuesto por el Gobierno de un 2% para septiembre y un 1% para octubre. Además, alertaron sobre la posible cesantía de más de 65 mil trabajadores a fin de mes, lo que podría desatar una nueva ola de despidos en la administración pública. (Agencia OPI Santa Cruz)