El Gobierno argentino respondió esta tarde con firmeza a las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien acusó al gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre, de planear un atentado contra la vicepresidenta Delcy Rodríguez. En un comunicado conjunto, la Cancillería y el Ministerio de Seguridad calificaron las acusaciones como “falsas e irresponsables“.
“La República Argentina rechaza categóricamente las falsas e infundadas acusaciones del dictador Maduro contra el ciudadano argentino Gallo, a quien ha señalado, sin prueba alguna, de intentar afectar la seguridad de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Estas afirmaciones carecen de sustento fáctico y jurídico“, expresó el documento oficial.
El pronunciamiento se suma a las críticas que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, realizó horas antes, en las que exigió la liberación inmediata de Gallo y cuestionó al régimen de Maduro.
Nahuel Gallo fue detenido en la frontera entre Colombia y Venezuela mientras intentaba ingresar al país sudamericano para reencontrarse con su familia. Desde entonces, las autoridades venezolanas lo acusan de actividades de espionaje, mientras Argentina sostiene que no existen pruebas que sustenten tales cargos.
La situación ha intensificado las tensiones diplomáticas entre ambos países, con el Gobierno argentino exigiendo el respeto a los derechos del detenido y la inmediata liberación del cabo primero de la Gendarmería Nacional. (Agencia OPI Santa Cruz)