Aerolíneas Argentinas y gremios llegan a acuerdo: eliminan beneficios y mejoran salarios

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Aerolíneas Argentinas alcanzó hoy un acuerdo salarial del 16% con los principales gremios aeronáuticos, poniendo fin al conflicto que mantenía en suspenso las operaciones de la compañía. Según fuentes oficiales, la empresa y los sindicatos acordaron una serie de modificaciones en los beneficios laborales que, de acuerdo con Aerolíneas, estaban “fuera de los estándares de la industria” y afectaban la eficiencia de las operaciones.

Representantes de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) ratificaron los cambios en los convenios y la aceptación de la oferta salarial del 16%. En cuanto a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que previamente había aceptado el aumento, también se acordaron nuevas condiciones que permitirán ajustes en el personal de plataforma y hangares, con el fin de mejorar la productividad.

Como parte de estas modificaciones, Aerolíneas Argentinas eliminó beneficios adicionales como los traslados gratuitos en remises y los asientos de descanso en clase ejecutiva en vuelos de larga distancia. Los pasajes vacacionales gratuitos para familiares de los pilotos y los pilotos jubilados también se cancelaron, y el horario laboral comenzará en los aeropuertos, en lugar de durante el traslado.

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El vocero presidencial, Manuel Adorni, celebró en la red social X lo que describió como “el fin de los privilegios de la casta aeronáutica”. Según Adorni, los cambios realizados “ponen fin a prácticas que no solo encarecían la operación, sino que limitaban la competitividad de la aerolínea frente a otras empresas”.

Los cambios acordados abarcan varios aspectos operativos que buscan incrementar la productividad de la empresa. A partir de ahora, los mecánicos y el personal de rampa podrán ser trasladados entre hangares y líneas de trabajo según las necesidades de la operación, un tema históricamente conflictivo entre la compañía y los sindicatos. Además, el personal de check-in desbloqueará las terminales de autoservicio y permitirá el despacho de equipaje de manera automática, facilitando una mayor fluidez en las operaciones en tierra.

Otra de las medidas acordadas incluye la introducción de un servicio de venta a bordo, aceptado por los tripulantes, y un esquema de incentivos salariales que recompensará a pilotos y tripulantes en función de las horas de vuelo efectivas, impulsando un aumento en el tiempo de operación de la tripulación.

Aerolíneas Argentinas afirmó que estas medidas podrían aumentar entre un 3% y un 5% las horas de vuelo mensuales de la empresa. La compañía señaló que, gracias a estas iniciativas y una política de reducción de costos, ha logrado reducir su déficit en un 75% en comparación con 2023, año en el que las pérdidas fueron de aproximadamente 390 millones de dólares. (Agencia OPI Santa Cruz)

2 COMENTARIOS

  1. Ahora a cerrar las rutas que dan pérdida: Miami, Cancún, Punta Cana, Madrid, Roma, Bogotá, Río de Janeiro, etc, etc, y a hacer patrEa volando en cabotaje, Aerolíneas Argentinas, empresa usurera del Estado.

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