Conocido el viaje a China de una comisión encabezada por el Gobernador Claudio Vidal, en la cual además del mandatario se sumó el Ministro de la Producción Gustavo Martínez y el flamante Interventor de YCRT, Pablo Gordillo, la primera inquietud que tuvimos periodísticamente, fue saber cuánto ha gastado la provincia en viáticos, viajes y eventuales.
Hasta el momento el gobierno no ha comunicado el gasto asignado, los costos del mismo ni la cantidad de días previstos en esta recorrida (sabemos que son diez días por la documentación) cuyos objetivos son bastante difusos, por cuanto, si bien se funda en la búsqueda de clientes para el carbón de Río Turbio y acciones que buscan “destrabar” la continuidad de las represas sobre el río Santa Cruz, en un informe previo hemos desarrollado extensamente la idea y las dudas que existen sobre lo que realmente puede llegar a hacer el gobernador de la provincia en esa materia. Pero los gastos de YCRT, sí los tenemos.
En la época del e-commerce y brokers legalmente habilitados en todo el mundo (no como los intermediarios de Decoud) se hace difícil entender cómo un funcionario recién asumido, como el Interventor de YCRT Pablo Gordillo, prácticamente sin haber tomado contacto con la empresa más allá de lo formal, vuela a China dentro de una comitiva de dudoso éxito práctico, cuando debería estar abocado minuto a minuto a cumplir cuanto antes con la puesta a punto del yacimiento y la usina 240Mw, más aún teniendo en cuenta que el plazo es exiguos 90 días y Gordillo ya lleva consumido casi un mes desde que tomó el cargo.
El otro objetivo difuso está especialmente referido al tema Represas, que como dijimos ayer, es competencia directa y exclusiva del gobierno nacional, a menos, claro, que Claudio Vidal se haya transformado en un representante directo del gobierno argentino, es decir: de Javier Milei y la Libertad Avanza.
Los gastos de YCRT
Si bien aún no tenemos determinados los gastos efectuados por el gobierno provincial, OPI tuvo acceso a la documentación oficial de YCRT donde consta pormenorizadamente el costo del viaje que insume a la empresa que el Interventor sea parte de esa comitiva a China.
En total, por pasajes nacionales e internos, YCRT abonó al Interventor Pablo Gordillo la suma de $ 22.133.546,10, un total en dólares de U$S 22.166,80 más un monto de U$S 4.470 para viáticos y alojamiento (U$S 117 X 10 días U$S 1.170 y U$S 330 X día, U$S 3.300), lo cual hace una erogación total de U$S 26.636,80.
Los movimientos aéreos previstos en el presupuesto, detallan los siguientes vuelos: salida Ezeiza-Frankfurt – Frankfurt-Sanghai – Beijing-Frankfurt – Frankfurt-Ezeiza, todos por Lufthansa.
Vuelo internos en China: Shangai-Fuzhou – Fuzhou-Beijin, en todos los casos por Xiamen Airlines.
Autorizaciones y argumentos
El 10 de octubre del 2024 el Interventor Pablo Gordillo elevó nota interna a Eduardo Chirillo para que proceda a viabilizar la autorización Administrativa Nº 888/24.
En el primer párrafo el Interventor señala que solicita los fondos para el viaje a China país al cual (expresa textualmente) “…he sido convocado por funcionarios de ese país a mantener reuniones comerciales, en mi carácter de Interventor recientemente designado mediante Decreto 869/24”.
Luego de explicar que el motivo es proceder a la búsqueda de una plaza para el carbón de Río Turbio, lo cual no detalla, lo que además delata la falta de agenda con la que concurrió el Interventor a China, señala que “ …debido a la premura de la convocatoria, no fue posible respetar los plazos establecidos en la normativa DA 888/24…”, prometiendo conformar este requisito a la vuelta.
Fuimos a ver qué pasa
Sin ninguna duda y en virtud de las señales claras que existen en la propia comunicación de la empresa YCRT, el Interventor se fue a China sin una agenda comercial y/o de contacto definida antes de salir de la Argentina, lo cual derrumba el argumento del propio Gordillo, cuando dice que “fue convocado por los chinos”.
Pero si faltaba una prueba más de esa falta de organización previa al viaje, lo cual pone en debate el verdadero objetivo del mismo, OPI accedió a un documento del 9 de octubre, un día antes del pedido oficial de fondos, donde con la firma de Pablo Gordillo, solicita al Ministerio de Economía Secretaría de Energía de la Nación “arbitre los medios para gestionar la compra de merchandising corporativo” y agrega el escrito “… que será entregados a potenciales inversores, generando una impresión positiva sobre nuestra empresa”. (Agencia OPI Santa Cruz)
¿Ese “trabajito” no lo pueden hacer por videollamada? Así no gastan, o mejor dicho despilfarran, la guita que bastante le hace falta a YCRT y a los santacruceños, digo.
que me dicen del edificio de la sociedad italiana magallanes Nª 69 que se apropio el funcionario BENNINI, y ahora funciona como pelotero infantil, y pronto va ser la nueva basica del diputado Luxen, nadie reclama o todo se puede?
Tanto la usina de Rio Turbio como las represas son proyectos que podían haber sido viables hace más de 50 años, hoy el mundo cambió.
La usina de Río turbio es técnica, económica, y ambientalmente inviable.
La represa sobre el río Santa cruz llevan un concepto que ya no existe, la generación centralizada.
Hoy le concepto es generación distribuida, muy diferente a lo que se pretende hacer.
Argentina pierde el 12% de su energía por no tener Redes de distribución correctas.
Las represa del río Santa cruz van a producir el 5% de la energía, sólo haciendo una buena distribución ganaríamos mucho más y gastaríamos mucho menos
Coincido
Los gasto de tu jefe alcaguete lo pagan los santa cruceño coimero decile q venga arreglar el problema en caleta corructo
Y bueno el macaco vidal y los otros quieren conocer china con la nuestra, ojala se agarraran el covid estos sinverguenzas corruptos hdp
ESTE TIPO SE SACO EL LOTO, QUIINI 6 TODO JUNTO…LA VERDAD QUE ES VOMITABLE TODO LO Q DETALLAN, A ESO AGREGALE Q ESTE TIPO NO SABE SI ES CARBON PARA ASADO O PARA ENERGIA JA…FUE SOLO A EXPLICAR A LOS CHINOS PORQUE DEBERIAN COMPRAR CARBON DE RT, CUANDO NO SABE SI EL CARBON ES NEGRO O BLANCO, NO VEO UN PROFESIONAL DE LA EMPRESAB Q SEPA Y EXPLIQUE….ESTE TIPO ES DE CALETA Y SIEMPRE FUE DE 3ER LINEA, CADETE DE LOS INTENDENTES DE TURNO, EN SU PUTA VIDA SE IBA A IMAGINAR ESTAR AHI, POR ESO DIGO Q SE SACO EL LOTO Y QUINI JUNTOS
Que hace el borrachin de Martinez ahi? Eso pasa porqye Vidal no tiene ni jardin de tres entonces cualquier boludo q le hable mas o menos lindo ko convence..el Gordillo ese nobñ sabe ni para q sirve el carbon y es el q tiene q venderlo a los chinos….PEORES Q LOS K SON ESTOS
Vidal tenia que llevar a Jaime Alvarez de Energia no a Martinez pero saben por que no lo pudo llevar:::???? PORQUE A JAIME NO LO DEJO SALIR DEL PAIS LA JUSTICIA. Esta hasta el moño en la causa de vialidad por la que le van a dar el doble conforme a la chorra de su ex jefa la mugrienta Cristina Fernandez.
¡Linda joyitas te rodeas Claudio!!!!
Quedate en china nomas
En la oto los tres tiene cara de “llegamosss””” como cuando lelvás a tu hijo de 12 años. a Disney
¡que verguenza!. No conocen ni el chaltén y estan en beijin con cara de nenes con chupetin de colores
Muy bueno tu comentario!!
Diría el lider ideologico de éstos muchachos “no es nesario”… el gobierno nacional ajusta a todos desde que asumió con el “no hay plata”; y de pronto liquida más de 26 mil dólares a un ignoto funcionario exK recién asumido!! Bien, anoten!!
Excelente nota, describe la inoperancia, el apuro por “mostrar” un concepto de gestión inexistente, ineficiencia, que permita zarpar de lo “viejo” lo antiguo, no hay una idea que describa un horizonte donde salgamos de la coyuntura, solo “retazos” del robo al que asistimos durante las monarquías, de los “tiranos”. Carlos Abus lo explica técnicamente. Hay que trabajar con las personas de “la cuenca” y explicarles, esto va a ser un museo, un monumento que habría que nombrarlo con los “apellidos aristocráticos” de santa cruz. Otro es el camino. El mundo así lo indica
Jeje Falta uno más y son Los Simuladores
A quien le importa Río Turbio? Esa cosa llena de gente kilombera. 90% de chilotes. Violentos. Se gorrean unos a otros. Y se hacen los boludos.
El intendente un buen pibe. Pija dulce.
La Diputada una buena persona
El diputado, un pelotudo.
La concejal Mazú combativa e inteligente
La Concejal Mercado, qué hace?
Se banca que la gorreen todo el tiempo, y mira para otro lado.
Los otros están pintados.
A quien le importa Río Turbio?
No hay clases? En qué cambia,?
La gorda Vero camina en el aire. Está muy en bolas. Educación es cualquier cosa.
En el IDUV está el gordo pito corto de Paredes. Haciendo muchos negocios. Y la plata???? Quien controla?
ENTONCES ESTE TRIO GALLETA NO GASTÓ MENOS DE 200 O 300 LUCAS VERDES EN ESTE VIAJECITO. NADA MAL. AHORA SOLO BASTA QUE LOS DETENGAN EN LA ADUANA POR TRAER BAGAYO Y ESTAMOS TODOS JA
Y NO ES CHISTE
VEREMOS
Martínez como hiciste para mantener a tu “hija” el Buenos Aires en un departamento con pileta / gimnasio y unas cuantas cosas más… cuando estuviste desocupado y tu mujer daba clases de matemáticas… aparte las vacaciones en mismi todos los años por dos meses… más los viajes a Europa… contanos un poco corrupto borrachin
Estamos ante un problema grave:::: no saben lo que hacen. La nota es muy clara respecto de que le dieron 90 dias ya llevan consumido 40. y no saben que carajo vana hacer y se estan gastando la plata para boludear
Estos genios van a vender arena al Sahara!!! China es el mayor productor mundial de carbón y si bien es cierto que tambien es el que mayor consume, Australia, Indonesia, Rusia, EEUU, Sudafrica, Canada, Mongolia, Paises Bajos, Mozambique, Polonia, Colombia, Kazakistan, Filipinas, Belgica (los mayores exportadores de carbon) estan mucho mas cerca que Rio Turbio (o si se quiere Pta. Loyola o Natale -si van a exportar por Chile), con mejores condiciones de navegabilidad para operaciones comerciales, con carbon de mayor calidad y fletes mas económicos y, fundamental, SIN SINDICALISTAS CHORROS Y VAGOS. Colombia, por nombrar solo uno exportó 13,9 millones de toneladas en 2021 (YCRT promete sacar 30 mil toneladas mensuales o sea 360.000 TN anuales) ¿Con esos números que van a hacer si los chinos le piden 1 millon de toneladas? Hasta para mentir son de cuarta…
Hace lo mismo q vos parásito lo mismo a hacías cuando estabas con tu papá Córdoba coimero
juan pueblo paga
los boludos miramos como caminan por beijin
ellos hacen el sueño del pibe
y nosotros el papel del boludo